Encontranos

Femenino Primera B

Yamila Pérez: “El objetivo es no aflojar, seguir”

La preparadora física de Atenas habló sobre las planificaciones y objetivos en tiempos de parate, y cómo transita el equipo este momento.

Delfina Vettore

Publicado

en

“Nosotros cada paso que se permita dar lo vamos a dar. Porque el objetivo es no aflojar, seguir”.

En la semana que los entrenamientos presenciales estuvieron permitidos, en el medio del regreso a Fase 1 y las actuales restricciones, sólo cinco equipos de la Liga Regional de Río Cuarto volvieron a la presencialidad. Uno de ellos fue Atenas, que mantiene la idea de regresar cada vez que esté permitido. Así lo expresó Yamila Pérez, preparadora física del “albo”: “Nosotros cada paso que se permita dar lo vamos a dar. Porque el objetivo es no aflojar, seguir, continuar. El año pasado cuando seguimos entrenando, si bien hemos pasado por muchos obstáculos y situaciones de las que hoy nos reímos, nos fortaleció. Se vio plasmado después en el campo de juego. Y creo que si la pasamos esta vez también va a pasar eso. Hay que decirse eso todo el tiempo y reforzarse, nos vamos tirando para adelante entre todos. Es la idea del cuerpo técnico, con Pablo (Borgono) y Peca (Zúñiga) pensamos que lo que podamos hacer lo vamos a hacer. No vamos a aflojar”.


“Nosotros cada paso que se permita dar lo vamos a dar. Porque el objetivo es no aflojar, seguir”


¿Cómo se planifica en tiempos de parate? “Enfocar el trabajo en este parate fue raro, fue y es difícil. Hablábamos con Peca (Cristian Zúñiga, el DT) y le decía que ni siquiera me pasó el año pasado de no saber para donde arrancar, como abordarlo. Lo charlamos y nos enfocamos en que la prioridad hoy es que nadie abandone, que nadie afloje y por ahí bajar un poco la presión. Tratamos de mantener la vara alta, pero en esta situación hay que ser flexible. No dejamos liberado totalmente el hacer, pero si aflojar la presión y que surja de las propias jugadoras la necesidad de hacer”, respondió Pérez que es una de las sólo cuatro mujeres que integran los núcleos centrales de los cuerpos técnicos en el fútbol femenino de la Liga Regional de Río Cuarto.

Por otro lado, Pérez se refirió a cómo transita el plantel este parate, en cuanto a ansiedad, ganas, motivación e incertidumbre. “Siempre hay distintas personalidades y en estos momentos es cuando se notan. Algunas te sorprenden. Algunas que creías que por ahí iban a aflojar, siguen. Hicimos un planteo de tirar las actividades y ver qué respuesta había, sin obligaciones de horario ni nada. Y la respuesta fue muy favorable. Cada una en su tiempo y su medida pudo realizar las actividades que les mandamos, un trabajo técnico y algunas consignas desde lo físico. Tuvimos después una reunión virtual y se conectaron la gran mayoría. Hubo dos o tres que no se conectaron porque no estaban disponibles en ese momento. Generamos un intercambio para ver cómo estaba cada una”, expresó la PF. Y agregó: “El foco está puesto hoy en acompañar, en tratar de que todas se estén moviendo de la manera que sea para ver como seguimos y como abordamos la situación cuando nos volvamos a encontrar. También a la expectativa de que pueden surgir nuevos cortes. La realidad nos dice que está todo muy complicado y hay que ser coherente con eso, respetarlo. A casi todas les ha tocado de cerca, con algún familiar o ellas mismas y lo han transitado de distintas maneras. Hay que adaptarse y ser flexibles. Pero ante todo no caer, no aflojar, hacer lo que se pueda hacer.”


“El foco está puesto hoy en acompañar, en tratar de que todas se estén moviendo de la manera que sea”


Sobre el futuro y el regreso a las competencias, expresó: “Va a ser una cuestión de números epidemiológicos. No lo veo en el corto plazo, sino mediano. Con la primavera, una cuestión también climática, que haya también más gente vacunada. Hay que sacar un poco el foco del regreso en el corto plazo porque vamos a entrar en frustraciones que no nos convienen. Hoy el foco es mantenerse activo, no dejar de entrenar, buscarle la vuelta para que la motivación sea puesta en otro lado, y tener sobre todo disciplina. Pensar a largo plazo.”


“Hay que sacar un poco el foco del regreso en el corto plazo porque vamos a entrar en frustraciones que no nos convienen”


Fotos: Al Toque – Archivo
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388