Encontranos

Tenis

De Calleri al campeón del Córdoba Open: Se viene Wimbledon

El tercer Grand Slam del año comienza esta semana con la etapa de clasificación, la cual contará con la presencia de 9 argentinos. En el cuadro principal, que se disputará a partir del 28 de junio, hay otras seis raquetas nacionales. El recuerdo de las veces que el riocuartense Agustín Calleri jugó en la “Catedral” del tenis mundial.

Bruno Aricó

Publicado

en

Arranca Wimbledon, el tercer Grand Slam del año.

Esta semana comienza la acción del tenis en su centro neurálgico mundial. El Campeonato de Wimbledon representa la cuna del “deporte blanco”, en el seno inglés donde se creó la disciplina, y en donde las tradiciones siguen marcando a fuego el certamen todos los años.

Wimbledon es el torneo de tenis más antiguo del mundo que aún se disputa, con su primera edición en 1877. El césped del All England Lawn Tennis and Croquet Club, enclavado en las afueras de Londres, ha sido testigo de numerosas hazañas y triunfos épicos de tenistas a lo largo de la historia.

Si hablamos de Roland Garros como el patio de la casa de Rafael Nadal, Wimbledon es el césped del patio de Roger Federer. El suizo se coronó en ocho oportunidades, siendo el tenista masculino con más títulos en “la Catedral”.

El Grand Slam inglés es el único en que ningún tenista argentino pudo consagrarse campeón jamás. Quien más cerca estuvo de lograrlo fue el cordobés David Nalbandian, quien llegó a la Final en 2002 y cayó en sets corridos ante el australiano Lleyton Hewitt.

Más cerca en el tiempo, Juan Martín del Potro llegó hasta las Semifinales en 2013 donde perdió ante Novak Djokovic en un partido antológico: 7-5 4-6 7-6(2) 6-7(6) 6-3. La “Torre de Tandil” estuvo a pasos de ser el segundo argentino en la historia en llegar a la definición en Wimbledon.

Nalbandian fue el único tenista argentino en alcanzar la final de Wimbledon en singles masculino.

Un riocuartense en el césped sagrado

Para meternos de lleno en la historia que vincula a Wimbledon con nuestra región, sin dudas resuena el nombre de Agustín Calleri. El actual presidente de la Asociación Argentina de Tenis y Secretario de Deportes Río Cuarto en el gobierno municipal participó en este Grand Slam en siete ocasiones.

El año 2001 fue el inicio del periplo de Calleri por el césped londinense. Allí cayó en primera ronda ante el belga Olivier Rochus por 6-7(5) 6-3 6-3 6-3. Al año siguiente su suerte no cambiaría, ya que volvió a perder en la primera rueda ante el francés Fabrice Santoro -n° 25 en la preclasificación-, en un extenso partido que terminó con marcador 2-6 7-6(4) 6-4 4-6 6-3.

Calleri nunca pudo superar la segunda ronda en Wimbledon. Por primera vez ganaría un partido en 2003, cuando era preclasificado n° 23 del ranking. Allí derrotó en primera ronda al rumano Adrian Voinea por 6-2 7-5 1-0 y retiro. En la segunda instancia, no pudo con el brasileño Flavio Saretta en un encuentro que finalizó con un largo quinto set: 6-4 6-7(13) 6-2 6-7(5) 10-8.

El riocuartense Calleri disputó Wimbledon en siete oportunidades.

En 2004 y 2005 Calleri no participó del tercer Grand Slam del calendario. Su regreso fue en 2006 y, hasta 2008, enlazó tres segundas rondas consecutivas. En 2006 fue triunfo ante el tailandés Paradorn Srichaphan -n° 29 del mundo-, por 6-7(3) 7-5 6-3 3-6 6-3 y luego caída ante el suizo Stan Wawrinka, por 7-6(5) 7-5 6-3.

