Encontranos

Atletismo

Aquí están, estas son las olímpicas argentinas

“El año de los Juegos se transformó en el año que cambió el mundo, lo que sigue intacto es el compromiso de las atletas.” Pibas con Pelotas, en su nota para Página 12, presentó un mapa de las deportistas que participarán de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021. En esa rama femenina, nuestra región aspira a tener representación con tres atletas que están en carrera: Rosa Godoy, Victoria Miranda y Macarena Ceballos.

Delfina Vettore

Publicado

en

Cinco de las representantes locales en los próximos Juegos: Charo Luchetti, Delfina Pignatiello, Paula Pareto, Cecilia Carranza y Nadia Podoroska.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 serán los primeros de la historia con paridad de género. “Serán los primeros Juegos Olímpicos con paridad de género en la historia con un 48,8% de participación femenina”, había declarado el presidente del COI, Thomas Bach. Además, la Comisión Ejecutiva del COI aprobó un cambio en sus pautas del protocolo para permitir que una atleta femenina y un atleta masculino de cada CON (Comités Olímpicos Nacionales) lleven la bandera conjuntamente durante la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Verano.

En cuanto a la participación femenina en Tokio, Pibas con Pelotas presentó, en una nota para Página 12, un mapa de las atletas argentinas que ya tienen pasaje para los próximos Juegos Olímpicos.

En este punto, antes de compartir la nota completa, hacemos un repaso por nuestra región que aspira a tener representación con tres atletas que están en carrera: Rosa Godoy, Victoria Miranda y Macarena Ceballos.

Godoy y Ceballos, deportistas individuales, con el objetivo de clasificarse. Por su parte, Miranda con el objetivo de meterse en la lista definitiva el próximo año, ya que Las Leonas ya tienen pasaje asegurado a Tokio.

  • Rosa Godoy | Atletismo: en su carrera deportiva ya tiene una participación olímpica: Río de Janeiro 2016. La riocuartense radicada en Villa Carlos Paz iba a jugarse en abril su pase a Tokio 2020. Tras el parate y la postergación de los Juegos para 2021, debió rearmar su calendario.
  • Victoria Miranda | Hockey: la jugadora riocuartense vive un gran presente en Las Leonas. “Vicky” pertenece a la nueva y joven camada de la Selección Argentina. Desde el regreso por parate por la pandemia, ha formado parte de las convocatorias y las concentraciones de pretemporada del equipo que dirige Carlos “Chapa” Retegui. Miranda tiene un Oro olímpico de los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018.
  • Macarena Ceballos | Natación: la nadadora riocuartense también deberá esperar el rearmado del calendario cuando retome la actividad y buscar su mejor nivel.

Te puede interesar

Aquí están, estas son las olímpicas argentinas | Por Pibas con Pelotas para Página 12

Son 142 los deportistas argentinos clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que, por motivos de público conocimiento, se trasladaron al 2021. De ese total, 41 son mujeres, número al que habría que sumar 2 plazas más: Paula Pareto y Nadia Podoroska, cuyos lugares dependen de sus respectivos rankings pero están prácticamente asegurados.

La historia que arrancó la nadadora Jeanette Campbell como primera mujer en representar a la bandera argentina en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 sigue su curso y tuvo su mejor versión en Río de Janeiro 2016 con 74 deportistas argentinas. Para los Juegos que comenzarán el 23 de julio de 2021, Argentina ya tiene 41 atletas clasificadas, incluyendo los planteles de hockey (16) y vóley (12) y espera que ese número pueda seguir creciendo hasta mediados del año que viene, cuando finalicen los torneos clasificatorios.

Entre las más jóvenes de la delegación está Martina Dominici, quien, con 19 años, nos representará en gimnasia artística y buscará meterse en las finales de su categoría, lo que significaría quedar entre las 24 mejores del mundo. La bonaerense ya dejó de ser la promesa que llegaba a entrenar de la mano de su abuela para convertirse en la atleta de alto rendimiento que hará su primera experiencia en el certamen más importante a nivel mundial.

