Fútbol
Borgarello: “Sabía que no iba a ser una travesía fácil, pero en ningún momento dudé de estar al frente”
El ex entrenador de Banda Norte realizó un balance tras su paso por la entidad de Parque Sarmiento. Borgarello cerró un ciclo de ocho años de trabajo en el club, dos siendo cabeza de grupo en el plantel superior. “La charla que tuve con los dirigentes fue muy honesta, ellos entendieron que hacía falta un cambio para ver si con el cambio de aire en el sprint final podían acercarse más al objetivo”.
Hace una semana finalizó el ciclo de Waldemar Borgarello al frente del plantel superior de Banda Norte. Tras ocho años en la institución, dos como técnico de Primera, el entrenador realizó un balance de su paso por el Parque Sarmiento.
“A comienzos de 2014 llegué a Banda Norte gracias a un conocido en común con “Cacho” (José Sebastián) Echeverría, me arrimó al club, tuvo la generosidad de abrirme las puertas y sumarme al cuerpo técnico que estaba en ese momento”, cuenta Waldemar Borgarello como fue el inicio de su relación con Banda Norte.
El final es mucho más conocido, la derrota con Talleres de Las Acequias 2 a 0 de visitante por la decimosegunda fecha de la Zona Campeonato del Torneo de Primera B de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto. Ese traspié marcó el cierre de su ciclo y la asunción de Vladmir Vera como reemplazo.
En ese marco, Borgarello se hizo cargo del equipo que, pese a la victoria conseguida el 22 de septiembre de 2019, por 2-0 ante Centro Cultural Alberdi en la última fecha del Torneo Clausura, no pudo evitar el descenso y en consecuencia acompañó a (coincidencia al margen) Talleres de Las Acequias a la Primera B.
“Durante los 3 años que estuve en reserva pasaron un montón de chicos, sabemos que es una categoría en la que se va depurando y van pasando los que tienen chances de competir en el plantel superior, y los 3 años que estuve en inferiores con (Juan) Urruti me dieron la posibilidad de conocer a esos chicos de los cuales muchos hoy están en el plantel superior”, explica Borgarello.
Justamente, esos pibes que llegaron a Primera son los que hoy están buscando devolver al club a la máxima categoría. El pasado 24 de septiembre, en una nota de Al Toque Deportes se reflejó el logro de las inferiores del club y el riesgo que ello significaba en cuanto a resultados: El promedio de edad del plantel es de 21 años, un detalle no menor y de doble filo. Se festeja la promoción de canteranos a la Primera División, sobre todo porque finalizan un proceso que comenzó en la parte más baja desde lo formativo, atravesó los Torneos Adaptación que organiza Banda Norte y culmina en el primer equipo. Aunque por otro lado marca a las claras que se necesita mucho más para afrontar el tipo de responsabilidad que tiene la entidad en este 2021.
“El trabajo de inferiores fue comandado siempre por Urruti, que fue la cabeza, nosotros éramos soldados de él, se hacía un trabajo técnico, táctico y estratégico, con valores humanos muy minuciosos para que llegaran al plantel superior de la mejor manera y ahora se están viendo los resultados. Los chicos que han logrado incursionar lo han hecho de buena manera, mostrando buen rendimiento y dando sus primeros pasos de buena forma”, remarca el ex entrenador.
“Sabía que no iba a ser una travesía fácil, pero en ningún momento dudé de estar al frente del equipo, cuando lo tomé estaba bastante complicada la situación, no tuve dudas y mucho menos ahora cuando había que comenzar a construir desde la B”, recuerda del momento en que se hizo cargo del plantel superior.
“Vino la situación de la pandemia, creo que todos los equipos lo han sufrido también, pero el parar y comenzar hizo que se fuera modificando el plantel varias veces y que fuéramos apuntando más al proyecto de los pibes. Lógicamente al perder jugadores de jerarquía recaía un poco más la responsabilidad en los juveniles, y yo como entrenador sabía que corría esos riesgos, pero en ningún momento pensé en que fuese una opción correrme, por el contrario, le puse el pecho a la situación y confié plenamente en el plantel que tenía y en lo jóvenes que iban subiendo”, agrega Borgarello sobre lo vivido durante el parate del 2020.
En aquellos momentos, antes del arranque del actual torneo, se marcharon algunos históricos como Francisco Falzetti y Ezequiel Cornejo y algunos jóvenes como Franco Amín y Franco Giacomelli. Al finalizar la primera etapa del actual campeonato se sumaron a la lista de los que partieron: Sergio Bertelli, Esdras Palacios y Emanuel Perrone.
“Nosotros nos planteábamos comenzar de la misma forma en que terminamos la primera parte, pero sabíamos que si incursionábamos con juveniles a estos traspiés los íbamos a tener. Ahora los pibes deben tomar la responsabilidad, entendemos que les puede faltar, como así también tenemos plena confianza en ellos. Esto sigue, nos podemos recuperar”, había manifestado el entrenado al ser entrevistado por este medio luego de las derrotas con Talleres e Independiente Dolores de General Cabrera en el inicio de la Zona Campeonato.
