Fútbol
Diez datos del legendario clásico moldense
Belgrano y Everton Club ponen en cancha 90 años de rivalidad en un añejo duelo que vence el paso del tiempo y se anima a trascender ligas y categorías. Estadísticas, formaciones y curiosidades que anteceden a un partido que tardó décadas en reeditarse.
Que la rutina y su vorágine no normalice lo que sucede. Aún queda margen para que la capacidad de asombro ponga en valor aquello que nos trajo hasta acá y forma parte de nuestra identidad.
Este domingo Coronel Moldes vuelve a poner en escena el clásico original de su fútbol. Desde las 17 horas Belgrano y Everton Club se ven las caras por la quinta fecha del Torneo Clausura de Primera División A. La cita es el “Parque de los Patriotas”. Lugar de encuentro, punto en común, que borra la distancia geográfica entre los clubes. La ilusión de los hinchas viaja de una punta a la otra de la localidad.
La urgencia “celeste” pide por una victoria en un arranque esquivo y el propósito “panza” alimenta por un triunfo que lo meta de lleno entre los protagonistas del torneo. Dos presentes dignos de tiempos exprés, sin pausa, volátiles.
Para luchar eso y poner en contexto, emergen datos de un partido que data de 90 años de rivalidad oficial desde su liga de origen hasta un desencuentro de dos décadas. En medio, aparecen nombres, formaciones y curiosidades que merecen ser rescatadas del olvido.
Nacimiento en simultáneo
Belgrano y Everton surgen de la desunión de Atlético Moldes. El fútbol fue el deporte que dio origen a las instituciones. La escasa participación en el –hasta entonces- único equipo provocó que jugadores y simpatizantes buscaran nuevos horizontes. Así, en 1922, belgranistas y evertonistas ponen en marcha sus historias. El “panza” queda formalmente fundado el 6 de abril, mientras que el “celeste” lo hizo el 30 de agosto.
El primer equipo de Everton Club estaba conformado por De Laserna; Decesari y González; Serra Capurro, Bressán y Reynoso; Bustos, Martini, Capdevilla, Giusiano y Vidal. Viejo esquema 2-3-5. Por su parte, la primera escuadra de Belgrano tenía a Campana en el arco; Albertengo, Sacco; Goyo, Domíguez, Alegre; Cuadra, Piantanida, Moya, Retamozo y Gómez.
Curiosidad y clásico copado
La primera década de vida estuvo signada por torneos relámpagos y visitas de grandes equipos de tierra adentro. En 1925 una alineación de Everton Club Moldes aparece en la página 32 de la revista EL Gráfico, todo un hallazgo del historiador Omar Isaguirre.
En 1928 se produce un clásico con tinte de final en donde Belgrano derrota 1-0 a Everton Club y se adjudica la “Copa Gavín”, sentando los primeros precedentes de una rivalidad casi centenaria.
Duelos entre casa
Belgrano y Everton integran la selecta nómina de clubes fundadores de la Liga Regional Moldense. La historia nació en 1934 y perduró hasta 1969, con dos detalles a tener en cuenta: primero, entre 1942 y 1952 sufrió un parate; y, segundo, desde 1964 coexistieron dos ligas -Moldense y Sampachense- hasta finalmente afiliarse a la Liga Regional de Río Cuarto.
En ese contexto, “celestes” y “panzas” fueron grandes animadores de los certámenes y en tres ediciones pelearon palmo a palmo por el título. En todos los casos Belgrano alcanzó la gloria: ocurrió en el bicampeonato de 1955 y 1956 y en el campeón invicto 1958. Everton logró los títulos en 1966 y 1969, ratificando su poderío en la extinta liga.
Punto de partida
En mayo de 1970 los tres clubes moldenses confirman presencia y por primera vez intervienen en la Liga Regional de Río Cuarto. Belgrano y Toro Club integraron la Zona A y Everton Club compitió en la Zona B.