Delfina Pignatiello es un caso similar, pero diferente. Las luces se posaron en ella por primera vez en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, y en 2019 elevó todavía más la vara al conseguir 3 medallas doradas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. La nadadora de 20 años, clasificada para las categorías de 1500, 800 y 400 metros libres, está trabajando para recuperar el tiempo perdido a causa de la pandemia (complicación que no sufrieron sus rivales). Es probable que Delfina sea, debido a la popularidad adquirida luego de sus últimos resultados, la deportista argentina que llega con mayor expectativa y proyección a esta cita olímpica.

Julia Sebastián es la otra mujer clasificada en natación. Su especialidad son los 100 y 200 metros estilo pecho. La santafecina acaba de establecer el récord nacional en los 100 metros, y actualmente está representando a un club estadounidense en la Liga Internacional de Natación en Budapest.

Fernanda Russo ya fue olímpica en Río 2016. Ahora, a sus 21 años, afrontará su segunda experiencia en tiro deportivo, en prueba de 10m rifle. Su boleto lo consiguió en Lima, tras quedarse con el tercer lugar en los Juegos Panamericanos. Allí también fue que Melisa Gil, compañera de disciplina, logró la clasificación en la modalidad Skeet.

Una exitosa y experimentada Cecilia Carranza competirá en vela en lo que será su cuarto Juego Olímpico. Ganadora de la medalla dorada en la categoría Nacra 17 en los últimos Juegos de Río 2016, defenderá el título junto a su compañero de oro Santiago Lange. El deporte que practica Carranza es uno de los que más logros le dio a nuestro país en la historia de los Juegos: son 10 las preseas obtenidas, solo superadas por el boxeo, que acumula 24. Con miras a lo que viene, este deporte náutico sigue siendo trascendental por tener la mayor cantidad de argentinos clasificados para Tokio. Las mujeres que nos representarán en esta disciplina son Lucía Falasca en la categoría Laser Radial; Sol Branz con Victoria Travascio en 49er; María Celia Tejerina en RS:X (categoría olímpica de windsurf) y Belén Tavella con Lourdes Hartkopf, que competirán en Clase 470.

En el viejo y querido atletismo está Marcela Gómez: maratonista chaqueña de 36 años que, a los 23 y por amor, se fue a vivir a Brasil, dejó de correr y fue ama de casa hasta que, por pasión e insistencia de su marido, volvió a las pistas. Este año consiguió el récord nacional y la clasificación para Tokio con una marca de 02:28:58 en la maratón de Sevilla.

En cuanto a planteles numerosos, hay dos equipos clasificados: Las Leonas en hockey, que ganaron su plaza en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y Las Panteras (nuestra selección de vóley), clasificadas luego del Preolímpico de Bogotá, en enero de este año. El equipo que conduce el Chapa Retegui sueña con colgarse la medalla dorada por primera vez; para eso, y tras el parate pandémico, ya hicieron dos pretemporadas en la Costa Atlántica. Por el otro lado, y con varias integrantes en el exterior, Las Panteras son un equipo en pleno crecimiento y serán parte del segundo juego olímpico en la historia del vóley femenino.

Quienes, solo por una cuestión de tiempo, aún no están contadas en la lista oficial son Paula Pareto y Nadia Podoroska. La judoca está clasificada por ranking pero será oficial recién cuando cierre la lista. Este será su cuarto Juego luego de Beijing 2008 (medalla de bronce), Londres 2012 y el inolvidable Río 2016, donde se convirtió en la primera mujer argentina en ganar una medalla dorada en una prueba individual. Tokio será su despedida, ya que anunció que después de esta gran cita se retirará de la alta competencia. Sin duda, extrañaremos a una de las deportistas más pequeñas y más grandes de nuestra historia.

La tenista sensación del último Roland Garros ya tiene su clasificación en mano y no por la semifinal de Grand Slam, sino por haber sido campeona en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. ¿Por qué todavía no figura en la lista definitiva? Porque el requisito en esta disciplina es formar parte de las mejores 300 del ranking WTA y, si bien ahora ocupa el puesto 48, debe esperar un poco más para la clasificación oficial.

Se vienen meses importantes en la vida de estas mujeres que sueñan y trabajan para ser parte de unos Juegos Olímpicos especiales, no solo por la postergación sufrida por la Covid-19 sino también porque serán los primeros en la historia que tendrán paridad de género con un 48,8% de participación femenina.

* Por Sofía María Martínez de Pibas con Pelotas para Página 12

Fuente: Página 12
Imágenes: Juan Battilana | Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388