Fútbol

Billalva: “El balance es positivo, más allá de haber estado a 3 minutos de algo más”

El entrenador de Recreativo Unión de Olaeta se refirió a la campaña de su equipo en el torneo de ascenso del 2022. Habló del futuro, su interés en continuar en la institución y la necesidad de crecer.

Publicado

el

“El primer balance es positivo, con un poco de amargura de quedarse a las puertas de pelear por esta final y ese ansiado ascenso que nos ilusionó a todos”, dice Jeremías Billalva, el estratega de Unión de Olaeta que fue una de las gratas sorpresas en la Zona Campeonato de Primera B.

“Si a principio de año me decían que íbamos a terminar peleando el campeonato con Deportivo (Río Cuarto), Independiente Dolores (de General Cabrera) y Banda Norte, que eran los candidatos que se tenían en la categoría, lo firmaba, pero el haber estado  tan cerca, por haber hecho un gran torneo, dolió un poco, porque se nos escapa. Más allá de que dependíamos de otro resultado, la alegría duró hasta faltando 3 minutos para  que termine el partido, que fue cuando Banda Norte hizo su gol en la otra cancha (ganó 2-1 vs Atlético Granada)”, describió el desenlace del torneo.

“Olaeta puso su nombre en la categoría, nunca había logrado clasificar a la Zona Campeonato, y se llegó hasta la última fecha peleando con los grandes y con chances claras de poder jugar por un ascenso”, remarcó el entrenador.

Unión de Olaeta fue la gran revelación en la Zona Campeonato de la B. Terminó cuarto, con 36 puntos en 20 partidos, a 1 de Banda Norte, quien está jugando por el tercer ascenso.

“Logramos clasificar y después nos ilusionamos con el trayecto de lo que fue a lo largo del año, logramos armar un buen equipo mezclando jugadores jóvenes y grandes, pudimos hacer buenos partidos con jugadores que estuvieron en un nivel muy alto. Todo eso hizo que nos ilusionemos, yo soy nacido y criado en Olaeta y es la primera vez que noté que el pueblo apoyó constantemente, todos los domingos había una fiesta con mucha gente, eso se da porque se sentían a gusto con el equipo, con muchos chicos del pueblo”, destacó.


“Olaeta puso su nombre en la categoría»


Billalva también hizo un repaso de su primer paso por la entidad: “En 2016 habíamos perdido una final con Alberdi, en 2017 se hizo una buena campaña, me tocó irme para afrontar  nuevos desafíos, pero dejamos la vara alta.  Volví en el 2021, estuvimos cerca yendo por la Zona Complementación, pero siempre supimos que había  material y que el pueblo tenía con qué estar en otra etapa, y ese fue el objetivo principal para este año, pelear  en la Zona Norte, que es donde están los equipos que son siempre candidatos”.

Sin embargo, el técnico remarcó como principal logro, el sentido de pertenencia de los jugadores para con la institución: “Terminamos cerrando el año con muchos jugadores nacidos en Olaeta y pueblos vecinos, y los que no son de ahí quieren volver el año que viene, es un club donde prima mucho más allá de lo económico porque se hizo esta campaña sin que cobraran un centavo, y eso nos tiene que orgullecer, más aún a la gente del pueblo, porque por su cariño y su forma de trabajar hace que quieran volver  a un lugar donde saben que no van a cobrar plata, pero se sienten muy cómodos”.

Jeremías Billalva peleó con Unión de Olaeta el torneo de Primera B y está en la final del femenino como DT de Atenas.

Habló de los jugadores que quieren continuar, y la pregunta obligada era si el cuerpo técnico también tiene intenciones de quedarse un año más: “Nos tenemos que juntar a hablar con la dirigencia, la prioridad puede ser dirigir Olaeta, se tendría que armar un proyecto serio para tener la chance de pelearlo, porque contamos con muchos jugadores que quieren revancha, volver a pelear algo e intentar lograrlo. Hay que descansar un poco y ver cómo encaramos el proyecto para el 2023”, dijo sin rodeos.

“La cuestión es  que Olaeta entienda que necesita hacer la apuesta  de poder dar el salto, porque cuenta con el material para hacerlo, hay jugadores propios del club que fueron de lo mejor del torneo como (Mateo) Cipriani, (Ezequiel) Tejeda, (Pablo) Bessi, que aman el club y quieren que tenga la posibilidad de pelearlo y sumado a los que vienen se puede apostar por un ascenso, que no se estuvo tan lejos y dando algunas ventaja respecto a otros equipos a la hora de entrenar, ya que viajábamos 1 o 2 veces a entrenar todos juntos y después lo hacíamos separados. Marca una diferencia con los que arrancan con el objetivo de ascenso. Tiene que ser el año de apostar por todo e intentar el salto”.

Cuando habla de dar un salto, también agrega la idea de Unión comience a trabajar en divisiones inferiores: “Es difícil pero no imposible, con pueblos vecinos como Bengolea, creo que si se plantea se puede lograr y que sea la base para no tener que ir a buscar chicos afuera, terminamos pagando préstamos o pases por jugadores que son del pueblo y se fueron a formar afuera”, dijo.

“A fin de año quiero tenerlo medio resuelto, la prioridad es seguir, aunque sea tentadora alguna oferta de la A”, anticipó Billalva.

Fotos: Archivo
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.