Fútbol
Bevilacqua y un nuevo paso en su carrera
La árbitra riocuartense fue seleccionada para participar en un programa de desarrollo que brinda la CONMEBOL. Dirá presente en Luque – Paraguay en los primeros días de septiembre y será parte de un curso de entrenamiento y capacitación. “Esta capacitación me habilita a ampliar mi curriculum y a posibilidades a dirigir en algún momento en países limítrofes”, sostuvo.
Belem Bevilacqua va por más en su carrera en el arbitraje de fútbol y da un nuevo paso histórico en ese camino. La riocuartense fue seleccionada para participar en un programa de desarrollo que brinda la CONMEBOL (casa madre del futbol sudamericano), que trata de un curso de entrenamiento y capacitación para los jueces que empiezan a ser promesas en un futuro cercano.
Bevilacqua ingresó en una selecta lista junto a otros cuatro árbitros argentinos: Edgardo Zamora, Micaela Abelardo, Lucio Méndez y Sebastián Osudar, que estarán desde el del 5 al 9 de septiembre en Luque – Paraguay y entrenarán a doble turno con prácticas en campo y afianzarán otros conceptos teóricos.
“El programa selecciona a cinco personas de cada país para un curso de capacitación que se hace en Luque. En esta selección había varios criterios por cumplir, obviamente uno es estar contratado en AFA, tener entre 19 y 30 años, estudios de inglés y pasar una prueba física y teórica. Hubo unas 3.800 personas inscritas, que son llevadas a cabo por nuestros instructoras de AFA”, detalló Belem
Y continuó: “Esta capacitación me habilita a ampliar mi curriculum y a posibilidades a dirigir en algún momento en países limítrofes. Este curso es parte de la promoción 2023/24 y la idea es que sea una promesa para FIFA. Vengo desempeñándome como asistente en el Federal A, es el rol que me propusieron apenas inicié y ese va a ser mi rol en esta capacitación”.
Vale recordar que Bevilacqua es la primera mujer cordobesa en dirigir en torneos superiores del país, habiendo firmado contrato profesional con la Asociación del Fútbol Argentino en abril del 2021.
En ese marco, el 18 de abril 2021 debutó en el Torneo Federal A, en el enfrentamiento entre Juventud Unida Universitario de San Luis y Ciudad de Bolívar. La riocuartense fue cuarta árbitra del partido que tuvo a César Ceballo (Córdoba) como árbitro principal, y a Matías González (San Francisco) y Marcos David Guzmán (Pascanas) como asistentes. Luego, fue parte también del cuerpo arbitral en Juventud Unida de San Luis versus Huracán Las Heras, y en Racing de Córdoba frente a Sportivo San Francisco, donde debutó como asistente.
Si bien Belém es una habitué en el Federal A, también tuvo la posibilidad de pegar el salto a la segunda categoría profesional. El 8 de abril pasado debutó en una All Boys – Alvarado en la Primera Nacional. La cuaterna arbitral estuvo conformada por Nahuel Viñas como árbitro principal, Gonzalo Ferrari y Belém Bevilacqua como asistentes y Lucas Di Bastiano como cuarto árbitro.
En ese marco, la árbitra de la ciudad realizó un balance de sus experiencias a nivel profesional: “A medida que subís de categoría se notan las diferencias, hay más profesionalismo y una velocidad de juego más rápida. Hay variantes también en cuanto a zonas. Aunque siempre sostengo que el nivel de nuestra Liga es excelente, nos ha hecho cobrar mucha experiencia y me ayudó bastante en esta adaptación”.
Bevilacqua también es profesional en Educación Especial egresada en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Su crecimiento profesional en el arbitraje ha puesto a la par su otra labor y hoy el día a día se torna en base a sus dos oficios. En ese contexto, indicó: “Me sigo desempeñándome como profe de educación especial, estoy en el Centro 11 y coordino todo lo que es deporte adaptado. Hoy en día me brindan una licencia deportiva durante los días de módulos de capacitación. Este año estaba acompañando en un proceso de inclusión escolar a una nena con discapacidad visual, pero con esta iniciativa de progresar en el arbitraje lo decidí derivar a una colega y hago un seguimiento externo. Tengo mucho entrenamiento específico con AFA y con el instructor de la ARAF, y siempre me propongo dar lo mejor de mí en todo lo que hago, es por eso que derivé esa actividad para centrarme en este crecimiento”.
Sobre los desafíos a corto plazo, expresó: “Este plan no estaba dentro de mis objetivos, mis planes pasaban por tener más continuidad en el Nacional B. De igual manera, cuando me consultan sobre esta capacitación, con consideraciones del reglamento y mis capacidades con el inglés, se me abrieron las puertas e intentaré aprovechar al máximo la experiencia”.
Fotos: Al Toque / archivo
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual