Encontranos

Fútbol

Conociendo a “Sapito” Coleoni: nuestro columnista de Copa América

El entrenador de Central Córdoba de Santiago del Estero escribirá notas en nuestra web sobre el máximo certamen continental. Hoy pasó por “El Centro que Necesitás” en Al Toque Radio y comentó sobre este desafío, su experiencia como DT y la opinión sobre el título de Colón de Santa Fe.

Bruno Aricó

Publicado

en

Gustavo Coleoni, columnista de Al Toque Deportes para la Copa América 2021.

Tenemos columnista para la Copa América. El entrenador Gustavo “Sapito” Coleoni, actualmente dirigiendo a Central Córdoba de Santiago del Estero, escribirá sus notas en referencia al torneo continental de selecciones que comienza la próxima semana.

Esta experiencia no es nueva para el “Sapito”, quien ya redactó columnas para Al Toque Deportes y además en otros certámenes, como el Mundial de Rusia 2018.

Esta tarde, el entrenador del “ferroviario” charló con nuestros compañeros de El Centro que Necesitás, programa de Al Toque Radio. En una charla a fondo sobre su vida personal y deportiva, destacamos algunos fragmentos sobre este desafío como redactor y otros aspectos relacionados a su carrera.

“Me gusta, estudié periodismo, me faltó poco para terminar la carrera en Córdoba. Es algo que siento desde antes de hacer la carrera de entrenador. Hice la de periodismo deportivo en la Universidad pública y en la privada. Por esto de que me dediqué más al fútbol nunca la pude completar, pero siempre he dicho que quiero terminarla. Es algo que naturalmente me sale y que indirectamente quiero hacer”, expresó Coleoni con respecto a sus inminentes análisis de la Copa América.

Un entrenador con mucho recorrido, literalmente. Dirigió desde Puerto Madryn hasta Formosa, una especia de trotamundos del país. Esas experiencias pintan de lleno a un personaje carismático del fútbol argentino: “En Madryn, entrenábamos en la playa cuando la marea estaba baja y la arena seguía dura. Luchaba contra el viento, el clima, y con estar lejos de casa. Esa es la deuda de uno, que es impagable: casarse con la pelota y perder muchas cosas como hijo y como padre”, dijo el “Sapito”.

Coleoni es el actual director técnico de Central Córdoba de Santiago del Estero.

Hace poco, en la final de la UEFA Champions League, Pep Guardiola subió al podio para recibir la medalla de segundo puesto (su equipo, Manchester City, cayó ante Chelsea por 1-0). Acto seguido, la besó. Una imagen que ya se había visto antes, justamente de la mano de Coleoni cuando besó la medalla de segundo puesto en la final de Copa Argentina 2019 ante River Plate.

“Tengo casi 500 partidos dirigidos, yendo de un lado para el otro. Cuando beso la medalla de segundo puesto, lo hago porque miro para atrás y veo lo que recorrí. En Patria nos cambiábamos debajo de un árbol, teníamos que armar un equipo de jugadores solteros porque no había departamentos grandes, y así y todo armamos un equipo que luchó por el ascenso al Nacional B. El beso a la medalla son todas estas cosas dentro de uno”, explicó Coleoni.

“Sapito” Coleoni recibe la medalla de segundo puesto en la final de Copa Argentina 2019, ante River Plate.

Otro tema ineludible de la actualidad futbolera es el título ganado por Colón de Santa Fe en la Copa de la Liga Profesional, lo que significó tener un campeón proveniente del interior. La figura del “sabalero”, Luis “Pulga” Rodríguez, fue dirigido por Coleoni en su paso por Racing de Córdoba.

“Está muy bueno que haya salido campeón Colón. Entre ellos, Vélez -que para mí fue el mejor- y Talleres salía el campeón. Está genial que haya salido un campeón del interior, porque nos da ganas a todos y nos demuestra que se puede hacer realidad. Y tener un jugador como el ‘Pulga’ que es el potrero en su máxima expresión”, expresó el entrenador “ferroviario”.

De muchas vivencias junto a Rodríguez, Coleoni destacó una anécdota que caracteriza a la figura del campeonato: “Tenemos una relación de amigos, padre-hijo, de todo. Lo tuve en la pensión en Racing de Córdoba. Un día jugamos en la liga local contra Belgrano, que para mí tiene un sabor especial. Penal para nosotros, va el ‘Pulga’ y le dije al banco: ‘más vale que no la pique porque lo saco’. Lo primero que hizo fue picarla y se la atajó Germán Montoya. Mandé a calentar a todo el equipo, hasta los masajistas. A los 5 minutos, se la levantó con el taco a un defensor, le pegó con la zurda y la clavó, vino y me pidió que no lo saque. Ganamos 1-0”.

Luis “Pulga” Rodríguez (fila de abajo, segundo de izquierda a derecha), en su paso por Racing de Córdoba.

Como buen entrenador, Coleoni destacó la visión de juego y la calidad del “Pulga”: “Es un tipo carismático, un pícaro del fútbol que está más allá del bien y del mal porque quiere hacer goles lindos nomás, y le salen. No he visto jugador que de cualquier posición le emboque al arco, le tiran un zapallo y lo mete. Tiene la misma característica que Diego Forlán, mejorarle el trayecto a la pelota al pegarle, que es tremendo”.

Por último, el “Sapito” resaltó una de sus grandes virtudes como entrenador: “Creo que una de mis fortalezas como entrenador y líder es la relación que uno genera y crea con el jugador. En esas charlas que doy a veces de mi liderazgo, que no sé si es mejor o peor, pero es el mío, hago una metáfora: el pantalón corto y el largo. De pantalón corto estamos tres o cuatro horas por día que son los momentos que trabajamos. La vida realmente es de pantalón largo, donde yo soy papá, tío, hermano. Cuando uno más tiempo tiene en las pretemporadas, tengo la chance de entrar en cada persona, sobre sus miedos, fracasos, gustos, para saber quiénes son en su vida. Inconscientemente hay un plus que el jugador entrega y es lo que buscamos en cada uno”.

¡No te pierdas al “Sapito” Coleoni en Al Toque Deportes! Pronto podremos disfrutar de sus análisis y columnas sobre el máximo certamen de selecciones a nivel continental.

Fuente: Al Toque Radio
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388