Encontranos

Hockey

Así llega Universidad al reinicio del Damas A

Este sábado regresa el hockey provincial tras más de tres meses y el “verde” riocuartense se presentará de visitante versus Barrio Parque, uno de los escoltas. El conjunto “académico” mantiene casi la totalidad de su plantel tras el parate y va por su primer triunfo en el certamen. “No vamos a tener ninguna excusa desde lo físico, expresó el PF Guillermo Oste, quien presentó un panorama de cómo llega el plantel al primer partido. “Vamos a estar competitivos y a la altura de las circunstancias”.

Delfina Vettore

Publicado

en

El "verde" va por su primer triunfo en el certamen.

El Torneo Damas A “Margarita Nena Riaño” de la Federación Cordobesa reanudará este sábado con la tercera fecha y sin público asistente a los encuentros. Será el regreso del hockey provincial después del parate competitivo de más de tres meses, y marcará la vuelta a las canchas oficial de los representantes locales, Universidad Nacional de Río Cuarto y Uru Cure.

Cabe recordar que previo al último freno que puso en pausa al deporte amateur por la situación sanitaria, la máxima categoría del hockey cordobés había disputado dos fechas. Jockey Club A y Córdoba Athletic marchan líderes con puntaje ideal (6 unidades); Barrio Parque, La Salle HC, Universitario y La Tablada son escoltas con 4 puntos, Palermo Bajo con 3, Uru Cure y Universidad NRC con 1 mientras que Tala, Universitario Rojo y Jockey Club B son colistas sin unidades sumadas.

Por el lado del “verde” riocuartense, en la primera jornada del Damas A -jugada el 17 de abril- empató 2 a 2 ante La Tablada, mientras que cayó en la segunda fecha con un sorpresivo 5-0 frente a Jockey A -el sábado 24 de abril-. Sorpresivo teniendo en cuenta que el conjunto “académico” venía de ser subcampeón del Torneo Preparación, el primer certamen post 2020 sin competencias, donde ganó todos los partidos excepto la final ante Atheltic.

En estos meses sin competencia desde aquel último fin de semana de abril, las dirigidas por Luciano Tuninetti se mantuvieron entrenando adaptándose a las diferentes restricciones y habilitaciones que se fueron modificando, hasta el momento del regreso a los entrenamientos presenciales. En ese marco, el pasado sábado sumaron el primer amistoso, y único previo al reinicio del Damas A, donde igualaron 3 a 3 ante Uru Cure. Con respecto a este encuentro, el preparador físico del equipo, Guillermo Oste, declaró: “En el amistoso con los marcadores de rendimiento que tuvimos a través de la monitorización de GPS pudimos ver que el ritmo fue bueno, no fue malo, y eso nos dejó contentos. Porque después de otra vez un parate y hacer bastante tiempo que no jugábamos pudimos ver cosas buenas.”

El plantel se mantiene casi en su totalidad en comparación a lo que fue el inicio de temporada. Solamente una jugadora no continua por razones laborales, Eugenia Añaños. La baja más sensible para el equipo en este 2021 es la de la arquera Ana Luz Dodorico, que ya había dejado Universidad a inicios de año, cuando emprendió viaje a la Capital Federal para continuar su carrera en Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires y tener mayor continuidad en Las Leoncitas, el seleccionado nacional Sub 21 -con quién disputará los Juegos Panamericanos Junior-.


“No vamos a tener ninguna excusa desde lo físico”


Con respecto a la actualidad física del plantel, Oste brindó más detalles de cómo llega el equipo y cómo fue el trabajo estos meses: “En líneas generales creemos que llegamos bien. Yo polarizo mucho la carga de entrenamiento, una semana trabajar específicamente sobre algo, a la otra semana eso mantenerlo y trabajar específicamente otra cosa. Eso te ayuda a no cargar tanto al jugador y eso lo mantenemos durante el año. Ya hace un tiempo que lo venimos haciendo así, las jugadoras están adaptadas. En esa vorágine de tiempo, porque hay apuros, creo que vamos a llegar bien. No vamos a tener ninguna excusa desde lo físico. Esta semana final, a mi modo de ver y también el de Lucho, volvimos a tener un muy buen entrenamiento.”

Por otro lado, Oste agregó: “Tantos parates del año pasado no haber podido jugar y este año empezar y volver a frenar de nuevo, estoy seguro de que la capacidad de juego de todas las jugadoras en cuanto al aspecto técnico y táctico se ve deteriorada, porque se pasó mucho tiempo. Hay que volver a recordar diferentes cuestiones. Y hay una realidad de que se va perdiendo el ritmo de juego. Y nosotros que estamos en el interior del interior nos es más difícil hacer amistosos, más difícil todo.”


“La capacidad de juego de todas las jugadoras en cuanto al aspecto técnico y táctico se ve deteriorada, porque se pasó mucho tiempo”


El rival

Barrio Parque será el primer compromiso del “verde” en este retorno. El conjunto cordobés es uno de los escoltas del certamen tras cosechar un empate y un triunfo en sus dos primeras presentaciones: igualdad 3-3 versus Uru Cure en el debut y victoria 5-0 ante Jockey B en la segunda fecha.

En cuanto al plantel, Barrio Parque no tendrá entre sus filas a su gran figura, Daiana Pacheco. La joven forma parte de la convocatoria de Las Leoncitas para los Panamericanos que se disputarán en Santiago de Chile a fines de agosto, donde comparte equipo con las riocouartenses Victoria Miranda y Dodorico.

Pacheco ataca y la arquera riocuartense “Anita” Dodorico defiende. La delantera convocada para Las Leoncitas será la gran ausencia en Barrio Parque.

“Tenemos un buen rival el sábado, peor creo que legamos bien. Hemos trabajado. Por ahí estamos con una cuestión de horarios un poco complicada, pero creo que en función de que pasen dos partidos el equipo se va a sentar mucho más, porque también el ritmo de juego va a ser lo que nos va a terminar de aceitar. Pero por lo menos vamos a estar competitivos y estar a la altura de las circunstancias. Después podes ganar, podes perder o empatar, pero dentro del tiempo que ha habido nos hemos preparado para comenzar de la mejor manera”, cerró el PF Oste.


“Dentro del tiempo que ha habido nos hemos preparado para comenzar de la mejor manera”


Los cruces en el retorno del hockey

  • La Tablada – La Salle HC
  • Jockey Club A – Tala RC
  • Barrio Parque – Universidad Nacional de Rio Cuarto
  • Palermo Bajo – Jockey Club B
  • Universitario Rojo – Uru Cure
  • Córdoba Athletic – Universitario

Fotos: Pilar Agote | Sergio Lupe – SOLO HOCKEY
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388