Encontranos

Fútbol

Volver en el peor momento

Este lunes retornan a los entrenamientos los equipos de Liga Profesional y Tigre, de la Primera Nacional que juega Libertadores. Los primeros testeos arrojaron más de una decena de positivos de Covid-19, pero la decisión parece indeclinable. En el interior del interior también piensan en la vuelta, sin testeos y con protocolos “atados con alambre”.

Iván Ortega

Publicado

en

Lunes 10 de agosto, se harán realidad las primeras prácticas de los 24 equipos profesionales que compiten en la Primera División del fútbol argentino. A ellos se les sumará Tigre, el único de la Primera Nacional que adelantará su vuelta por competir en Copa Libertadores.

El regreso parece ser una decisión errada por diferentes factores, pero queda claro que a esta altura predominaron más los intereses económicos a la emergencia sanitaria. El verso que escuchamos todos los futboleros al inicio de la cuarentena obligatoria. ¿Por qué verso? Porque el telón se levantará cuando los casos positivos de coronavirus se duplicaron, las muertes aumentaron e incluso el virus salió de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

La primera demostración de que lo económico fue lo prioritario la dio la CONMEBOL, quien le puso fecha de regreso a la Copa Libertadores (17 de septiembre) cuando los argentinos participantes seguían entrenándose por Zoom.

Atrás quedó la frase de Claudio Tapia de que “todos volverían cuando el país esté en Fase 4 de cuarentena”. A la orden del ente sudamericano, la AFA inició reuniones con el Ministerio de Salud de la Nación.

De ahí salieron los protocolos sanitarios aprobados y permiso oficial para el regreso a las prácticas. 10 de agosto para la Liga Profesional (y Tigre), 2 de septiembre para los de Primera Nacional y posiblemente entre el 7 y el 9 lo hagan los de Primera B, C, D y Torneo Federal A.

Párrafo aparte, y tema de debate para otro momento, se lo lleva el fútbol femenino, quien se enteraba que volvía este lunes 10, pero la precariedad en su organización hizo que postergaran su reestreno.

La segunda demostración de que  la rentabilidad inclinó la balanza por sobre los contagios fueron los “benditos” hisopados. Que sí, que no. Y al final fue no.

La AFA no se hará cargo de los PCR (más efectivos para la detección de contagio), sino los test serológicos, que indican que las personas ya tuvieron en algún momento el virus e incluso los “falsos negativos” no descartan que sean portadores de Covid-19.

Aquí parte una nueva desventaja de cara al regreso. Los clubes más poderosos sí llevaron adelante los test más seguros, otros debieron optar por los que ofreció AFA (serológicos).

Entre jueves y viernes de la semana anterior comenzaron a practicarse los primeros PCR. Tras los estudios, un total de 20 jugadores repartidos en River, Boca, Argentinos Juniors, Godoy Cruz, Independiente, Newell’s, Vélez y Patronato resultaron positivos de coronavirus.

Ricky Álvarez, Fabricio Bustos, Agustín Almendra y Thiago Almada son algunos de los primeros positivos en Primera.

Sin embargo, por enésima afirmamos: lo prioritario es lo económico.

En el ámbito profesional se avanzó sobre incertidumbre y muchos pasos en falso. AFA aceleró el retorno sabiendo que Argentina atraviesa el pico de la pandemia. Con este combo de desorganización, emergencia sanitaria y personajes nefastos, los entrenamientos volverán este lunes 10.

Atado con alambre

La frase de vieja usanza, que significa arreglar algo con parches, sin ir a la cuestión de fondo, entra como “anillo al dedo” (otra del meta lenguaje argentino) a las intenciones que tiene el Consejo Federal en referencia al Torneo Federal Regional Amateur y las ligas del interior.

Este lunes comenzarían a delinear un protocolo “semi-profesional” para oficializar el retorno a los entrenamientos en la primera quincena de septiembre.

Según informó el sitio Ascenso del Interior, el ente quiere hacer realidad la vuelta el próximo 7 de septiembre. Sin descoordinar con las malas decisiones de AFA, aunque le agregaron “pimienta y sal” a gusto.

En primera instancia el CF se ataja. Afirma que “siempre y cuando la pandemia y las autoridades lo permitan” habilitarán los entrenamientos para el Regional Amateur y las ligas del interior. Eso sí, las ligas no estarán obligadas y serán eximidas de sanciones si disponen lo contrario.

A partir de estas disposiciones dan otro salto hacia la inoperancia. En el caso de las ligas no se exigirán testeos, mientras que para el Torneo Regional se va a determinar más adelante, pero en caso de que se realicen estarían cubiertos por AFA (serían los serológicos).

En ese marco, sólo se respetarían los primeros puntos del protocolo sanitario “profesional”: higiene y distanciamientos obligatorios, no más de seis jugadores por sesión de entrenamiento, lavado continuo de manos y movilización a las prácticas de manera individual.

En tanto, la Liga Regional de Río Cuarto acata órdenes del Consejo Federal de Fútbol. Si bien la Federación Cordobesa y algunas ligas del sur de la provincia elaboraron pequeños bocetos de protocolos sanitarios, desde el C.F “bajaron líneas” y nada arrancará hasta que no haya decisiones desde el ente madre.

Esas decisiones por el momento parecen erradas. Símbolos de la desorganización, intereses económicos y hechas a los empujones.

Mucho más notorias si tenemos en cuenta en el contexto en que se están tomando. Con 242 mil casos positivos en todo el país desde la llegada de la pandemia, 4523 muertes, y más de 6 mil contagiados por día.

Ni hablar del ámbito local, donde se desató un nuevo brote en Río Cuarto, aparecieron más personas infectadas en General Deheza, Vicuña Mackenna, General Cabrera, San Basilio y Las Higueras.

¿Acaso Belgrano de Vicuña Mackenna (único liguero en Regional Amateur) pensará en un retorno, cuando en la localidad hay más de 20 casos positivos que aparecieron en los últimos 10 días?

El fútbol vernáculo quiere volver “atado con alambre”.

Por Iván Ortega – Redacción Al Toque deportes

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388