Encontranos

Efemérides

Día Mundial del Parkinson: El ex piloto de BMX que realizó la primera operación de la enfermedad en Río Cuarto

Emiliano Mollea fue campeón mundial de la especialidad en Francia con 18 años. Hoy, con 35, se dedica a la neurocirugía y es uno de los médicos más destacados del ambiente. El año pasado realizó la primera intervención quirúrgica de Parkinson en nuestra ciudad.

Publicado

el

Emiliano Mollea, neurocirujano y ex piloto de BMX.

Emiliano Mollea tiene 35 años y es médico neurocirujano. Su especialidad lo llevó por muchos lugares para adquirir experiencia y concretar objetivos con la medicina.

El año pasado, realizó la primera intervención quirúrgica de Parkinson en Río Cuarto. Ese hito se suma a otros que tuvo a lo largo de su vida, entre ellos deportivos.

Mollea en su juventud fue piloto de ciclismo BMX. Llegó a ser campeón del mundo juvenil en Francia, con solo 18 años, y un atleta destacado en la ciudad.

Emiliano Mollea, en sus tiempos como piloto de BMX.

Para conocer más de la historia de Mollea, te invitamos a leer la siguiente entrevista que le realizó Al Toque Deportes en mayo de 2021.



En aquellos días, Mollea habló con Noticias Al Toque, programa que se transmitía en Al Toque Radio, y contó sobre esta enfermedad: “El Parkinson es una enfermedad de las llamadas neurodegenerativas. Al día de hoy no se sabe la causa establecida ni podemos saber de antemano que una persona lo puede tener. Se puede presentar, de forma rara, a los 40 años, pero sí es más común la aparición de síntomas a partir de los 55 años”.

En 1997, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promulgó el 11 de abril como el Día Mundial del Parkinson para concientizar, sensibilizar y dar a conocer más a la sociedad sobre esta enfermedad.

Con respecto a la primera operación de Parkinson en Río Cuarto, el neurocirujano comentó: “Son muchas las áreas que intervienen y se logró coordinar estas áreas. Lo principal es que solo un 15% de pacientes con la enfermedad es candidato por las características de los síntomas. Requiere un trabajo en conjunto con psicólogo, psiquiatra y neurocirujano”.

Las personas con Parkinson suelen trabajar con actividades que estimulen sus conexiones neuronales.

En aquel caso la paciente fue una mujer de 67 años: “Presentaba temblores y efectos adversos de medicaciones que es común en pacientes con Parkinson. Al principio los pacientes responden bien, pero a medida que pasan los años disminuye la eficacia de los medicamentos. Con la intervención se hace una estimulación cerebral en los núcleos y se produce una sustancia que es la que baja con la enfermedad, para que se pueda disminuir la medicación y se reduzcan los efectos adversos”.

Finalmente, Mollea se había mostrado muy optimista sobre este nuevo tipo de intervenciones: “El balance fue muy positivo, nos generó una gran satisfacción. Estamos muy contentos por haberla llevado a cabo. Mientras mejor le vaya al paciente, es mucho mejor para nosotros. Estaba toda la incertidumbre de la primera cirugía, pero nos ha dejado muy contentos. Pudimos demostrar que es algo que se puede seguir realizando en esta ciudad.

Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388