Fútbol

Una campaña a mejorar: los números de Estudiantes en el 2024

Estudiantes finalizó su quinta temporada en la Primera Nacional y no pudo cumplir con el objetivo de meterse en el Reducido. Fue dirigido por cuatro entrenadores distintos, la poca cuota goleadora fue una de las falencias y fue un año en el que no cumplió con las expectativas. Repasamos los números de la temporada 2024 del “celeste”.

Publicado

el

Asociación Atlética Estudiantes deberá poner paños fríos y repensarse para la próxima temporada. Hace una semana terminó de competir y el último partido lo disputó para cumplir con el calendario, porque ya no luchaba por nada, algo inusual para el club desde que milita en la Primera Nacional.

Fue un año que lo comenzó de manera trágica, al sufrir la pérdida de su entrenador. Pero en la cual, más allá de ese duro suceso, no estuvo a la altura de las circunstancias siendo bastante irregular yendo de menor a mayor, y luego volviendo a bajar el rendimiento, y sobre todo falló en la planificación partiendo desde el armado del plantel. Por mencionar, en el mercado de pases veraniego, trajo 20 refuerzos en total, y muchos de ellos no llegaron a sumar minutos y fueron desvinculados.

Fue dirigido por cuatro entrenadores distintos en el 2024. Cabe recordar que sufrió la trágica pérdida de Gustavo Raggio, un golpe durísimo para cualquier equipo. Posteriormente, continuó Fernando Stagnari, para ser reemplazado por Alexis Matteo y finalizó el año Alberto Salomón como entrenador.

Con el marplantese Matteo se vieron los mejores números del “león”. Debutó ante Racing de Córdoba y en los primeros 10 partidos no conoció la derrota, empató los primero 5 encuentros y luego ganó 5 al hilo, siendo la mejor racha del “león” en todo el año. Luego disputaría el juego válido por Copa Argentina, los 32avos de final ante Arsenal de Sarandí en cancha de Quilmes, y quedaría eliminado al perder el encuentro 1-0.

Con Matteo, Estudiantes logró una levantada y tras la primera rueda, el equipo marchaba sexto, en puestos de Reducido.

Lo cierto es que cuando finalizó la primera rueda en la Primera Nacional, Estudiantes marchaba sexto en la Zona B y se clasificaba al Reducido. Había sumado 30 de 57 puntos posibles, con una efectividad del 52,63% de los puntos.

De cara al segundo semestre, el rendimiento comenzó a bajar y el “celeste” deambulaba entre los puestos de clasificación y el décimo lugar de la tabla. Tal es así, que para la fecha 32 tras un empate en cero ante Temperley, la comisión directiva decidió reemplazar a Matteo con Alberto Salomón, con el fin de intentar clasificar al Reducido.

Con Salomón la situación no mejoró, ya que heredó a un equipo mal conformado y que la poca cuota goleadora fue una falencia a lo largo del año. Además, en el mercado de pases invernal, volvió a fallar con las incorporaciones, porque la defensa había sido un signo de fortaleza y fue la zona del campo que más reforzó con Agustín Solveryra, Lucas Angelini y el regreso de un símbolo como Gonzalo Maffini. Luego se terminarían sumando William Machado, Facundo Pons y Walter Acuña, pero no cambiaron el rumbo del equipo.

Finalmente, Estudiantes terminó ubicado en la decimoprimera posición de la Zona B con 51 puntos. Disputó 38 partidos, de los cuales ganó 12, empató 15 y perdió 11, dando una efectividad del 44,73%. Se suma un partido más, siendo el de Copa Argentina, por lo que perdió 12 compromisos.

Convirtió en total 27 goles, dando un promedio de 0,71 goles por partido, es decir, menos de un gol por partido, y recibió 28 en contra. En la estadística de goles a favor, fue el cuarto peor equipo de la Zona B en cuanto a conversión de goles.

El goleador de la temporada fue Francisco Galván con solo cuatro goles a favor. El delantero ex San Lorenzo, no jugó en los últimos meses por sufrir una rotura de ligamentos, y fue tan poco el poderío de conversión del “león”, que nadie pudo superarlo. Con 3 tantos aparecen detrás, Nahuel Cainelli, Ignacio Abraham y Renzo Reynaga.

Durante la primera rueda, el dueño del arco fue Williams Barlasina, disputando los 19 compromisos, en los que le habían anotado 14 goles y mantuvo el arco en cero en 9 ocasiones. El arquero atajó los primeros cinco partidos de la segunda ronda, y el 3-0 sufrido con Colón de Santa Fe, fue determinando para que luego se hicira cargo del arco Juan Strumia. El cedido desde Belgrano de Córdoba, atajó 14 partidos y mantuvo la valla invicta en 10 partidos.

En cuanto a los jugadores con más presencias, aparece una grata sorpresa. Marcio Gómez disputó 37 de los 39 partidos del año, y contabilzando un total de 3247 de juego, siendo de los refuerzos de este año, el que más jugó. Detrás aparecen tres jugadores propios de la columna vertebral del “león”, Francisco Romero, Gastón Arturia y Nahuel Cainelli.

Estudiantes cerró un regular tirando a mal 2024, y en los próximos días deberá analizar cómo encarar la venidera temporada. Primero tendrá que confirmar a un nuevo entrenador, ya que Alberto Salomón no seguirá, y también hacer una depurificación del plantel dejando ir a muchos refuerzos que no sumaron ni siquiera minutos, y darle más rodaje a sus propias bases.

El “león” alcanzó la categoría en el 2019, por lo que lleva cinco temporadas consecutivas jugando en la segunda divisional. En tres de ellas, se metió en los playoffs y luchó por uno de los ascensos a la primera división. En la actual y en la del 2021, no logró meterse en el Reducido.

Una de las cuestiones a valorar es la cantidad de ligueros que debutaron en la temporada, como lo fueron el caso de Valentín Fenoglio, Santiago Romero, Alejo Mainero y Deyvis Jallaza. También contó con posibilidad de jugar, Federico Álvarez, y deberán jugar en el próximo año.

Números de la campaña del “león”

  • Decimoprimero en la fase regular con 51 puntos.
  • Disputó 39 partidos en total entre Primera Nacional y Copa Argentina.
  • Acumuló 12 triunfos, 15 empates y 12 derrotas.
  • Efectividad del 44,73% en toda la temporada.
  • Goleador: Francisco Galván con 4 goles.
  • Jugador que más partidos disputó: Marcio Gómez y Francisco Romero, ambos con 37.
  • Marcó 27 goles, le marcaron 29.
  • Mantuvo la valla invicta en 19 partidos.
  • Quedó eliminado en 32avos de Copa Argentina.
  • Fue el cuarto peor equipo de la Zona B en cuanto a conversión de goles.
  • No clasificó al Reducido.

Fuente: Flash Score
Gráficos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.