Una rueda después, ya fuera del club, Borgarello sigue dejando sus impresiones de lo que significó el paso por el “verde”:
- ¿En qué situación siente que dejó al equipo?
- En una situación expectante, sabemos que vienen partidos claves, el torneo de la B, más allá de que alguno se pueda cortar, creo que el resto de los clasificados se van a dar en las últimas 4 fechas, va a ser muy parejo.
- ¿Cree que algún equipo lo superó claramente?
- Desde el resultado sabemos que fueron partidos claves los que se han perdido, de eso soy consciente, pero no vi superioridad. Más allá de que jugamos con muchos jóvenes el equipo compitió siempre y estuvo a la altura.
- ¿Qué les faltó para estar más tranquilos?
- Algunos partidos que empatamos, que podríamos haber conseguido un poquito más y nos hubieran dejado de manera diferente en la tabla, pero eso es anecdótico, hoy hay que mirar para adelante, yo le deseo lo mejor a ‘Vlady’ Vera (el nuevo DT), al grupo de jugadores y los dirigentes para lo que viene, y que podamos cumplir con los objetivos pactados.
- ¿Se va conforme con el rendimiento del equipo?
- En las últimas fechas sabemos que los resultados no ayudaron entonces cuesta llegar a los jugadores y poder transmitir eso que uno venía haciendo a comienzos del torneo y de la segunda etapa. Fue bastante irregular, en las últimas 3 fechas pensábamos sacar algún punto más, pero es fútbol, se dio así hay que aceptarlo y mirar para adelante.
- ¿Todavía creía posible el ascenso?
- La charla que tuve con los dirigentes fue muy honesta, ellos entendieron que hacía falta un cambio para ver si con el cambio de aire en el sprint final podían acercarse más al objetivo, pero yo era optimista de que podíamos pelear hasta el final.
- Lo fácil que les resultó la primera fase (ganó los 8 partidos que disputó), ¿Les jugó en contra en la segunda?
- Sabíamos que la segunda etapa iba a ser diferente a la primera, estaban los 2 mejores de cada zona y se iba a hacer un campeonato en el que las presiones iban a esta a la orden del día.
- ¿Impactó el golpe de la primera fecha? (Derrota de local 1 a 0 ante Talleres)
- Las dos primeras derrotas golpearon (La segunda fue de visitante con Independiente Dolores), sobre todo a los más jóvenes, porque esperábamos otro tipo de resultados, pero supieron reponerse y después el equipo se pudo acomodar y empezamos a sumar.
- ¿Qué le dejó al club?
- Trabajo, dedicación, 8 años de mi vida dando lo mejor de mí, mucho o poco, pero dando el máximo; me llevo muchas amistades, buenos momentos, tristes también, pero una linda experiencia, que, si la tengo que volver a repetir, la haría de la misma manera.
- ¿No cambiaría nada?
- Creo que no pasa por ahí, sino por aceptar lo que sucedió, tomarlo como experiencia y llevarme una buena formación. Llegué siendo un jugador retirado, cicatrizando las heridas que genera el dejar de jugar y Banda Norte me abrió las puertas y me ofreció un espacio para desarrollarme como persona y como profesional.
- ¿Tiene sus candidatos a los ascensos?
- Ojalá que Banda Norte, que los chicos que han empezado hace 2 años con esto, y los que se sumen ahora con el cuerpo técnico, puedan llevar el barco al puerto como lo habíamos planteado. Otro puede ser Talleres de Las Acequias. Al lote de abajo (Zona Complementación) lo veo muy parejo.
Durante el actual torneo, bajo las órdenes de Borgarello, Banda Norte disputó 20 partidos, de los cuales ganó 13, empató 3 y perdió 4, aunque el andar en la Zona Campeonato fue bastante más discreto, con 5 triunfos, 3 empates y 4 caídas en 13 partidos.
El pasado fin de semana, Vladimir Vera comenzó su ciclo con una derrota por 2 a 0 frente a Independiente Dolores en condición de local.
Banda Norte deberá visitar a Rosario F.C. en el juego válido a la decimotercera fecha de la Zona Campeonato de Primera B.
Talleres de Las Acequias manda con 29 unidades y su inmediato perseguidor es Independiente Dolores con 24. Renato Cesarini, con un partido menos, se ubica tercero con 23 puntos.
Vale recordar que los dos primeros de la Zona Campeonato ascienden directamente a la Primera A, mientras que el tercero jugará una final contra el ganador de la Zona Complementación (hoy es Universidad) para dirimir el tercer salto de categoría.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Asociadoshace 5 días
Vigencia en estado puro: A punto de cumplir 80 años encara un nuevo desafío en la formación de jugadores
-
Fútbolhace 6 días
Regional Amateur: Los cruces de cuartos de final de la Región Centro
-
Fútbolhace 5 días
Axel Funes, el pichón de caudillo que coronó en Charrense
-
Fútbolhace 7 días
Acción Juvenil ganó en Suardi y está en cuartos de final del Regional Amateur