Encontranos

Femenino Primera A

A dos meses de parate: en qué se avanzó en Liga Regional de Río Cuarto

La última fecha de los torneos superiores se disputó el pasado 25 de abril, con Juventud Unida como líder en Primera A y con siete equipos de la B que se clasificaron a Zona Campeonato. Cómo seguirá la temporada, qué pasará con los descensos y ascensos y cuándo estiman el retorno.

Iván Ortega

Publicado

en

Juventud Unida de Río Cuarto era el líder del Apertura con 20 unidades.

El pasado viernes 30 de abril la Liga Regional de Río Cuarto y todo el ambiente amateur y federado recibió la peor noticia de todas. Como consecuencia del avance de la pandemia de coronavirus y un nuevo pico de contagios y muertes que afectaron el país, los diferentes gobiernos decidieron terminantemente una nueva etapa de restricciones que obligó a detener toda la actividad presencial en las instituciones deportivas.

Las medidas comenzaron con vigencia de quince días de plazo, aunque cada vez que se avecinaba la fecha de vencimiento la decisión se prolongaba. Es así, que dicho cierre ya llegó a los dos meses y la pelota sigue sin rodar.

Los equipos de Liga Regional de Río Cuarto sólo tuvieron competencia durante dos meses (del 28 de febrero al 25 de abril), con presencia limitada de público – sólo parcialidad local – y con protocolos sanitarios por cumplir. Vale aclarar que tampoco estuvieron ajenos a contagios, con el caso más resonante de Centro Cultural Alberdi y un masivo de positivos de Covid-19 en su plantel.

En el transcurso de esos dos meses hubo varias idas y vueltas, incertidumbre y falta de motivación. En primera instancia los equipos tenían permitido el entrenamiento presencial en los clubes, aunque un nuevo confinamiento estricto los obligó a dar un paso atrás en sus trabajos. En ese marco, varios entrenadores han optado por trabajos específicos enviados vía WhatsApp, sin mayores compromisos para los jugadores y con la posibilidad de la vuelta a los “Zoom” prácticamente descartada por todos.

En materia deportiva hay que remarcar que la Liga Regional de Río Cuarto detuvo la temporada provisoriamente obligada por la situación sanitaria. No puso fecha para la reanudación, aunque estiman un retorno para los próximos meses.

En ese marco, el presidente del ente rector, Federico Tosolini, anticipó que a mediados de julio podrían tener novedades esperanzadoras en relación a los entrenamientos presenciales. Y entre agosto y septiembre podría retornar la competencia oficial. Claro está que todo está sujeto a la actualidad sanitaria.

“Todavía no hay nada oficial ni un comunicado que venga desde la Federación (Cordobesa de Fútbol), lo que sí, extraoficialmente, estimamos que a mediados de julio podríamos llegar a volver a entrenar presencialmente. De ser así, en agosto podemos volver a jugar, en un principio aventurarnos a sin la presencia de público y ya para septiembre u octubre hacerlo con gente en las canchas. Todo dependerá del ritmo de vacunación, los contagios y las aperturas, pero esa es la estimación que hacemos”, detalló el directivo.


Mediados de julio para entrenamiento presencial. Mediados de agosto para la vuelta de la competencia.

Si la situación sanitaria y el gobierno lo permite.

Tosolini también adelantó que la temporada 2021 no sufrirá grandes modificaciones más allá de que se vio perjudicada por un parate de dos meses. Si la situación sanitaria acompaña y todo puede reanudarse entre agosto y septiembre, los torneos darán continuidad desde el punto en donde se detuvieron, el único descenso que entrega la Primera A sigue vigente y los tres ascensos de la B corren con la misma suerte.

Los torneos del fútbol femenino también se desarrollarán desde donde hicieron una pausa, con la novedad de que se está analizando llevar a cabo la primera edición de un campeonato juvenil, del cual participarán los elencos que presente categorías Sub 14 y Sub 16.

Por último, se anunció que el certamen infanto juvenil de Liga Regional quedó suspendido en su etapa clasificatoria. Es decir, que la única fecha que se disputó quedó sin efecto. Cuando vuelva a rodar la pelota entre los más chicos lo hará en instancia de Copas de Oro, Plata y Bronce, teniendo en cuenta las campañas del 2019.

Los detalles contados por el presidente de la Liga

La idea es seguir por el mismo camino en cuanto a torneos, si es que arrancamos en las fechas que estimamos. En la A podrían hacerse los dos torneos y de ser así terminaríamos jugando entre enero y febrero, con un parate por las fiestas. En la B se jugaría completo. En el femenino, lo mismo. Mientras que el futsal largaría en septiembre. La novedad sería largar con las juveniles del femenino, la idea es juntarnos con la mesa de decisiones y darle forma”.

Los descensos y ascensos siguen en pie, es por eso que no pensamos modificar tanto los campeonatos, quizá el Clausura de la A podría tener algún cambio, pero de lo más mínimo posible. La idea es que al equipo que le toque descender, como así también a los que le toca ascender, jueguen casi los mismos partidos que una temporada normal, para ser lo más justos posibles”.