El 6 de septiembre, “panzas” y “celestes” se enfrentaron por primera vez bajo la órbita liguera. La victoria fue visitante por 4-1. Víctor García fue el juez central y la recaudación alcanzó los 220.000 pesos.
Todas las emociones ocurrieron en el segundo periodo. A los 5 minutos Rodríguez abrió el marcador y dos más tarde Torello se encargó de empardar. En la última media hora aparecieron Marlia, Angel y Rodríguez para sentenciar el triunfo belgranista.
Everton Club alineó con: Chamorro; Crespi, Schalarbach, Torello, Sisti; Rosetti, Martinetto, Garabieta; Caletti, Aguilera y Martínez. DT: Osvaldo Vizzo.
Belgrano salió a jugar con: Carotta; Sovindt, Santos, Santos, Bravi; Fungo, Suárez, Carrizo; Silva, Marlia y Rodríguez. DT: Orfaldo Vettore.
Al año siguiente, evertonistas y belgranistas igualaron 2-2 en cancha de los primeros. Ocurrió el 16 de mayo, Víctor García fue el árbitro y la recaudación acusó 109.000 pesos. A los 25 minutos del primer tiempo Cepeda adelantó al “celeste”. A los 4’ del complemento Márquez niveló y cinco más tarde Rinaudo volvió a poner al frente a la visita hasta que pasada la media hora el goleador Aguilera estampó el empate final.
Everton Club formó con: Chamorro; Santos, Sisti, Garabieta, Schalarbach; Rosetti, Márquez, Martinetto; Caletti, Aguilera y Francistorra. DT: Osvaldo Vizzo.
Belgrano alistó: Carotta; Santos, Imberti, Angel, Carrizo; Pedro Barrionuevo, Miguel Barrionuevo, Silva; Rinaudo, Cepeda y Aldonza. DT: Orfaldo Vettore.
Primer clásico en el Parque
El 1 de agosto de 1971, Belgrano vence 2-1 a Everton por la decimocuarta fecha del Torneo Oficial, que quedó en poder de Estudiantes (el elenco belgranista fue subcampeón).
Víctor Pedrazza fue el árbitro principal y la recaudación rondó los 200.000 pesos. A los 22 minutos del primer acto Silva abrió el tanteador a favor del local. A los 14’ de la segunda mitad Rinaudo duplicó distancias y un minuto después Francistorra descontó para la causa “panza”.
Belgrano saltó al campo de juego con: Carotta; Santos, Imberti, Angel, Macagno; Pedro Barrionuevo, Miguel Barrionuevo, Silva; Cepeda, Rinaudo y Rodríguez. DT: Orfaldo Vettore.
Everton Club alineó con: Palacios; Santos, Sisti, Garabieta, Torello; Rosetti, Márquez, Melano; Gariboldi, Aguilera y Francistorra. DT: Osvaldo Vizzo.
El último cruce grande
El 6 de junio de 1975 “celestes” y “panzas” jugaron su último clásico en la máxima categoría de la Liga Regional de Río Cuarto. Fue goleada 4-1 de Belgrano en el “Parque” por la quinta fecha de la etapa inicial. Ambos integraron la Zona Sur y luego de la fase clasificatoria el “celeste” y Toro Club avanzaron a la Zona Campeonato, mientras que el “panza” quedó relegado a la Permanencia.
Ése partido queda en el resguardo del tiempo como el último en la elite porque en 1976 Belgrano se unió a Toro Club para formar la Fusión Moldense, que existió –con Everton luego acoplado- hasta 1985.
Clásico y moderno
En 1986 los tres clubes de Coronel Moldes transitan independientemente sus caminos tras la disolución de la Fusión Moldense. Fue una temporada de reestructuración en el fútbol nacional y la Liga Regional no quedó exenta. En ese contexto, “celestes” y “panzas” se volvieron a cruzar en el Torneo Nivel A (una especie de segunda categoría por debajo del Campeonato Regionalizado) que finalmente quedó en poder de Belgrano. En ese año los dos clásicos disputados terminaron igualados 1-1.
