Encontranos

Fútbol

Cómo está el mercado de pases de Estudiantes

Junio será un mes determinante para todos los equipos de Argentina y en ese lote entra el “león”. Ofrecimientos y rumores vienen en cantidad, aunque por el momento la única baja es la de Álvaro Cuello. Qué pasará con Ortigoza. Cuál es la situación de Beraldi.

Iván Ortega

Publicado

en

Asociación Atlética Estudiantes encara una nueva semana de entrenamientos presenciales y tiene la mira puesta en Almirante Brown. El “celeste” recibirá a los de Casanova el próximo jueves 10 de junio desde las 18 por la undécima fecha de Primera Nacional.

El plantel del “león” se engrosa como consecuencia de altas de jugadores que superaron lesiones, caso Maffini y Formica, y por la propia promoción de juveniles dispuesta por el cuerpo técnico. Cabe agregar que los habituales titulares y alternativas elevaron su rendimiento y el equipo comienza a tomar protagonismo en el torneo.

Es lo que se vio en la última presentación en Mataderos, con el triunfo por 2-1 ante Chicago que significó el primero en condición de visitante. Ahora Estudiantes está séptimo en la Zona A, tiene los mismos puntos que San Martín de Tucumán (cuarto con 13 unidades) y las ilusiones se renovaron.

El parate para el equipo de Acuña duró apenas cinco días, luego de que el DNU dispuesto por el Gobierno Nacional exceptuara a los planteles profesionales de mantener confinamiento estricto. Aunque en el transcurso de esos días el plantel sufrió una baja y habría nuevos ofrecimientos que acechan para que surgen más.

Hasta el momento el único que partió hacia nuevo destino fue Álvaro Cuello, quien extendió su contrato hasta 2022 con el club y se marchó a préstamo por seis meses al Royal Malaysia Police de la Superliga de Malasia. El ex volante de Atenas firmó un vínculo con opción de compa y sin cargo. Este traspaso aun no fue oficializado, pero el jugador ya se encuentra en el continente asiático.

Cuello se convirtió en la primera baja de Acuña. Se fue al fútbol malayo.

La ida de Cuello no sería la única si es que se concretan los rumores de partida de otros dos futbolistas que juegan como mediocampistas. Una de ellas es la de Néstor Ortigoza, la figura más resonante que tiene Estudiantes desde hace más de un año.

El “gordo” estaría en los planes de San Lorenzo de Almagro, que persigue un proceso de reestructuración de su plantel. En ese marco, el presidente temporario del “ciclón”, Horacio Arreceygor, ya se refirió sobre el posible retorno del volante que levantó la Copa Libertadores en 2014 y mostró buenas señales. En el medio, el propio Ortigoza salió a desmentir en un medio partidario “azulgrana” que haya cruzado mensajes informales con algún dirigente.

Este miércoles fue oficializado como nuevo mánager de San Lorenzo el ex defensor Mauro Cetto, quien realizó las mismas funciones en Rosario Central cuando Ortigoza pasó por el club de Arroyito. Cabe agregar que Cetto y Néstor compartieron plantel en el “ciclón” de Boedo.

La asunción del nuevo director deportivo sería clave para el arribo a San Lorenzo del jugador de Estudiantes. Además, se estima que la dirigencia “azulgrana” se reunirá con Leandro Romagnoli para ofrecerle la continuidad como director técnico, el “Pipi” es otro ex compañero de Ortigoza.

“Mi intención es darle lugar a los chicos de inferiores, darle lugar cuando realmente lo necesiten para mostrarse. También me abocaré a los refuerzos, pero que realmente sean eso y no que vengan para tapar a lo que ya tenemos. La actualidad del club en lo financiero no es la ideal, nos enfocaremos mucho en mejorar ese sentido. Para eso vamos a tener que trabajar mucho y ser ingeniosos”, le dijo Mauro Cetto a TyC Sports.

Y en referencia a los nombres que suenan, aseguró: “Las incorporaciones se tendrán que adaptar a la actualidad del club. Hoy el plantel tiene mucha jerarquía, lo que hay que tratar de reforzar es esa sensación de un grupo que pelea por cosas importantes. Seguramente lo de Néstor será uno de los objetivos y temas que hablaremos con la dirigencia, pero es otro de los que se tendrá que adaptar si es que viene. Si Dios quiere, tal vez se pueda dar el regreso de Ortigoza”.

Ortigoza tuvo dos etapas en San Lorenzo. Levantó la Libertadores en 2014 y cerró su ciclo en diciembre de 2017.

Cabe agregar que Néstor Ortigoza tiene contrato con Estudiantes hasta diciembre 2021. Si bien no existe una clausula formal que rompa ese vínculo ante la aparición de la oferta de San Lorenzo, los sentimientos del volante y las propias declaraciones de Alicio Dagatti, que sostuvo que “no le cortarán la carrera a nadie”, inclinarían la balanza a una salida si hay potenciales chances. El mediocampista nacionalizado paraguayo ya anotició que se retira de la actividad a fin de año.

El otro nombre que apareció en el radar del mercado de pases “celeste” fue el de Víctor Raúl Beraldi, quien está en otras condiciones para negociar. El mediocampista fue apartado del plantel profesional que dirige Acuña por desobedecer órdenes médicas e ir a jugar un partido de fútbol amateur estando desgarrado. Estudiantes lo sancionó económica y deportivamente.

Lo cierto es que Beraldi nunca retornó al primer equipo, los plazos de la sanción (era por 15 días) se cumplieron, la lesión fue superada y el jugador comenzó a sumar minutos en Liga Regional de Río Cuarto, siendo titular ante San Martín de Vicuña Mackenna y Alberdi, respectivamente.

Por ahora Beraldi no vuelve al plantel profesional de Estudianes. Surgieron rumores de una salida a San Luis.

En la actualidad sonó fuerte el interés de Juventud Unida de San Luis por hacerse de los servicios de Beraldi. El club puntano se anota para contar con los servicios del mediocampista y, ahora, la cuestión económica no sería un impedimento.

Beraldi ya jugó en Juventud en la temporada 2017 militando el Federal A. Actualmente tiene contrato con Estudiantes hasta diciembre del 2021. Un potencial préstamo sería la salida más factible.

Serán semanas determinantes para Estudiantes, que cuando se empezaba a reacomodar en sus filas se ve amenazado por potenciales bajas. Sí es cierto que de los tres jugadores nombrados anteriormente, sólo Ortigoza es el que más minutos ha sumado y significaría una baja de consideración. Aunque hay compromisos que se terminan este próximo 30 de junio y la dirigencia deberá rever las eventuales salidas y continuidades.

“Hoy no estoy pensando en el mercado de pases, pienso en los seis partidos que nos quedan. En función de que se venzan contratos o vengan posibilidades para que los jugadores se vayan se evaluarán en su momento. Hoy no es algo que me preocupa, nos ocupa seguir mejorando y creciendo”, dijo Acuña en referencia al mercado.

Redacción Al Toque
Fotos: Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388