Atletismo
Yanina Lagos, una historia emotiva y de superación que conmovió a todos en OSDE Alpa 42k
En el “Mes Rosa”, conmemorativo al Cáncer de Mama, una atleta que está saliendo de esa enfermedad mostró sus dotes en la tradicional carrera de montaña realizada en Alpa Corral, y mandó un mensaje ejemplificador: “Si uno se pone mal y se queda adentro de su casa encerrado, no solucionada nada”.
El domingo pasado se corrió, en Alpa Corral, la ya tradicional carrera de OSDE Alpa 42k, organizada por el grupo Río Cuarto Trail Run. En lo que respecta a la modalidad de 42km, Claudio “Sapito” Palacios fue el ganador por el lado masculino, con un tiempo de poco más de 4 horas y media en la montaña. Mientras que, por el lado de las mujeres, fue María Eugenia Carrillo la que se llevó el primer lugar, tras 5 horas y 20 minutos.
La competencia contó con aproximadamente 750 corredores, que disfrutaron de un fin de semana con un clima espectacular para estar al aire libre, y pudieron gozar de las hermosas sierras ubicadas al sur de Córdoba.
Este evento se realizó en el mes de octubre, también denominado “Mes Rosa”, lo que nos da pie para poder contar una historia emocionante que acaeció el fin de semana. La corredora Yanina Lagos, que se recupera de Cáncer de Mama, decidió desafiarse y llevarse al límite para cumplir un deseo: correr los 42km en Alpa Corral.
Yanina se tomó su tiempo para contarnos un poco sobre su historia: “Soy de Río Cuarto, y en julio del año pasado me diagnosticaron Cáncer de Mama. En agosto me operaron y comenzamos con las sesiones de quimioterapia y rayos, pasé casi todo el verano así y en este momento estoy con unas pastillas que tengo que tomar de 5 a 10 años”.
Es muy importante la actividad física, sin importar cuál sea, desarrollarla hace muy bien al cuerpo y a la mente, permite despejar, poner metas, objetivos, conocer gente y socializar, entre otras cosas. A todo esto Yanina lo sabe muy bien.
“Hace 3 o 4 años que corro, lo hago con la Escuela de Atletismo Claudio Jofré, siempre salimos en grupo a entrenar, nos llamamos Los Iguaneros”, cuenta riéndose, lo que hace ver la manera en que disfruta realizar esta actividad.
Una disciplina que ha crecido mucho en los últimos años, es cada vez más la gente que sale a correr o que se prepara para carreras de Trail (estos eventos se llevan a cabo en plena montaña, y otorgan la posibilidad de disfrutar de vistas increíbles).
“A principios de año ya había corrido 25km, entonces me dije a mí misma que si me aguanté quimios y rayos, cómo no me voy a aguantar correr 42km. Fui y le dije a mi entrenador que quería desafiarme en esa distancia, me dijo que estaba loca (se ríe), pero yo insistí con lo que quería y él me preparó. Entrené 2 meses y el domingo se dio”, relató Yanina, que trabaja en una pizzería.
Además, dio detalles sobre lo que fue el desarrollo de esta travesía: “La primera parte ya la conocía, el sector del Cerro Blanco ya lo había hecho cuando corrí anteriormente, aunque me faltaban lugares por conocer. Los paisajes son espectaculares, la gente de los puestos de hidratación también y la organización fue excelente”.
El transcurso de la carrera para ella se dio de manera normal, pero claro, le tenían preparada una sorpresa a la hora de su llegada a la meta. “No me esperaba para nada el recibimiento que me dieron, yo solo iba a correr. Cuando voy llegando veo globos, el presentador del evento alentando, los chicos del grupo, mi marido y gente que ni siquiera conocía aplaudiéndome, fue hermoso”, contó Yanina sobre lo que fue la cálida bienvenida que le tenía preparada su gente una vez cumplido su objetivo.
Este tipo de historias, no hacen más que ponerle a uno los pelos de punta, sirven para valorar y tomar dimensión de las cosas que tenemos, todo lo que vivimos, y aprender a siempre mirarle el lado positivo a las situaciones que nos afectan. Porque, al fin y al cabo, todos tenemos problemas, el desafío está en cómo asume ese conflicto cada persona y de qué manera se predispone a enfrentarlo.
Sobre todo esto, la atleta le mandó un mensaje a la gente: “Lo que puedo decirles a las personas es que cualquier enfermedad que les aparezca, o sin importar el problema que tengan, no dejen de hacer nunca sus cosas, hagan su vida normal. Si tienen un día malo, vayan y caminen, tomen un café, siéntense en la plaza…cualquier cosa, pero despejen la cabeza. Si nosotros tenemos la mente ocupada en otras cosas, nuestro cuerpo lo asimila también”.
Los resultados de OSDE Alpa 42k
- Las posiciones en los 15k > Ver acá
- Ubicaciones en 25k > Ver acá
- Resultados en 42k > Ver acá
- Las colocaciones en 7k > Ver acá
Por qué octubre es el Mes Rosa
El Mes de la concientización sobre el Cáncer de Mama o Mes Rosa, por pedido de la OMS (Organización de la salud) en 1983, es celebrado cada mes de octubre como una contribución al aumento del apoyo y la atención que debe dársele a este tema junto a la detección precoz, a los cuidados paliativos y a los tratamientos. En la actualidad, hay muy pocos conocimientos sobre las causas del desarrollo del cáncer de mama. Por lo cual, la detección precoz sigue siendo un aspecto predominante para la lucha contra esta enfermedad. Ya que, al realizar este diagnóstico se implementa un tratamiento adecuado para cada caso, aumentando el índice de éxito.
Otro dato: La mayor tasa de muerte sucede en países con bajos o medios recursos adquisitivos. Debido a que en ellos se detectan mujeres con cáncer de mama muy avanzado por la falta de concientización de la detección precoz y las adversidades al acceso de los procesos o servicios de salud.
Fotos: Gentileza Yamila Lagos
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual