Femenino
10 AÑOS EN 10 FOTOS | Que lindo cuando el objeto más caprichoso del mundo elije quedarse con vos
Se cumplen 10 años de fútbol femenino en la Liga Regional de Río Cuarto.
El puntapié inicial fue en el 2014 y hay mucha historia por repasar. Pasaron torneos, equipos, jugadoras durante estos 10 años. Hay un montón de estadísticas, de datos curiosos que merecen, y tendrán, su lugar. Pero esta sección buscará ir a las imágenes.
Vamos a elegir 10 fotos. No por importancia de los momentos que se hayan registrado, si no por su belleza, por el impacto de la imagen como imagen, y los mundos que se abren cuando uno las observa. Y a partir de esas fotos surgirán 10 textos. Puede ser un ejercicio de escritura, puede ser un capricho, puede ser un modo de hablar de ciertas cosas, puede haber realidad, puede haber ficción, puede haber imaginación.
Puede haber lo que queramos que haya.
III | Que lindo cuando el objeto más caprichoso del mundo elije quedarse con vos
En “Vientos que juegan con fuego”, Kurt Lutman habla del movimiento indispensable para trabar una pelota.
Dice Kurt: “Observe los cuatro metros que lo distancian del adversario. Como verá la pelota se encuentra a mitad de camino. Tome carrera hacia sus antepasados. La fuerza, según los grupos originarios se halla en el reconocimiento de lo que estuvo antes. Los viejos. Los ancestros. Los más grandes. Recupere sus historias, su vida, sus miedos, sus sueños, todo lo que pueda. Hónrelos”.
En la foto vemos disputando la pelota a Estela Ganzer y a Dianela Aguirre, capitanas de Confraternidad de Sampacho y Universidad Nacional de Río Cuarto, respectivamente.
Si el fútbol femenino regional fuese una sola jugadora que está por trabar una pelota, gran parte de la historia que debe recuperar y honrar está en esta foto. Está en estas protagonistas. Dos pioneras, dos personajes claves en estos diez años.
Si se observa detenidamente los detalles, se puede ver que Ganzer lleva la cinta de capitana de Universidad y Aguirre la de Confraternidad. El partido pertenece a la primera temporada del Oficial Femenino de la LRFRC, año 2014. En la previa, las dos capitanas intercambiaron las cintas, como símbolo de camaradería, de respeto entre rivales, de compañerismo. Y como símbolo de que lo importante, lo que estaba en foco más allá del querer ganar de cada equipo, era el desarrollo del fútbol femenino. El crecimiento de la disciplina por encima de nombres, de instituciones, de camisetas.
En la parte final del texto que cito al inicio, Kurt sentencia: “¿Y si el adversario también se nutrió de su pasado? ¿Quién se llevará el premio en cuestión? Ambos. El premio siempre es la forma en que uno disputa. Nunca la pelota”.
Pienso en que, por más que sientas dejar la vida o una parte de tu alma, la pelota es caprichosa. Queda donde ella quiere, o donde le toque por azar en ese momento si le pinta entregarse al destino.
Pienso en cuando trabé una pelota con el chico que me gustaba un verano de infancia en Las Vertientes y me quedó el tobillo como al Diego, o a Messi ahora en la Copa América. Pienso en el tiempo que pasa y las cosas que cambian. Creo tener los tobillos un poco más fuertes y me gustan las chicas.
Volviendo a la foto, pienso en el desenlace de la jugada. Diane parece mejor posicionada para quedarse con el balón, su pierna derecha pone un muro entre la pelota y Estela, y su brazo derecho también tratan de alejar a la capitana del “Confra”. Pero en el gesto de Estela se nota la fuerza y el próximo segundo al clic de la cámara habrá sido clave.
No quiero dejar escapar que detrás aparece Leticia Galíndez, otra histórica, una de las mejores mediocampistas centrales de nuestro fútbol. Supongo dos cosas. Si el balón lo ganó Diane, habrá buscado a Leti como siguiente pase, para que su 5 haga lo suyo continuando la jugada. Ahora, si la pelota quedó en posesión de Estela, imagino a Diane y Leti yendo juntas a presionarla de nuevo.
Igual, en definitiva, lo que dijo Kurt en su precioso libro: El premio siempre es la forma en que uno disputa. Nunca la pelota.
Pero la pucha igual, que lindo es cuando el objeto más caprichoso del mundo elije quedarse con vos.
Por Delfina Vettore
Foto: Al Toque
10 AÑOS EN 10 FOTOS
- I | La Fusión, los caprichos del fútbol… y de la vida
- II | ¡Abran las canchas, preparen los papelitos… que vienen ellas!
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual