Encontranos

El poder de Twitch: Ibai Llanos compró los derechos de la Copa América para España

El streamer bilbaíno adquirió los derechos para transmitir la competición de selecciones sudamericanas por su canal de Twitch, para todo el territorio español exclusivamente. Estadísticas de una celebridad de internet que ya hace ruido en el mundo deportivo.

Bruno Aricó

Publicado

en

Ibai Llanos compró los derechos para la Copa América.

La noticia comenzó a resonar en el mundo de la internet en las últimas horas. El día viernes, previo al encuentro que disputaron Argentina y Uruguay, el streamer español Ibai Llanos anunció que adquirió los permisos para transmitir la Copa América a través de su canal de Twitch.

Inmediatamente debajo del tuit original, Ibai agradeció al futbolista del Barcelona, Gerard Piqué, por las gestiones realizadas. En alianza con el Grupo Kosmos, empresa de la que es dueña el catalán, Llanos pudo comprar los derechos de la máxima competencia internacional de Selecciones en nuestro continente.

Hasta el momento, solo dos canales españoles tenían la transmisión en vivo de los partidos de la Copa América, pero solo en algunas regiones: TV3 de Catalunya y la Televisión de Galicia. De esta manera, el streamer nacido en Bilbao hace 26 años se sostendrá como el medio con mayor audiencia en transmitir el certamen en territorio español.

Ibai entrevistando a Gerard Piqué en su ciclo “Charlando Tranquilamente”.

Solo los residentes en España podrán acceder a este contenido en la plataforma de Twitch de Ibai Llanos. Al no negociar otras cadenas más importantes los derechos de transmisión, el generador de contenido no tuvo mayores inconvenientes en hacerse con ellos. La mayor novedad ronda en que por primera vez una competencia de selecciones internacional de fútbol será oficialmente transmitida por Twitch.

Esto es un nuevo capítulo que se suma a una discusión latente en los medios de comunicación tradicionales. Hace poco más de un mes y medio, el streamer español respondió las críticas de Gustavo López, periodista de ESPN, en una entrevista en vivo que se transmitió por el canal de Twitch de Ibai al mismo tiempo que en el programa “F360” de la cadena deportiva.

Esto comenzó a generar repercusiones. Por abril, Llanos entrevistó al futbolista de la Juventus, Paulo Dybala, en exclusiva. El “enojo” que se dio de este lado del charco en el ámbito periodístico giraba en torno a que les sería igual de fácil a ellos contactar y/o entrevistar a figuras como Dybala. El foco de atención del público comenzó a cambiar.

Los números de Twitch

Las audiencias -sobre todo las nuevas generaciones- están cada vez menos acostumbrados a ver la televisión de manera tradicional. En el público joven, el mundo de Twitch está internalizado como una forma principal de entretenimiento.

Ibai Llanos, el streamer más popular en España.

El caso de Ibai Llanos es uno de los más destacados en el público hispanoamericano en el último tiempo. Luego de abandonar Bilbao y establecerse en Barcelona, Ibai comenzó a trabajar como relator de League of Legends y meterse de lleno en el mundo gaming y de los ESports.

Luego de muchos años comentando las finales regionales para Latinoamérica, Llanos se volcó a los videojuegos y los famosos “gameplays”, pero fuera de YouTube -plataforma predilecta por la mayoría de youtubers-. Así nació el proyecto de Twitch, que hoy cuenta con números asombrosos.

Actualmente, Llanos cuenta con más de 6 millones de suscriptores en su perfil de Twitch. En promedio, tiene 1.4 millones de visualizaciones mensuales. Es el primero a nivel mundial en la lista de creadores de contenido de su género -videojuegos- y está en el top 3 de los que más ganan a nivel mundial con 1,37 millones de dólares anuales entre lo que genera en la plataforma y la publicidad. En eventos relevantes, puede alcanzar picos de visualización de más de 2millones de espectadores.

Un cambio de lógica

No es de extrañar que Piqué, ante semejante influencia de Ibai en la comunidad, haya establecido una alianza para comprar los derechos de televisación de la Copa América.

Tampoco es de extrañar que la audiencia española siga con atención las acciones de nuestro certamen sudamericano con un sabor especial. La transmisión de Ibai comenzó en la madrugada del sábado, con el partido que Argentina le ganó a Uruguay por 1-0.

Ibai Llanos junto a Paulo Dybala, en directo por su canal de Twitch.

Conocido en el mundo gamer por su forma de relatar, y en el mundo deportivo por sus conexiones y vínculos con figuras del medio -ha jugado en streamings en vivo junto a jugadores como Sergio Agüero o Thibaut Courtouis-, además de entrevistar a tantos otros, Llanos viene a romper con el paradigma de las coberturas deportivas a gran escala.

Si bien en varias ocasiones el propio streamer español ha declarado que “no quiere invadir ni meterse en el mundo del periodismo deportivo”, su tipo de contenido viene a cambiar la lógica referida a ese mundo: entrevistas distendidas, alejadas de la polémica del día a día, de la agenda, de los estudios y las luces. El protagonista, desde su casa, desde su intimidad, nos permite adentrarnos en su mundo junto a Ibai.

Seguramente la impronta para transmitir la Copa América sea la misma. Pero ya no es solo un cambio conceptual, sino un duro golpe en la mesa a las cadenas televisivas. Las audiencias están migrando, y las organizaciones de torneos internacionales ya se pusieron al tanto.

Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388