Encontranos

Femenino

Adiós a las dos categorías: el fútbol femenino regional tendrá un solo torneo

Aún resta la oficialización del reglamento, pero ya se conoció cuál será el formato de certamen para la temporada 2022 del Oficial Femenino de la Liga Regional. Finalmente, con 16 equipos en competencia, habrá un único certamen. Los nuevos equipos, los que se dieron de baja, los detalles del torneo y el análisis lo que pasó y lo que viene en la disciplina. Por Delfina Vettore.

Publicado

el

La pelota en el fútbol masculino de la Liga Regional de Río Cuarto sigue rodando, con los certámenes pertenecientes a 2021. El pasado domingo se dio por finalizado el Torneo Clausura de Primera A con la consagración de Deportivo Municipal de Adelia María, y ahora resta la Final Anual entre el “celeste” y Atenas, campeón del Apertura. Mientras que por el lado de la Primera B falta conocer al tercer y último ascendido, que saldrá de la final entre Universidad y Renato Cesarini.

Mientras tanto, el fútbol femenino está parado desde diciembre, a la espera de que la LRFRC de inicio oficialmente a la temporada 2022. Aún resta la oficialización del reglamento, pero ya se conoció cuál será el formato de certamen del Oficial Femenino y la principal noticia en primera instancia es el adiós a las dos categorías, Primera A y Primera B. Finalmente, con 16 equipos en competencia, habrá un único certamen.

Volvamos un poco para atrás. El fútbol femenino ingresó oficialmente a la Liga Regional en 2014. De esa primera edición, que arrancó con siete equipos, el certamen fue creciendo exponencialmente año tras año hasta 2019, cuando hubo 21 clubes en competencia y se dividió por primera vez en dos categorías, sin dudas, un salto de calidad. ¿Qué pasó después? Responder esa pregunta poniendo en contexto la pandemia Covid-19 y el parate deportivo, pero no hay que sacar del análisis a la gestión. O la falta de ella. En estos dos años hubo falta de gestión, de parte de los clubes y de parte de la LRFRC.

En dos años muchos equipos siguieron pujando, entrenando, sumando inferiores, armando encuentros, amistosos, juntando plata. Todo, principalmente empujado por las propias jugadoras. Pero en estos dos años desde la parte dirigencial no se avanzó con el armado de competencia para categorías juveniles e infantiles, una de las grandes deudas de la Liga. Tampoco con torneo de reserva. Aristas fundamentales para el sostenimiento de la disciplina, para el incentivo de cada vez mayor cantidad de jugadoras acercándose a los clubes, de distintas edades. El incentivo de una competencia, el incentivo del juego en sí más allá del entrenamiento, es indispensable.

En estos dos años, tampoco se avanzó en materia de género. Por ejemplo, capacitación de Ley Micaela para dirigentes y entrenadores.

Sobre estas dos aristas había hablado Federico Tosolini, presidente de la LRFRC, en septiembre de 2020. “Una de las propuestas para cuando regrese la actividad es poner en cancha a divisiones juveniles. Este año planteamos arrancar con las categorías Sub 14 y Sub 16 que varios clubes ya cuentan. Hacer encuentros para empezar a darle rodaje”, había expresado el dirigente sobre las inferiores. Por otro lado, en relación al género, el 2020 significó un año importante por la aprobación de la Ley 30.829 que “establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, conforme las disposiciones de la Ley Nacional Nº 27499 (conocida como Ley Micaela) para la totalidad de las autoridades y del personal que se desempeñe en las entidades deportivas de la Provincia de Córdoba”. Tosolini había hablado también de la voluntad de la Liga de adherirse y sumarse a las capacitaciones, pero por el momento la máxima entidad regional no ha dado pasos en este punto.

Por otro lado, cabe incluir en el análisis lo que fue la temporada 2021 en cuanto a números, ya que tuvo a equipos disputando menos de 15 partidos oficiales en todo el año. Y sí, otra vez hubo parate por la pandemia, pero con otra organización de los torneos podrían haberse jugado más partidos. Y volvemos a repetir unas líneas de arriba: el incentivo de una competencia, el incentivo del juego en sí, es indispensable.

