Encontranos

Tenis

El riocuartense que venció a cada uno de los campeones de la Copa Davis

Entre las curiosas historias tenísticas que se pueden encontrar en la región, se encuentra la de Leandro Migani. El ex tenista riocuartense, quien rozara el top 250 del mundo en 2009, compartió las épocas de torneos Futures y Challengers con las figuras argentinas de hoy en día, y tuvo la chance de vencer a Del Potro, Delbonis, Pella, Mayer y Schwartzman, campeones de la Copa Davis 2016.

Bruno Aricó

Publicado

en

Leandro Migani venció a todos los campeones argentinos de Copa Davis.

A pocos días del comienzo del tercer Grand Slam del año, Wimbledon, seguimos repasando historias particulares en el ámbito tenístico de Río Cuarto y la región.

Durante las últimas semanas, trajimos el relato de María Serra, la ex tenista oriunda de Coronel Moldes que había disputado un partido en Roland Garros juniors en 2001 y venció a una futura campeona de Grand Slam.

Hoy, a través de otra búsqueda de archivo, nos centramos en Leandro Migani. El ex tenista de 36 años fue n° 255 del mundo como su mejor ranking, en la semana del 19 de octubre de 2009.

Actualmente se dedica al rubro comercial, con una empresa de venta de insumos médicos junto a un socio. Poco después de su retiro del tenis en 2014, dio clases en la Asociación Atlética Estudiantes durante dos años, hasta que se alejó del polvo de ladrillo. De todas maneras, siguió involucrado, con la organización de un Future M-15 en noviembre de 2018 y otro M-25 en marzo de 2020, ambos en Río Cuarto.

En su carrera y paso por los torneos Futures y categoría Challenger, compartió la misma etapa que muchos de los jugadores que hoy representan a Argentina en el circuito profesional.

Leandro Migani en su último año de carrera.

En un viaje por el tiempo, recordamos junto a Migani algunos de esos duelos y cómo se presentaban aquellas futuras figuras. El dato destacado es que le ganó, al menos una vez, a cada uno de los campeones de la Copa Davis 2016 del grupo que integró la delegación nacional en la final de aquella edición contra Croacia. Ellos son: Juan Martín del Potro, Guido Pella, Federico Delbonis y Leonardo Mayer. Además, también se enfrentó en reiteradas oportunidades al actual n° 1 del país, Diego Schwartzman.

Leandro Migani Vs. Juan Martín del Potro (1-1)

AñoTorneoInstanciaResultado
Abril 2005Future 3 – Buenos Aires, Argentina1° RondaJ.M. Del Potro 6-2 6-1
Mayo 2005Future 3 – Córdoba, ArgentinaCuartos de FinalL. Migani 6-4 RET.

Con dos enfrentamientos en su historial, Migani quedó a mano con Del Potro. Al igual que en el caso de María Serra, él también puede decir que le ganó un partido a un futuro campeón de Grand Slam (“Delpo” se coronaría cuatro años después en el US Open).

Del partido que se disputó en el Córdoba Lawn Tennis Club, Migani recuerda el retiro de “la Torre de Tandil” luego de caer en el primer set: “Como nota de color, en ese momento su entrenador era Marcelo el “Negro” Gómez, quien lo formó. Encontrándome con él en otros torneos después, Gómez me confesó que Juan Martín adujo una lesión que nunca tuvo y que no quería jugar el partido, porque no le gustaba mi tipo de juego”, confiesa el ex tenista.

Juan Martín del Potro tras ser campeón del Challenger de Montevideo a fines de 2005.

El riocuartense destaca las cualidades del campeón de la Davis 2016, quien ayer anunció que no llegará en condiciones para disputar los Juegos Olímpicos de Tokio: “Él es muy parejito, le pega fuerte de los dos lados. Mi juego era más variado con slices y pelotas altas. Si no me equivoco, ese fue el año en el que yo juego con él en mayo, a fin de año gana el Challenger de Montevideo y él se va mucho más para arriba en el ránking. Estaba en un nivel que era superior al que estaba jugando, los Futures le quedaban muy chicos”, rememora. Efectivamente, en octubre de 2005 Del Potro se haría con el Challenger de Montevideo y escalaría 40 puestos hasta rozar el n° 150 del mundo.

Leandro Migani Vs. Federico Delbonis (3-0)

AñoTorneoInstanciaResultado
Julio 2007Future 3 – ArgentinaOctavos de FinalL. Migani 6-0 7-6(8)
Junio 2008Future 5 – Argentina1° RondaL. Migani 6-2 7-5
Julio 2008Future 7 – ArgentinaOctavos de FinalL. Migani 6-4 6-2

Tres de tres para el riocuartense contra el azuleño, héroe de la final de la Copa Davis en 2016 tras darle el último punto a Argentina contra el lungo Ivo Karlovic. Delbonis recién comenzaba su carrera y obtenía sus primeros puntos en el ranking cuando enfrentó a Migani.

“Siempre es especial para un derecho jugar contra un zurdo, porque te da vuelta la cancha. Los derechos estamos más acostumbrados a jugar con derechos, y los zurdos también por una cuestión de cantidad. Yo tenía revés a una mano, y una de las armas que tienen los zurdos es el saque abierto del lado de la ventaja. A mí me complicaba porque se abría mucho la pelota y para la devolución era más difícil. Ese era un punto técnico de ellos”, destaca el riocuartense sobre sus oponentes zurdos.