El torneo infanto juvenil da por descartada la zona clasificatoria, directamente cuando arranque lo hará desde las Copas (Oro, Plata y Bronce). Esto ya estaba planificado de antes, al momento en que se largó el torneo habíamos decidido de que si se suspendía tomábamos los puntajes de la campaña 2019 para reacomodar a los equipos. En el caso por ejemplo de Avellaneda de Tosquita, por citar a uno que es nuevo, se lo reacomodará en alguna zona por decisión de la mesa. Este también iniciaría en las fechas similares a los torneos superiores, entre agosto y septiembre”.

Así habían quedado los torneos al momento de la suspensión provisoria

Primera A – masculino

  • Se detuvo en la novena fecha del Torneo Apertura. Juventud Unida de Río Cuarto era el líder con 20 unidades.
  • Se reanudaría desde donde se detuvo, finalizaría el Apertura y luego se daría paso al Clausura. Habría sólo un receso por jornadas festivas en diciembre y continuaría en los meses de enero y febrero.
  • Sigue vigente UN descenso al final de la temporada. Hasta el momento ese cupo es de Sportivo Municipal.
Juventud Unida es el líder del torneo Apertura tras nueve fechas disputadas.

Primera B – masculino

  • Quedaba por disputarse la última fecha de la fase clasificatoria en todas las Zonas (Sur, Norte 1, Norte 2 y Centro 1). La Zona Centro 2, al tener 4 equipos, ya había jugado todos sus partidos.
  • Banda Norte, Atlético Granada, Deportivo Río Cuarto, Renato Cesarini, Centro Social Las Higueras, Los Incas de Achiras y Santa Paula de Carnerillo ya habían asegurado su plaza a Zona Campeonato. Restan cinco lugares para dicha instancia.
  • El torneo completará la fecha pendiente y luego se dividirá en Zona Campeonato y Zona Repechaje, respectivamente.
Banda Norte fue el equipo con mejor registro en Primera B: 7 jugados, 7 ganados.

Primera A – Femenino

  • Quedó interrumpido en la quinta fecha de la Fase Clasificatoria en la Zona A y en la séptima fecha en la Zona B.
  • Universidad Nacional, con puntaje perfecto, se aseguró su boleto a la siguiente ronda proveniente de la Zona A. En ese grupo resta definirse el segundo pasaje, que saldrá de San Martín de Mackenna y Toro Club de Coronel Moldes.
  • En la Zona B aún no hay clasificados, aunque Ateneo Vecinos lidera con puntaje ideal (12 puntos en 4 partidos), mientras que sus escoltas – Estudiantes y Social Recreativo de Reducción – tienen 7.
Universidad Nacional de Río Cuarto se aseguró anticipadamente su boleto a la Zona Campeonato de Primera A.

Primera B – Femenino

  • Se jugaron seis fechas, donde Sportivo y Biblioteca Atenas, Banda Norte y Sportivo Municipal se perfilaron como favoritos.
  • Atenas manda con 16 unidades, el “comunal” tiene 15, y Banda Norte reúne 13 puntos. Un paso más atrás está Centro Social Las Higueras con 12.
Atenas, dirigido por el ex jugador Cristian “Peca” Zúñiga, es el líder en el ascenso.

Torneo Infanto Juvenil

  • Se disputó una sola jornada de la Fase Clasificatoria y se suspendió el torneo.
  • Cuando se reanude lo hará con la disputa de las Copas de Oro, Plata y Bronce, teniendo en cuenta la sumatoria de puntos de la temporada 2019, la última que se desarrolló en su totalidad pre pandemia.
  • Los equipos que son debutantes, y no jugaron en 2019, serán reacomodados por sorteo o a dedo por la mesa de decisiones de Liga Regional de Río Cuarto.
El Infanto Juvenil es el único que tiene suspensión de la zona clasificatoria asegurada. Se reanudará desde las Copas de Oro, Plata y Bronce, respectivamente.

Sobre el cierre, el presidente de la Liga Regional de Río Cuarto también hizo referencia a la actualidad económica de la institución que encabeza, como así también la de los clubes que nuclea.

“Los clubes siguen complicados, con las puertas cerradas se les hizo muy difícil salir adelante. Desde la Liga estamos en la misma, hemos reducido costos para no tener deudas, el personal administrativo no percibe viáticos, como así también les hemos comunicado a los clubes que mientras puedan que aporten (aranceles) y el que no esté en condiciones que no lo haga, y luego se reverá su situación una vez que todo empieza a normalizarse. Desde Liga también nos hemos reunido con representantes de ERSEP para ver el tema de los costos en la luz, las facturas con muy altas y pedimos la posibilidad de reducir los impuestos, en principio queremos que se bajen los costos en Ingresos Brutos y en algún otro impuesto, ya sea municipal y/o provincial. Seguramente en las próximas semanas tengamos más novedades”, concluyó el dirigente.

Redacción Al Toque
Fotos: Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388