Fútbol

De tapitas de plástico a canilleras, la gran iniciativa de Recreativo Unión

La municipalidad de Olaeta en conjunto con el club del pueblo lanzaron el proyecto de recolección de tapitas para posterior transformación a canilleras de fútbol para los jugadores de inferiores. Ya llevan impresas más de 100 pares, cubrieron todas las categorías de cancha chica y la iniciativa continúa. “Hay mucho entusiasmo por parte de los chicos, concientizamos en el cuidado del medio ambiente y a la vez reutilizamos lo recolectado en una causa noble y necesaria”, sostuvieron desde el municipio.

Publicado

el

De tapitas de plástico a canilleras, la gran iniciativa de Recreativo Unión.

La municipalidad de Olaeta, en conjunto con Recreativo Unión – el club de la localidad –, comenzaron hace un año el proyecto de recolección de tapitas de plástico para luego reconvertirlas en canilleras de fútbol. La iniciativa nació por una madre de un futbolistas de inferiores de la institución, tomó relevancia y llegó hasta la empresa Fenikks, a cargo de Tomás Machuca, un joven rosarino que realiza la reconversión y se vincula con varios clubes del país.

En Olaeta hay un receptáculo en la plaza central, fue diseñado por los trabajadores del municipio quienes le dieron forma de un corazón. Allí se alojan cientos de tapitas que son almacenadas por los vecinos para su posterior traslado a Córdoba, una de las subsedes que tiene la empresa.

“El año pasado surgió esto por una iniciativa de una mamá de un jugador de inferiores de Unión. Empezó con la posibilidad de juntar tapitas para llevarlas a AFULIC y colaborar con la causa, y en la búsqueda de llevarlas apareció esta propuesta de Tomás Machuca, quien tiene una empresa que se dedica a hacer canilleras con el reciclado de tapitas. Nosotros nos pusimos en contacto y empezamos con esta revalorización”, sostuvieron desde el municipio que tiene como intendente a Gastón Bravo.

“Hay mucho entusiasmo por parte de los chicos, concientizamos en el cuidado del medio ambiente, en que no haya basura tirada, y a la vez reutilizamos lo recolectado en una causa noble y necesaria. En este momento el punto de recolección es la plaza de Olaeta, hay un receptáculo en forma de corazón y ahí se depositan las tapitas. En un futuro está planificado poner otro en la cancha de fútbol de Unión. Se recolecta todo lo que sea plástico, desde tapas de aceite, shampoo y gaseosas, menos las tapas de bidones de agroquímicos el resto es bienvenido”, detallaron.

El receptáculo de tapitas en la plaza central de Olaeta. El intendente Bravo junto al canasto.

Si bien desde la localidad sostuvieron que no llegaron a pesar todo lo recolectado, aseguran que ya distribuyeron 100 pares de canilleras a las categorías infantiles de Unión. La idea es que el proyecto, que lleva un año de vida, continúe, y se puedan cubrir las categorías juveniles del club y todas las divisiones menores de la escuela municipal de hockey de Olaeta.

Tomás Machuca es un joven de 22 años nacido en Rosario, dueño de la empresa Fenikks. Machuca empezó hace cuatro años con este proyecto debido a una necesidad propia: jugando al fútbol en el barrio se le rompieron sus propias canilleras e improvisó elaborar unas propias con un balde de plástico, recortándolo y moldeándolo con un secador de pelo. Terminó de darles forma imprimiendo una foto de su familia y pegándola sobre el frente.

 El resultado fue más que satisfactorio, y despertó la curiosidad de sus compañeros, que le preguntaban por el origen de las canilleras. «Por vergüenza les dije que las vendía un tío que vivía en Buenos Aires, que no existe. Pero al poco tiempo me di cuenta que tenía una oportunidad de hacer algo, de encontrar el desarrollo de un proyecto. Había surgido en mi cabeza la palabra ‘emprender’. Para mí emprender significaba fabricar algo, y yo lo único que sabía fabricar eran esas canilleras», conto Tomás a UNO Santa Fe.

Aquel día nació el emprendimiento de canilleras Fenikks, haciendo un juego fonético con el ave mitológica que renace de sus cenizas.

En la actualidad, la empresa rosarina es producto oficial de once clubes profesionales de fútbol. Incluso se volvieron internacionales ya que les fabrican las canilleras a Kunisports, el equipo de Sergio «Kun» Agüero que disputa la liga amateur de fútbol Kingsleague, en la cual compiten streamers y celebridades de España y Latinoamérica.

“Estamos trabajando con clubes como San Lorenzo, Argentinos Juniors, Talleres de Córdoba, entre otros, y les ofrecemos la sustentabilidad como generación de ingresos porque nos dimos cuenta de que para el deporte en Argentina la sustentabilidad está haciendo un tema ajeno y presentamos una propuesta a los clubes para que puedan traducirlo de manera sostenible en todos sus aspectos, tanto financieramente como con un impacto positivo para el medio ambiente y sostenible en el tiempo”, explicó Machuca.

La propuesta pide que los clubes se conviertan en puntos de recolección de tapitas plásticas, se transforma en canilleras, se les hace un diseño especial y las venden en las tiendas oficiales. Por cada para vendido se entrega otro como premio en las inferiores o en las iniciativas de acción social que el club tenga.

En el caso de Unión de Olaeta también hubo un diseño especial y desde el municipio lo explicaron: “La canillera tiene varios detalles con un significado. Lo del medio es la parroquia del pueblo, la plaza principal y hay una frase emblema “Unión es familia”. También se representan los 100 años del club. Este diseño fue propuesto por la empresa, hubo tres variantes y nosotros elegimos la que salió actualmente”.

El futuro

Actualmente la empresa Fenikks tiene más de diez empleados y crece a pasos agigantados con el doble objetivo de generar conciencia y reutilizar el plástico. A su vez, motivaron a Unión de Olaeta a que continúe con el proyecto de las tapitas pero también se lance hacia la posibilidad de indumentaria deportiva sustentable.

“Esta empresa hace canilleras con las tapitas recolectadas, pero además tiene un proyecto de indumentaria deportiva con un poliester reciclado. Esto último es algo que se utilizó en el Mundial de Qatar y empieza a implementarse en varios clubes”, adelantaron desde la localidad.

Fotos: gentileza Municipalidad de Olaeta
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.