A partir de entonces y hasta 2005 (momento en que se concreta la Alianza entre Toro y Everton) se enfrentaron en 22 oportunidades, siempre en el ascenso. Como bien detalla el informe del periodista Ariel García en las redes sociales de RCM88 Radio Ciudad, Belgrano manda en dicho historial con ocho triunfos (con 29 goles a favor) contra cinco victorias de Everton (con 21 tantos señalados). El registro se completa con nueve empates (de los cuales, seis finalizaron 1-1).
Máximas goleadas
Desde 1971 hasta la actualidad, Belgrano y Everton alternaron breves lapsos de continuidad en la misma categoría con largos impases a causa de las dos alianzas. En ese recuento se mantiene viva la rivalidad y encuentran en un mismo resultado como la máxima diferencia entre ambos en un clásico: 4-0 y de visitante.
El 5 de junio de 1988 el “panza” le propinó a domicilio esa goleada al “celeste” en el segundo duelo de la temporada. Gabriel Magnano facturó por triplicado y Abelardo Vega completó la faena. El 14 de junio de 1992 Belgrano le devolvió gentilezas a Everton al imponerse con goles de Horacio Ceballos -2-, Gustavo Ángel y Héctor Zalazar.
La última vez
La temporada 2004 queda en los registros como la última parada de un legendario clásico que vence el paso del tiempo, las ligas de asiento, las categorías y las alianzas y sus separaciones. Belgranistas y evertonistas se cruzaron una vez en la segunda división cuya denominación remitía al décimo aniversario de la Federación Cordobesa de Fútbol.
En la séptima fecha del Torneo Apertura empataron sin goles en el “Parque de los Patriotas”. Belgrano finalizó último en la tabla con apenas tres unidades y sin ganar un partido, mientras que Everton sumó nueve puntos y culminó penúltimo con una sola victoria.
El “panza” festejó a lo grande en el Clausura tras imponerse por 1-0 con gol de Diego Armando Heredia en el marco de la séptima jornada. Belgrano nuevamente ocupó el sótano de las posiciones y sin conocer la victoria. Everton se situó en la octava colocación con 12 puntos en su haber.
El último duelo data del 25 de septiembre de 2004 y tuvo a los siguientes protagonistas:
Everton Club: Domínguez; Monsalvo, Cruceño, Demichelis, Quiroga; Ayala, Ricabarra, Palacios, Heredia; Funes y Pinto. DT: Marcelo Aguilar.
Belgrano: Guillermo Landoni; Minchili, Varaz, Lasalle, Vílchez; Tommasini, Arneodo, Salgado, José Landoni; Pasirani y Rouroch. DT: Ricardo Vílchez.
Cambios: en Everton, Lucantoni por Ricabarra, Morales por Pinto y Caletti por Funes. En Belgrano, Airaudo por Vílchez, Rodríguez por Pasirani y Minardi por Salgado.
Árbitro: Raúl Salinas.
Con las dos camisetas
Un breve repaso de las formaciones de las dos décadas del Siglo XXI permiten encontrar jugadores que vistieron las dos casacas. A modo de juego, con el margen de nombres que se pueden sumar, así sería el equipo contemporáneo del clásico Belgrano – Everton, con dupla técnica incluida: Juan Baigorria al arco; Sebastián Caletti, Darío Lasalle, José Jaime y Jorge Quiroga componen la defensa; Marcelo Corbalán, Lucas Arburúa, Agustín Cardetti y Juan Rivas integran el mediocampo; mientras que Mauro González y Sebastián Rondi (quien posee la particularidad de lograr el ascenso con los dos conjuntos) conforman el ataque. DT: Gerardo Depetris y Adrián Nolasco.
Gráfico: Al Toque
Fuentes: Archivo Histórico Municipal, Revista Criterio, Radio Ciudad Coronel Moldes, CeDAT (Centro de Documentación Al Toque).
Redacción Al Toque)
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual