Encontranos

Espacio de marca

Alcira Gigena y sus 110 años, un aniversario que se extenderá durante todo el año

El pasado 30 de junio, la localidad celebró un nuevo cumpleaños con la inauguración del “Paseo de la Estación”, una obra realizada con recursos del pueblo. Otros eventos vinculados al aniversario fueron reprogramados para más adelante, aspirando a una mejor situación sanitaria. “Siempre hemos tenido la idea de hacer festejos populares, de que la gente participe. En este contexto de pandemia ha sido complicado. Uno siempre trata en los cumpleaños de darle algo al pueblo”, expresó el intendente, Fernando Gramaglia.

Delfina Vettore

Publicado

en

Alcira Gigena celebró el pasado 30 de junio los 110 años de su fundación.

Alcira Gigena celebró el pasado 30 de junio los 110 años de su fundación. Ese miércoles, en el marco de los festejos, la Municipalidad realizó un acto con el objetivo de recordar la historia de la localidad y dejar inaugurado el “Paseo de la Estación”. Todo fue emitido en en directo por Canal 5 y por las redes sociales del municipio.

En diálogo con Al Toque, Fernando Gramaglia, intendente de la localidad, expresó: “Realmente siento satisfacción por estar al frente en estos 110 años. También porque me encuentra en esta tercera etapa, transitando los 10 años de gestión. Es un cumpleaños distinto. Siempre hemos tenido la idea de hacer festejos populares, de que la gente participe. En este contexto de pandemia ha sido complicado. Uno siempre trata en los cumpleaños de darle algo al pueblo”. En el acto del 30 de junio, sólo estuvieron presentes autoridades y representantes de instituciones. Gramaglia brindó más detalles sobre la obra inaugurada en el aniversario: “En este caso, veníamos trabajando desde hace dos años con esta obra del ´Paseo de la Estación´. Una obra significativa para el pueblo por la necesidad que tiene, teniendo en cuenta la vinculación entre el Barrio Bella Vista del sector oeste y el sector céntrico del lado este. Siempre decimos que el ferrocarril ha generado el crecimiento de un montón de pueblos, y el nuestro no es ajeno a eso, y también en este último tiempo que hace muchos años que no pasa el tren, esa barrera del ferrocarril de alguna manera dividía el pueblo. La apertura de esta calle, de este paseo, hace que los vecinos del barrio se sientan felices por esta vinculación. Tiene un valor importante porque además fue hecho todo con recursos genuinos, quizás eso también hizo que fuese más lerdo, pero siempre hemos tratado de cumplir los puntos que nos comprometíamos con la gente.”

En la jornada del aniversario se compartió un material audiovisual en referencia a la historia de Alcira Gigena, a cargo de integrantes del grupo “Papeles de Historia”, y luego se visualizó también un video en donde los propios vecinos dieron su testimonio de lo que significa la obra del “Paseo de la Estación”.

Por otro lado, más allá de la jornada del pasado 30 de junio, otros eventos vinculados al aniversario fueron reprogramados para más adelante, aspirando a una mejor situación sanitaria. “Todas esas ideas que uno tenía de festejos quedaron postergadas. Supongo que ya a partir de septiembre vamos a ir realizando alguno de esos eventos que teníamos programados, algo más popular. Tratamos de no generar lamentablemente eventos ahora, para que no hubiera un desmanejo en la cantidad de casos”, explicó el intendente. Y agregó: “También le pedimos a las instituciones que tuvieran actividades independientes que se sumaran a lo que es el 110° aniversario. De hecho, el 20 de julio la Cooperativa eléctrica va a estar inaugurando una estación de servicio de GNC que está enmarcado en estos 110 años. También conjunto con la Cooperativa y la Municipalidad, la inauguración de una planta potabilizadora de agua, una bomba más que se va a sumar a este vital suministro que tenemos en nuestra localidad. Además de distintas gestiones tratando de que estos 110 años nos den ese incentivo extra de poder lograr obras que son tan importantes para nuestro pueblo, como las cloacas. También hemos hecho un concurso de fotos, enmarcado en el aniversario. Todo debería haber sido en junio, pero fue un momento complicado de la pandemia, así que hemos ido pasando para estos meses que vienen. Pero tratando de que el 2021 no sea un año más, que podamos concretar y que la gente recuerde cosas lindas.”

Por último, Gramaglia también se expresó en relación a la situación sanitaria de la localidad. Alcira ya aplicó 4.317 dosis. Además, este viernes por la tarde, 355 personas recibirán su segundo componente de Sputnik V y el día sábado se colocarán 158 primeras dosis de Sinopharm. En el último informe epidemiológico, la localidad informó sólo 3 casos nuevos. “Como autoridades lo que tenemos que fomentar y apuntar fundamentalmente es a la vacunación. Se está trabajando muy bien, en los últimos días hemos tenido muy pocos casos. Creo que el gran desafío si viene una nueva ola es que nos encuentre con la mayor cantidad de gente vacunada. Y que todo lo que sabemos que hay que hacer, realmente se cumpla, con el cuidado de cada una de las personas. Este virus vino para quedarse, así que hay tratar de convivir de la mejor manera y que la vida sea lo más normal posible”, dijo Gramaglia.

OBRA “PASEO DE LA ESTACIÓN”

Algunos datos de relevancia acerca de esta obra que inició en el año 2018 la Municipalidad de Alcira y que unirá a las calles Tucumán (Barrio Bella Vista) y San Martín (Barrio Centro):

  • Representa una inversión de más de 20 millones de pesos de fondos genuinos del Municipio.
  • Fue realizada en su totalidad por mano de obra del Corralón Municipal.
  • El mástil mide 25 metros de alto y cuenta con comando eléctrico para el izamiento de bandera, también fabricado por el personal municipal.
  • En el playón donde se encuentra el mástil, se colocaron 1.000 baldosas realizadas en la Bloquera Municipal por medio del reciclado de botellas de plástico.
  • Se instalaron 24 luminarias led distribuidas en el cantero central y el playón, 16 bancos de hierro y madera y 25 macetas de plástico con riego a goteo.
  • Se forestó el lugar con una numerosa cantidad de diversas especies.
  • Se colocaron adoquines, veredas para peatones y dársenas para distribuir el tránsito.
  • En torno a esta obra, se colocaron semáforos sobre ex Ruta Nacional N° 36 y calle San Martín.

Fotos: Municipalidad Alcira Gigena
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388