Encontranos

Tenis

Agustín Cortona, de TPA hacia el camino deportivo en Estados Unidos

El joven tenista oriundo de General Deheza firmó un contrato con la empresa Scholarships US para desarrollar su carrera universitaria y deportiva en los Estados Unidos. Al respecto, Cortona y su entrenador de Tenis ProActivo, Joaquín Florez, dejaron sus impresiones y detallaron el trabajo a realizar en este proceso.

Bruno Aricó

Publicado

en

Agustín Cortona firmó contrato para vivir en Estados Unidos y desarrollar su carrera en el tenis.

Para muchos deportistas jóvenes de nuestro país, una de las tantas oportunidades para desarrollar sus carreras son las becas universitarias en Estados Unidos. A través de programas o empresas que se dedican al rubro, miles de chicos y chicas emprenden un nuevo camino en sus vidas.

Es el caso del joven tenista de 17 años Agustín Cortona, miembro de Tenis ProActivo (TPA). El oriundo de General Deheza firmó esta semana su contrato con la empresa estadounidense Scholarships US para obtener una beca deportiva que le permita continuar sus estudios en Estados Unidos.

Al respecto, Cortona dialogó con Al Toque Deportes sobre cómo inició este sueño: “Esteban Palombo (profesor sudamericano de tenis) y Franco Squillari (ex tenista) estuvieron hace unos años en Deheza y mi papá tuvo una muy buena relación, así que quedamos en contacto. Un primo de Palombo es entrenador en la Universidad de Miami y en paralelo tiene esta empresa Scholarships. Me puse en contacto y después de un largo tiempo y varias reuniones firmé el contrato”.



Desde hace varios años el joven dehezino, parte de lo que denominábamos hace unos meses como “la nueva generación del tenis regional”, quiere continuar sus estudios en el país del norte: “Hace 3 o 4 años que tengo la gran meta de irme a estudiar a Estados Unidos, es un país que me encanta. Tuve la suerte de viajar en 2019, y lo primero que dije al volver es que iba a estudiar allá. Mi idea era académica, por mi rendimiento en el secundario, pero como empezamos a entrenar más duro en el tenis, vi la gran posibilidad de obtener una beca deportiva. Es más fácil obtener una deportiva que solo académica. Obvio que abarca los dos ámbitos, tanto tu rendimiento escolar como deportivo”, expresó Cortona.

El tenista quiere realizar la carrera de ingeniería civil: “Lo bueno de la obtención de la beca es que en un primer momento dije que quería estudiar eso y no hubo ningún tipo de problema, no te condiciona el tipo de carrera. Scholarships tiene contacto con más de mil universidades”, explicó Agustín.

Agustín Cortona, entrenando este verano en el Aero Club junto a TPA.

Otras experiencias cercanas también le sirvieron de impulso para encarar este proyecto: “Hay un chico en General Cabrera que está hace un año estudiando en Indiana, estuve en contacto con él y me contó sobre todo su proceso para tirarme una mano. Tengo otros amigos de Río Cuarto que ya se han ido por otros deportes, pero el proceso es similar”, contó el joven dehezino.

Si el proceso sale según lo esperado, Agustín viajaría a Estados Unidos para instalarse en agosto de 2023, ya que el ciclo lectivo comienza en ese mes. Su etapa secundaria finaliza el año que viene: “Estos dos años que me quedan los quiero enfocar en mis estudios y el tenis, también en reforzar mi inglés. Ahora estamos haciendo una pretemporada de invierno con el equipo de TPA, entrenando todos los días y metiendo muchas horas y clases para mejorar todo lo que se pueda”, detalló Cortona.

Desde la mirada del “profe”

Joaquín Florez, uno de los entrenadores de Tenis ProActivo, es quien está llevando a cabo esta pretemporada y los entrenamientos junto a Agustín Cortona y otros chicos.

El profesor explicó cómo es el trabajo junto con Agustín, para comenzar a adaptarlo a lo que será su futura forma de vida: “Primero que nada lo que empezamos a hacer es consultar cómo va a ser su rutina allá. En cuanto a eso lo estamos preparando y haciendo un proceso muy cargado de muchas horas de entrenamiento físico, de tenis, de estudio. Sus tiempos allá van a ser muy acotados. La vida es diferente a la nuestra, a las 21 están todos durmiendo y a las 6 se arranca, es otro ritmo. Estamos disciplinándolo al estilo de vida que va a tener para que ese cambio no sea tan duro”.

El entrenador de Tenis ProActivo, Joaquín Florez, abordó el tema del alto rendimiento y la inserción de los más chicos en la competencia.
El entrenador de Tenis ProActivo, Joaquín Florez.

Otros aspectos a tener en cuenta en lo que respecta al tenis, es que en Estados Unidos generalmente se juega sobre superficie de cemento, y no en polvo de ladrillo -más común en tierras sudamericanas-: “Estamos adaptando su proceso, no cambiando porque los criterios del tenis son los mismos conceptualmente. Por ahí desplazamientos o detalles finos que podemos ir viendo para adaptarlos a la naturalidad que venía teniendo. El proceso es largo, pero la idea es mantener la motivación que tiene Agustín ahora, que es súper positiva”, expresó Florez.

Para todo el equipo de TPA significa un gran desafío acompañar a Agustín en este camino: “Es un orgullo enorme y una gran alegría que él se haya propuesto esto. Por ahí había gente que no estaba de acuerdo, pero él siempre fue para adelante. Como profesores también es un desafío, nos llevó a investigar más. Te dicen que se prepare, que va a ser duro, que su vida allá va a ser diferente. Lo estamos concientizando y aprovechamos que tenemos tiempo para que no se relaje. La disciplina mata talento, no nos interesa tanto jugar bien al tenis, sino que tenga disciplina como jugador o estudiante”, resaltó el entrenador.

Cortona cumplirá su sueño de estudiar y entrenarse en Estados Unidos.

En cuanto a los trabajos junto a Cortona, Florez detalló que “está avanzando”: “Seguimos trabajando los mismos aspectos de siempre que son los valores, la actitud y la movilidad en cancha. El factor mental de poder seguir conviviendo dentro del punto que es no padecer tanto la presión y poder adaptarse a la situación es fundamental. Trabajamos sobre todo la actitud y la disciplina”.

La oportunidad de irse a estudiar a Estados Unidos promueve además que tenga una gran salida en lo que respecta a su carrera universitaria: “Las becas dependen mucho del nivel para ver cuánto te cubren, porque allá el rango de jugadores es enorme y la riqueza de la experiencia también es muy grande. Se puede ingresar al circuito desde allá que por ahí es más fácil o simplemente salir con una carrera universitaria en Estados Unidos que sería algo muy rico para él por la forma de vida. Eso abre muchos pensamientos y el aprendizaje es mucho más amplio, para TPA también lo es porque estamos cerca de él. Más allá del tema profesional, genera un abanico mucho más grande de posibilidades. Acá si no seguís jugando después de los 18 años vas a estudiar, allá podés hacer las dos cosas”, concluyó el entrenador.

Fotos: Al Toque / Tenis ProActivo
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388