Más deportes
“Lo pensaba todas las noches”: Pulcini, del sueño al impacto mundial
Tras consagrarse campeón del Latin America Amateur Championship, Mateo Pulcini habló en conferencia de prensa y dejó definiciones que explican el peso de la victoria. Emoción, familia, Río Cuarto, estadísticas históricas y un futuro inmediato entre los mejores del mundo.
La épica ya estaba escrita en el green. Ahora, con el trofeo bajo el brazo, Mateo Pulcini empezó a dimensionar lo que acababa de lograr. En la conferencia de prensa posterior a su consagración en el Latin America Amateur Championship, el riocuartense dejó frases que completan el cuadro de una victoria que fue tan soñada como trabajada.
“Es una sensación increíble. Vivir esta oportunidad y, por supuesto, ganarla, es algo que solo me imaginaba antes de venir. Eso era lo que pensaba todas las noches antes de dormir”, confesó todavía emocionado, tras una final de película en el Lima Golf Club.
Pulcini, que terminó el torneo con 275 golpes (-5), construyó una marca que ratifica su solidez: en las 12 rondas que disputó en el LAAC, siempre firmó resultados iguales o inferiores al par. Fue su tercera participación en el campeonato más importante del continente para amateurs y, esta vez, el desenlace le sonrió.
La historia pudo haber sido otra. En 2025, en el Pilar Golf Club, había terminado sexto, muy cerca del título. Aquella frustración lo llevó a replantearse su carrera e incluso a pensar seriamente en dar el salto al profesionalismo. Sin embargo, decidió seguir como amateur, postergar ese paso y apostar todo a una nueva oportunidad. El premio fue máximo.

“Llegué con el objetivo claro de ser campeón, aunque no estaba entre los favoritos. Ahora jugar tres Majors es increíble”, resumió. Y ya proyectando lo que viene, agregó: “Son torneos que todos quieren jugar. Voy a intentar divertirme, como siempre. Tengo muchas ganas y estoy muy emocionado de experimentar eso”.
El golfista riocuartense se aseguró jugar esta temporada The Masters (Augusta, Georgia) -del 9 al 12 de abril-, el 126th US Open (Shinnecock Hills, Nueva York) -del 18 al 21 de junio- y el 154th The Open Championship (Royal Birkdale, Reino Unido) -del 16 al 19 de julio-.
Estadísticas que explican la dimensión del logro
Con 25 años, Pulcini se convirtió en el ganador más longevo en la historia del LAAC, superando al caimanés Aaron Jarvis (2023) y al mexicano Álvaro Ortiz (2019), ambos campeones con 23. El más joven sigue siendo el costarricense Paul Chaplet, que ganó con apenas 16 años en 2016.
Además, su consagración le dio a Argentina su tercera estrella en el torneo, luego de las obtenidas por Abel Gallegos en 2020 y Mateo Fernández de Oliveira en 2023, alcanzando a Chile como el país más ganador del certamen. Los trasandinos festejaron con Matías Domínguez (2015), Toto Gana (2017) y Joaquín Niemann (2018).
En paralelo, Pulcini será uno de los tres argentinos que jugarán Majors este año, junto a su ídolo Ángel Cabrera y Emiliano Grillo.
El “Pato”, el espejo y el respeto
El paralelismo con Cabrera fue inevitable, aunque Pulcini aclaró su relación particular con la historia del golf: “Yo nunca vi ese playoff, no soy mucho de ver golf. Si estoy con mis amigos hablando, sí, pero no repeticiones. Me acuerdo del hoyo 10, pero no soy mucho de ver golf, sino que me gusta más jugarlo”.

Sí guarda un recuerdo especial del día que compartió cancha con el “Pato”: “No fue una vuelta para nada buena, jaja. Pero me cayó súper bien. En el hoyo 1 me dijo que había hecho un buen tiro y no lo podía creer. Después se interesó en lo que hacía, en las marcas que usaba, me dio consejos. Ya verlo a él era ‘wow’”.
Familia, Río Cuarto y el ancla emocional
La emoción apareció con fuerza cuando habló de los suyos y de sus raíces. “Apenas gané los llamé a todos. Pensar en ellos me emociona. Mi familia siempre me ayuda. Mi papá fue quien me dijo que no me haga profesional ahora, que él me iba a bancar”, reveló.
Hoy, Mateo vive en Río Cuarto, entrena, estudia y mantiene una rutina sencilla que lo conecta con lo esencial: “Vivo con mis padres y mis dos hermanas están en Córdoba. Tengo la casa para mí y la comida de mi mamá, que es la mejor. Mi vida es practicar, ir al gimnasio, comer y jugar con mis amigos. A mi ciudad y a mi club los amo”.
Ese vínculo tendrá un capítulo inmediato: este martes estará en el Río Cuarto Golf Club, donde piensa reencontrarse con quienes lo acompañaron desde el inicio. En un mensaje grabado para la institución, agradeció “por dejarme practicar donde y cuando quiero” y celebró “poner a Argentina y a Río Cuarto en lo más alto”.
Pulcini ya es campeón continental, ya tiene asegurado su lugar en los escenarios más grandes del mundo y ya dejó su huella en la historia del deporte local. Pero en sus palabras todavía hay algo más fuerte que la gloria: la sensación de estar viviendo, al fin, ese sueño que imaginaba todas las noches antes de dormir.
Más sobre Mateo Pulcini ganador del LAAC
- El desenlace épico de la definición más ajustada en la historia del torneo
- Los tres escenarios mundiales donde jugará Pulcini en 2026
Fotos: LAAC
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Asociadoshace 10 horas🔴 EN VIVO: Así viene el mercado de pases del Torneo Apertura
-
Fútbolhace 5 díasEstudiantes ya conoce a sus rivales para el Torneo Proyección
-
Fútbolhace 7 díasDefinieron el fixture para el Torneo Apertura 2026
-
Fútbolhace 6 díasMomento de brillar: La “Perla” Zicovich da el salto y se suma a Belgrano