A pesar de la poca cantidad de partidos, la gran final de Primera División A tuvo que disputarse entre semana por llegar con lo justo al calendario de fin de año. El duelo por el título entre Estudiantes, que se consagró campeón, y Universidad se jugó el miércoles 22 de diciembre por la noche en cancha de Banda Norte. A lo que debía ser la gran cita no sólo lo perjudicó el día y horario, si no falta de espectáculo y organización para enmarcar la gran final del fútbol femenino regional.

Estudiantes defenderá el título de campeón.

Por último, otra arista es qué lugar ocupa el fútbol femenino en la televisación de la Liga Regional, una de las novedades del 2021. El ente regulador poseyó los derechos de televisación y por intermedio de la empresa moldense 44 Contenidos comenzó a transmitir en vivo partidos, sumado a un resumen dominical y un programa semanal. Ni siquiera la final mencionada entre el “celeste” y el conjunto “académico” fue transmitida por este medio, ni tampoco tuvo lugar la disciplina en los resúmenes.

En 2020 hablábamos de que el objetivo era que el parate no impacte tanto en el fútbol femenino, y de qué para eso iba a ser fundamental aprovechar el tiempo a pesar del parate. Ese tiempo no se aprovechó.

Es indispensable esta mirada hacia atrás, sobre todo para pensar que fútbol femenino queremos proyectar a futuro.

Sobre lo que se viene, el torneo 2022 daría inicio el 10 de abril y tendrá en principio 16 equipos en competencia, que estarán divididos en dos zonas de 8 clubes cada una: Zona Sur y Zona Norte. En la primera fase del certamen se disputará todos contra todos a una sola rueda, es decir, siete fechas. De allí, los cuatro primeros de cada grupo clasificarán a la Zona Campeonato y los últimos cuatro a la Zona Complementación. Aquí se volverá a jugar todos contra todos, esta vez a dos ruedas. Es decir, catorce fechas. Por sumatoria de puntos, el ganador será el campeón de cada zona.

Lógicamente, por mérito deportivo, el certamen superior será la Zona Campeonato, siendo el ganador de este grupo el que obtenga pasaje para representar a la Liga Regional en torneos nacionales, como la Copa Federal.

Al suprimirse las dos categorías no habrá ascensos ni descensos.

Las nuevas incorporaciones al torneo con respecto al 2021 son Juventud Unida Río Cuarto, Correo y Telecomunicaciones y Renato Cesarini. Para el “tricolor” será la primera vez en el certamen oficial de la LRFRC en esta disciplina, mientras que para los dos restantes se trata de un retorno tras ausencia desde 2019.

Por otro lado, la temporada presentará varias bajas: Belgrano de Vicuña Mackenna, Social Recreativo de Reducción, Charrense, Deportivo Municipal de Reducción y Deportivo Río Cuarto (ya se había dado de baja durante el certamen 2021, que comenzó, pero no pudo finalizar). Además, Rosario Fútbol Club y Ateneo Vecinos de General Cabrera no presentarán dos planteles en competencia como el año pasado, si no uno sólo (se disuelven Rosario Amarillo y Rosario Azul por un lado; Ateneo A y Ateneo B por otro).

Torneo Oficial Femenino 2022

Zona Sur

  • Toro Club (Coronel Moldes)
  • San Martín (Vicuña Mackenna)
  • Sportivo Municipal
  • Rosario Fútbol Club
  • Atenas
  • El Ciclón (San Basilio)
  • Correo y Telecomunicaciones
  • Juventud Unida Río Cuarto

Zona Norte

  • Santa Paula (Carnerillo)
  • Ateneos Vecinos (General Cabrera)
  • Banda Norte
  • Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Estudiantes
  • Deportivo Municipal de Reducción
  • Centro Social Las Higueras
  • Renato Cesarini

Por Delfina Vettore, integrante de Cooperativa Al Toque Ltda.

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388