Encontranos

Fútbol

Viviana Vila, la voz de los grandes hitos

Fue protagonista de momentos que marcaron la historia del periodismo deportivo en radio y en televisión: la primera mujer en comentar fútbol en la radio, junto a Víctor Hugo Morales; la primera también en ser comentarista en la televisión argentina, en Fútbol Para Todos; y la primera mujer en comentar una Copa del Mundo, en Rusia 2018 junto a Televisa. Un repaso por algunos momentos de su trayectoria, el rol femenino en la radio y en el periodismo deportivo, sus referentes. Además, el recuerdo de Osvaldo “Turco” Wehbe, con quién la unió una gran amistad. “Un decidor y contador de historias inigualable”.

Delfina Vettore

Publicado

en

“Está cada día mejor la figura femenina (en radio). Todo fue nuestro triunfo por insistentes, por tenaces”.

La historia tiene su nombre en varios momentos que marcaron un hito para el periodismo deportivo en radio y en televisión. Estamos hablando de Viviana Vila. Locutora, periodista, docente, coach… y pionera.

Ya había dado un salto pionero cuando le tocó comentar un partido de fútbol en la radio, al lado de Víctor Hugo Morales, nada más ni nada menos. En su memoria no tenía el recuerdo de una voz femenino en ese rol, no tenía una referente. Después, se convirtió en la primera mujer en comentar fútbol en la televisión argentina, en Fútbol Para Todos, y en la primera mujer en comentar una Copa del Mundo, en Rusia 2018 junto a Televisa.

Actualmente integra el equipo de Relatores junto a Víctor Hugo, en Radio Provincia y trabaja también en La Redonda, radio de deportes de la ciudad de La Plata.

Unas días atrás, específicamente el pasado 7 de noviembre, celebrábamos el Día del Periodista Deportivo, junto a las voces de Ayelén Pujol y Ana Dalmasso, quienes escribieron para el libro Miralas Gambetear. Hoy, nos damos el placer de tener una charla con Viviana Vila.

Un repaso por algunos momentos de su trayectoria, el rol femenino en la radio y en el periodismo deportivo, sus referentes. Además, el recuerdo de Osvaldo “Turco” Wehbe. La radio y el fútbol la unió en una gran amistad con el inmenso relator, escritor, periodista riocuartense. “Un decidor y contador de historias inigualable. Y un relator de fútbol que está en el exclusivo podio de los más grandes de la historia”, como ella misma lo definió.

– “… que la retratan como una de las pioneras, una abrecaminos”, dice una descripción de Viviana Vila en “ETER”. ¿Te ves, te sentís de esa forma, como una pionera del periodismo deportivo para las mujeres?

– Yo no me siento en lo cotidiano pionera. O no dimensiono, no mido la envergadura de mi tarea, de mi trabajo, mi profesión y de la llegada. Tomo contacto con eso cuando el otro me lo refiere. Me doy cuenta que efectivamente fui la primera que tuve el privilegio de comentar fútbol en una radio nacional como Continental, al lado de Víctor Hugo. Que fui la primera que comenté fútbol en este país, en Fútbol Para Todos y la primera que comentó un Mundial, el de Rusia, para la Cadena Telemundo. Entonces tengo que entenderlo de esa manera.

– Hiciste historia como comentarista en la radio y en la televisión. ¿Cuál de los dos medios fue el más “difícil” para vos como mujer?

– Estuve en la radio y en la tele, y el más difícil es la televisión. Recontra más difícil. Yo primero empecé en la radio y cuando irrumpí en la tele en 2012 con Fútbol Para Todos sentí el hostigamiento hacia mi trabajo de comentar fútbol. Claramente la televisión es más difícil.


“Cuando irrumpí en la tele con Fútbol Para Todos sentí el hostigamiento hacia mi trabajo de comentar fútbol”


– Fuiste comentarista nada más ni nada menos que en un Mundial. ¿Cómo fue esa experiencia?

– La experiencia de comentar un Mundial fue soberbia, enorme, extraordinaria. Me mejoró como mujer, como trabajadora, como profesional de los medios. Me permitió conocer, viajar y tomar mucho más conocimiento. No sólo de un Mundial, con lo que implica, de los países que lo integran, si no también analizar fútbol. Y en este caso, para millones y millones de personas en Estados Unidos. Con lo cual el desafío era enorme, porque era trabajar para una cadena que no conocía, compañeros nuevos que conocí trabajando cuando llegué a Moscú y para un público que desconocía como el norteamericano. Y la experiencia fue sensacional. Fue también que al otro año me llamaron para que comente el Mundial de Francia, el femenino. Estoy inmensamente feliz y agradecida.


“La experiencia de comentar un Mundial me mejoró como mujer, como trabajadora, como profesional de los medios”


– “La radio sigue siendo un campo minado de varones”, leí que dijiste en una entrevista. ¿Cómo ves en la actualidad la figura femenina en la radio?

– Sí, los medios son un mundo muy masculino. Recién ahora, hace muy poquito, aparecen espacio donde las mujeres somos conductoras de radio. Yo como locutora, conduje varios espacios. Sin embargo, como periodista no fui conductora. No hay mujeres que conduzcan una tira deportiva en la radiofonía argentina. Yo ahora estoy en Radio Provincia en la conducción. Es un campo que sigue siendo minado de varones, pero bueno, está cada día mejor la figura femenina, con mucho esfuerzo. Todo fue nuestro triunfo por insistentes, por tenaces.


“Está cada día mejor la figura femenina (en radio). Todo fue nuestro triunfo por insistentes, por tenaces”


– Y más particularmente, ¿cómo ves la figura femenina en el periodismo deportivo?

– Y la figura femenina en el periodismo deportivo viene con mucha fuerza. Y hay que tener mucha fuerza para resistir, para esperar que se abran espacios, para buscar los propios. Entonces estamos en un gran camino, pero como hay tantos obstáculos, es tan difícil, además vivir de la profesión. Tenemos que tener más de un trabajo para poder acompañar este momento.

– ¿Quiénes fueron tus referentes? ¿Y quiénes sentís que son tus “herederas”? Herederas de los caminos que fuiste abriendo vos tanto en radio como en TV.

– Mi gran referente es y será siempre Víctor Hugo. Cuando era chica, mi referente era Héctor Larrea, porque era el hombre que hablaba por la radio. Pero después indudablemente Víctor Hugo es el comunicador más importante en la historia de los cien años de la radio. Mis herederas no sé, no te puedo dar nombres, pero sí decir que hay muchas chicas que ojalá ya van a tener un camino más allanado, así que hay muchas.

– ¿Quién fue para vos el “Turco” Wehbe?

– El Turco Wehbe fue mi amigo, me cuesta hablar en pasado. Fue mi amigo, fue mi compinche, mi compañero de radio. Un gran maestro en las cabinas de la radio. Tuve el honor y el privilegio de ser compañera de relato de transmisión, y eso me lo llevo para todos los tiempos. Un maestro de la escritura y del decir. Un decidor y contador de historias inigualable. Y un relator de fútbol que está en el exclusivo podio de los más grandes de la historia.


“Tuve el honor y el privilegio de ser compañera de relato de transmisión, y eso me lo llevo para todos los tiempos”


Fotos: La Nación | www.0221.com.ar
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388