Encontranos

Más deportes

De la Jules Rimet a la Copa del Mundo: la historia de los trofeos de la FIFA

Publicado

el

Sólo un puñado de jugadores tuvo el honor de levantarla y conocer la gloria. Se trata de los máximos trofeos que entrega el deporte con más seguidores en el mundo. La copa Jules Rimet fue el primero de los trofeos que entregó la FIFA, la Federación Internacional de Fútbol Asociación, entre los mundiales de 1930 y 1970, cuando Brasil logró obtenerla por tercera vez y pudo quedarse con la valiosa presea.

Qué era la Jules Rimet

Se trataba de una estatuilla con la diosa griega de la victoria “Niké” hecha de plata enchapada en oro y pesaba 3.8 kg. Sobre estos 35 centímetros de trofeo se levantaron los campones mundiales de:

  • Brasil (en tres ocasiones: Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970
  • Italia (Italia 1934 y Francia 1938)
  • Uruguay (Uruguay 1930 y Brasil 1950)
  • Alemania Federal (Suiza 1954) 
  • Inglaterra (Inglaterra 1966). 

Cuando se la creó se la conocía simplemente como “Coupe du Monde”, pero el Congreso de la FIFA de 1946 decidió que debía llamarse como el presidente que ideó el campeonato: Jules Rimet. La copa por ese entonces era muy distinta al Mundial que se disputa ahora, del que puedes saber todo en SRDeportes, una página de actualidad deportiva.

Por aquel entonces las reglas de la FIFA establecían que el equipo que obtuviera tres veces el título, podría quedarse con el premio a perpetuidad. Esto sucedió en México 1970 cuando el Brasil de Pelé levantó la copa. 

Pero la estatua tuvo un destino oscuro, en donde en circunstancias poco claras un grupo de ladrones la robó de la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) en 1983. Se cree que el trofeo fue fundido para vender el metal. 

Una nueva copa

La nueva Copa del Mundo llegó con el mundial de Alemania Federal en 1974. Se trata de un trofeo realizado por el escultor italiano Silvio Gazzaniga, tras un concurso del que participaron más de 30 diseñadores de todo el planeta. Se trata de dos figuras humanas que sostienen un globo terráqueo, hecho completamente en oro macizo y que pesa, con su base, 6,127 kg. 

A diferencia del trofeo Jules Rimet, la Copa del Mundo de la FIFA permanece en propiedad del organismo, y al equipo campeón solo se le entrega una réplica bañada en oro. En su base figuran 11 ganadores de los Mundiales, y hay lugar para escribir los ganadores hasta el encuentro de 2038. No está claro si la FIFA retirará el trofeo después de ese momento. 

Se estima que su valor real es de unos 250 mil dólares, aunque si es por el valor simbólico que tiene para el mundo del fútbol, su precio es difícil de medir con dinero en efectivo.

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388