Federico Delbonis en sus primeros años como profesional.

Al respecto del azuleño, Migani rememora: “En aquellos años no pintaba como para ser tan bueno. En realidad, es de esos jugadores que no parecían muy buenos en juniors, pero mejoraron de más grandes”.

Leandro Migani Vs. Guido Pella (3-1)

AñoTorneoInstanciaResultado
Abril 2007Future 1 – ArgentinaOctavos de FinalL. Migani 6-4 6-2
Octubre 2008Future 14 – Argentina1° RondaG. Pella 3-6 6-1 7-6(5)
Diciembre 2008Future 17 – ArgentinaOctavos de FinalL. Migani 6-4 6-4
Diciembre 2008Future 18 – ArgentinaCuartos de FinalL. Migani 6-2 6-1

Ante el bahiense Guido Pella, Migani se llevó la victoria en tres de los cuatro enfrentamientos que tuvieron a nivel oficial -también definieron una Copa Crepuscular, famoso torneo mendocino, en 2010-. Pella estaba más asentado en el ranking que Delbonis en aquellos años, rondando la posición n° 500 del mundo.

El bahiense Guido Pella, cuando recién se iniciaba en su carrera tenística.

“Los agarré a todos en la época en que estábamos en un nivel bastante parecido, ellos después se fueron más arriba. En el tiempo que jugábamos en contra, me acuerdo que Guido muchas veces se iba de cabeza con su mentalidad, y a veces le sigue pasando. Quizás está jugando bien, pero se puede ir del partido”, comenta el riocuartense sobre el último argentino en llegar a los ocho mejores de Wimbledon, en 2019.

Leandro Migani Vs. Leonardo Mayer (2-0)

AñoTorneoInstanciaResultado
Agosto 2005Future 7 – Buenos Aires, ArgentinaOctavos de FinalL. Migani 6-3 7-5
Agosto 2005Future 8 – Buenos Aires, Argentina1° RondaL. Migani 6-1 2-6 6-3

Ante el correntino Leonardo Mayer, el riocuartense prevaleció en sus dos cruces por torneos Futures, también en el inicio de la carrera del “Yacaré”, quien de su carrera podemos destacar que protagonizó el partido más largo de la historia de la Copa Davis. En una serie de 2015 ante Brasil, Mayer venció a Joao Souza en 6 horas y 43 minutos en un quinto set que finalizó 15-13.

Leo Mayer durante la serie final de Copa Davis ante Croacia en 2016.

“Con Mayer no tengo tantos recuerdos, sí me acuerdo que desde chico le pegaba muy fuerte a la pelota, le gustaba jugar al estilo Del Potro. Era parejito de ambos lados y no es un jugador que te pueda variar mucho el juego. Saque muy potente, con un revés a una mano muy bueno también”, señala Migani sobre el “Yacaré” Mayer.

Leandro Migani Vs. Diego Schwartzman (2-3)

AñoTorneoInstanciaResultado
Septiembre 2009Future 15 – ArgentinaOctavos de FinalL. Migani 6-1 7-5
Octubre 2009Future 21 – ArgentinaOctavos de FinalL. Migani 6-3 6-1
Junio 2012Future 14 – ArgentinaCuartos de FinalD. Schwartzman 6-4 6-0
Agosto 2012Future 20 – ArgentinaSemifinalesD. Schwartzman 6-4 6-3
Agosto 2012Future 22 – S. del Estero, ArgentinaFinalSchwartzman 2-6 7-5 6-3

Cinco enfrentamientos del riocuartense con el actual n° 1 del tenis argentino. “Peque” Schwartzman ascendía a pasos agigantados. En 2009, todavía buscando rodaje con sus primeros puntos en el ranking, el nacido en Buenos Aires no pudo contra Migani.

Tres años después, Schwartzman ya estaba instalado entre los 400 mejores del mundo y le asestó tres victorias a Migani durante el transcurso de 2012, con una final incluida. Para ese punto, “Peque” ya había entrado en el top 300 del ranking.

“Peque” Schwartzman y sus primeros pasos en el circuito.

Creo que nadie pensaba que Diego Schwartzman iba a lograr lo que logró ni que estuviera donde está ahora. Yo compartí bastante con él. Uno o dos años estuve entrenando en la academia de Fabián Blengino en Buenos Aires, que lo entrenaba también a Diego”, sostiene Migani sobre la gran sorpresa de los últimos años para el tenis nacional.

En cuanto a sus virtudes técnicas, el riocuartense resalta: “Desde siempre fue un jugador muy rápido. Sin dudas por su estatura el saque no era bueno, pero era parejo de drive y revés y nunca la tiraba afuera. En la época de Challenger y Futures jugamos, muchas veces le gané y él creo que me gana la final de un torneo en Santiago del Estero. Después la mentalidad de él hizo la diferencia, fue puliendo las cuestiones de su juego. Con el saque, por más que no sea alto, logra regularidad, no lo erra. Al ser tan rápido, parejo y constante a una velocidad alta de pelota hace que sea muy difícil de vencer”.

Conocé más sobre la vida de Leandro Migani luego de retirarse del tenis

Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388