En 2007, como preclasificado n° 29, venció al peruano Luis Horna en primera rueda por 6-2 7-6(4) 7-5 y luego derrota ante el surcoreano Huyng-Taik Lee por 7-6(6) 6-4 6-7(3) 6-3. En el siguiente año, historia repetida: triunfo en primera ronda ante el sudafricano Kevin Anderson (quien sería finalista de Wimbledon en 2018) por 4-6 7-5 7-5 6-1 y derrota ante el francés Gilles Simon en segunda instancia, por 5-7 6-2 6-3 6-4.

Calleri nunca pudo superar la segunda ronda en la “Catedral” del tenis mundial.

El último partido de Agustín Calleri como profesional en singles en la “Catedral” se dio en la primera rueda de 2009, cuando fue vencido por el español Guillermo García-López por 6-2 6-3 6-2. En febrero de 2010, a sus 33 años, se retiraría oficialmente de la actividad.

El campeón del Córdoba Open, por un lugar en Wimbledon

Luego de un 2020 sin el Campeonato de Wimbledon, que fue suspendido por la pandemia, el césped vuelve a vibrar tenis. Solo dos veces en la historia no se disputó el Grand Slam londinense, y fue a causa de las Guerras Mundiales. El All England no vio actividad entre 1915 y 1918 por la Primera ni tampoco entre 1940 y 1945 debido a la Segunda.

El último encuentro que se disputó en Wimbledon fue la histórica final entre Novak Djokovic y Roger Federer de 2019, donde el suizo tuvo dos match points con su saque en el 8-7 del quinto set. El serbio se recuperó y pudo doblegar a “Su Majestad” en el primer partido en la historia de Wimbledon en el que se disputó el tiebreak del quinto set, al llegar al marcador 12-12. Además, fue la final más larga en la historia de Wimbledon con 4 horas y 57 minutos de duración.

Saludo final de dos gladiadores: Novak Djokovic, Roger Federer y una final histórica en Wimbledon 2019.

Se renuevan las esperanzas para este 2021 en el que las canchas volverán a gastarse con el correr de los días. Entre los argentinos que integran el cuadro principal del torneo, que comenzará el próximo 28 de junio, están Diego Schwartzman, Federico Delbonis, Guido Pella, Federico Coria, Juan Ignacio Londero y Facundo Bagnis. El bahiense Pella deberá defender su gran actuación de 2019, en donde alcanzó los Cuartos de Final. Por el lado de las damas, se encontrará la rosarina Nadia Podoroska.

En la etapa de clasificación, que debía comenzar hoy pero se iniciará mañana debido a las fuertes lluvias que cayeron durante todo el día en Londres, hay otras nueve raquetas argentinas que lucharán por un lugar entre los 128 jugadores del cuadro principal. Ellos son: Francisco Cerúndolo, Juan Manuel Cerúndolo, Leonardo Mayer, Sebastián Báez, Guido Andreozzi, Andrea Collarini, Renzo Olivo, Tomás Etcheverry y Juan Pablo Ficovich.

Entre ellos destacamos a Juan Manuel Cerúndolo, quien en febrero se consagró campeón del Córdoba Open 2021 con un raid histórico para el juvenil de 19 años en su primer torneo ATP. El gran resultado conseguido en nuestra provincia le permitió asegurarse un lugar en todas las clasificaciones de Grand Slams de la temporada. Por muy poco quedó afuera de Roland Garros, en un partido que tenía dominado, pero fue remontado por el suizo Henri Laaksonen con un ajustado tiebreak en el set final (9-7).

Cerúndolo, campeón en Córdoba, buscará meterse por primera vez al cuadro principal de un Grand Slam.

Esta semana sus ilusiones estarán a flor de piel, en una superficie que históricamente no es favorable para los tenistas sudamericanos. El viaje de Cerúndolo, preclasificado n° 26 en la qualy, comenzará ante el francés Enzo Couacaud en primera ronda.

El torneo con más mística de la historia del tenis, en el que los jugadores todavía están obligados a vestir completamente de blanco, retorna luego de dos años y las expectativas son muy altas. Los argentinos intentarán levantar bandera en un terreno que siempre fue y será visitante.

Fotos: Getty Images/Delfina Novillo
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388