Encontranos

Tenis

Veteranas de Tenis, nuevamente al Nacional: la historia de las tenistas de la categoría +80

Este sábado, una gran delegación de la Asociación de Veteranas de Tenis Río Cuarto se embarcará rumbo a Neuquén, donde se disputará una nueva edición del certamen a nivel nacional. Delia Masoero, Angélica Pérez, Mariana Bianchini y “Chicha” Quaglia nos contaron las vicisitudes de la categoría más grande del torneo y su vida alrededor del deporte.

Publicado

el

La próxima semana en Neuquén se llevará a cabo una nueva edición del Torneo Nacional de Veteranas de Tenis. El año pasado, se realizó en nuestra ciudad y este evento será clasificatorio para el Sudamericano que se desarrollará en 2024, con sede a confirmar.



Una vez más, la Asociación de Veteranas de Tenis Río Cuarto participará del evento nacional con una gran delegación que viajará hacia la patagonia este sábado. Entre ellas, hoy vamos a descubrir a las integrantes de la categoría +80.

En una mañana ventosa y nublada en las canchas de tenis de la Asociación Atlética Estudiantes, Al Toque Deportes visitó a las cuatro jugadoras de la categoría de mayor edad en competencia que viajarán desde Río Cuarto, en la previa a uno de sus últimos entrenamientos. Todas estuvieron acompañadas por Nancy Rama, también jugadora y encargada de prensa.

Delia Masoero, Angélica Pérez, Mariana Bianchini y “Chicha” Quaglia son las representantes de las tenistas +80 que estarán en Neuquén. “Chicha” es la más grande de la delegación con 87 años. En esta categoría, las jugadoras no deben respetar obligatoriamente a una pareja fija como doblista en la competencia, sino que pueden ir cambiando.

Delia Masoero, Angélica Pérez, Mariana Bianchini, “Chicha” Quaglia y Nancy Rama, de Asociación de Veteranas de Tenis Río Cuarto.

Las tenistas dialogaron sobre su historia con la Asociación de Veteranas de Tenis Río Cuarto, cómo se introdujeron en el tenis, cómo las ayuda desde lo físico y mental el deporte y, por supuesto, sus expectativas ante un nuevo torneo nacional.

Delia Masoero: Te imaginas, desde el año 1985 que se formó Veteranas que estamos jugando, hay que sacar la cuenta del tiempo. Hemos ido a casi todos los Nacionales que se han hecho. También, a varios sudamericanos, porque los primeros tres equipos de cada categoría en el nacional se clasifican. Hemos ido a Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile. Estamos muy contentas y muy bien. Ahora nos toca ir a Neuquén, que es bastante lejos.

Mariana Bianchini: Mi compañera con la que jugamos durante 15 años, no puede ir este año. De todas formas decidí ir, imagino que voy a jugar. Estoy con la expectativa de lo que va a ocurrir.

– ¿Cómo comenzaron a jugar al tenis?

“Chicha” Quaglia: Me quedaba en mi casa, mi marido se iba a jugar siempre. Jugaba mixto y a mí no me gustaba nada (risas). Entonces yo empecé despacito a buscar mi lugar para acompañarlo a mi marido también. Cuando quedé viuda, las chicas me acompañaron siempre. En eso, el deporte quiere decir mucho, te acompaña. No hay que quedarse encerrada, hay que salir. Ahora tengo a mis nietos, que son tenistas. Uno de ellos vive en España y le está yendo muy bien.

D.M.: Empecé a jugar a los 12 años en Estudiantes. Después dejé por la adolescencia y me casé. Mi hija de 6 y la otra de 7 empezaron a jugar. Ahí volví yo y mi marido comenzó a practicar. Era una cosa familiar, excepto de mi hijo varón que juega al básquet. Tenía 31 años cuando volví a jugar. Había perdido lo que sabía de chica, pero siempre por suerte he tenido con quien jugar y tomar clases. Entrené mucho junto a Dora Romero, que era profesora en Estudiantes, y ahora es la número 6 del mundo en la categoría +80. Recientemente, disputó el Campeonato del Mundo Masters Tour en Mallorca, España.

“Chicha” Quaglia, la tenista más edad de la delegación, fue la abanderada en la inauguración del Nacional 2022 en Río Cuarto.

– ¿Cómo se pudieron preparar para el nacional?

Angélica Pérez: Nos hemos entrenado lo más que hemos podido. Agradecida a “Chicha”, que nos ha acompañado en todos los entrenamientos. Nos ha perjudicado mucho el clima. El viento, el frío, a nuestra edad tenemos que cuidarnos mucho físicamente. Lo que ha estado a nuestro alcance lo hemos hecho. Tomamos clases con Jorge Molayoli acá en Estudiantes, dos veces por semana. Nos han sido muy útiles. Así hemos llegado al momento del Nacional.

¿Cuánto las ayuda el deporte tanto en lo físico como en lo mental?

A.P.: No es solo jugar al tenis, sino hacer gimnasia. Corrí la Maratón de los Dos Años durante tres años consecutivos y ahí me metí a hacer actividad física. Si toda tu familia está ligada al deporte, por ahí seguís. El deporte te da vida, la mente se ejercita. Somos un ejemplo, mis vecinos siempre me preguntan a dónde vas. Yo salgo con la raqueta al hombro, hago caminatas, gimnasio. Eso a uno lo motiva más para no quedarse en casa sin hacer nada.

M.B.: No hay que quedarse encerrado. Nosotras venimos a entrenar durante todos estos años, y no solamente nos hace bien al cuerpo y la mente. También entablamos relaciones, nos divertimos, la pasamos bien.

Las tenistas riocuartenses de la categoría +80, preparadas para el Nacional en Neuquén.

– ¿Cómo es encontrarse en cada nacional con, imagino, amigas de otros lugares?

C.Q.: Es un gran lugar de encuentro. Los abrazos con amigas de toda la vida es algo muy bueno. Nos sentamos a tomar un café, nos contamos de nuestras familias. Son 37 nacionales, muchos años, hemos viajado mucho. En los sudamericanos también, tengo amigas brasileñas que cuando nos reencontramos nos emocionamos mucho.

D.M.: No solo ocurre en los nacionales. Acá también somos una gran familia. Muchas veces sabemos venir los viernes a entrenar y después nos quedamos a almorzar juntas, o vamos a la casa de alguna de nosotras, o vamos a tomar el té. Siempre festejamos los cumpleaños de todas. Realmente, somos como una familia.

Sin dudas, no será una semana solamente tenística para este grupo de amigas y deportistas. Será una semana de reencuentros, anécdotas, nuevas historias y por supuesto mucho tenis. Una vez más, las Veteranas de Tenis Río Cuarto emprenden viaje por la Argentina para seguir desplegando simpatía y ganas de más.

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388