Encontranos

Polideportivo

El sóftbol del “Imperio”

La disciplina se desarrolla desde hace más de 50 años en nuestra ciudad, con la conformación de muchos equipos del ámbito colegial tanto masculinos como femeninos. Repasamos un poco de la historia de un deporte con un gran potencial en la región y el país.

Publicado

en

En agosto de 1968, se organizó el primer campeonato oficial de sóftbol en Río Cuarto. La gran expectativa que levantó el primer torneo de la disciplina en nuestra ciudad atrajo a muchos colegios y clubes -inclusive, de la región- que lo practicaban.

Colegio San Buenaventura, Colegio Nacional, Colegio Industrial, Los Lobos Sóftbol Club y Los Okinawa, entre otros equipos de la ciudad y alrededores, se dieron cita en el primer certamen de un deporte que se volvía cada vez más frecuente de ver.

Los finales de la década de 1960 y principios de 1970 implicaron el “boom” del sóftbol en la ciudad. Se comenzaron a formar equipos, y los clubes incluían la disciplina dentro de sus prácticas. Además, no se tardó mucho en organizarse equipos de sóftbol femenino, una rama que fue dilatada en otros deportes.

El equipo de Los Lobos fue el encargado de organizar aquella primera competencia, en donde debía haber un mínimo de 12 jugadores por equipo y un máximo de 15 para presentar la lista de buena fe. Además, cada uno debía contar con un director técnico y un delegado. Las reglas se basaban en las dispuestas por la Federación Metropolitana de Sóftbol.

Un deporte “académico”

Desde las instituciones educativas, en los 60’, se inculcaba la práctica habitual del sóftbol. Desde principios de la década, varios colegios ya contaban con participaciones importantes en torneos regionales.

La Escuela Ambrosio Olmos consiguió, en agosto de 1964, el bicampeonato en el llamado “Torneo Interprovincial del Oeste”, desarrollado en la ciudad de San Luis. El auge de la disciplina a nivel intercolegial se dio en varios puntos del país, y Río Cuarto no fue la excepción.

En noviembre de 1969, la Escuela Nacional de Educación Técnica (ENET) de Río Cuarto logró imponerse como campeón de la categoría internacional en un torneo desarrollado en sus instalaciones. Entre sus victorias más resonantes, se destacan los encuentros ante el Colegio San Buenaventura y el Colegio Normal. Ambas escuelas fueron pioneras de la práctica del sóftbol riocuartense.

Otro de los campos en los que se desarrollaron desde los años 70’ muchos de los torneos de sóftbol de nuestra ciudad es la Universidad Nacional de Río Cuarto. Actualmente, la entidad universitaria cuenta con un campo renovado y apto para la disputa de cualquier torneo de carácter nacional.

Evolución a nivel local

Entrada la década de los 70’, se organizaron calendarios de torneos programados en forma de circuito en la ciudad. Asociación Japonesa era uno de los equipos más importantes de la Liga Riocuartense de Sóftbol, que disputaba sus torneos en la cancha del campus universitario.

En septiembre de 1975, Asociación Japonesa se consagró campeón invicto del Torneo Apertura de Sóftbol de la Liga Riocuartense. Banda Norte, Universidad, Los Lobos -tanto masculino como femenino-, y Escuela Pías eran algunos de los equipos que participaban con regularidad en los torneos.

Para ese entonces, los equipos de los Colegios San Buenaventura y Normal ya eran habitués en la disputa de diferentes campeonatos a nivel nacional.

Ya en plena década de 1980, Río Cuarto participaba con su seleccionado de los Campeonatos Argentinos de Sóftbol, ante los representantes de otras provincias. En 1986, el combinado del “Imperio” participó de un torneo nacional disputado en Mendoza.

Si bien no se obtuvieron los resultados esperados, el equipo de Río Cuarto se midió ante sus pares de Paraná, Mendoza y Bahía Blanca -en ese orden completaron el podio-. La particularidad es que estos equipos estaban constituidos por los mejores jugadores de sóftbol del país, integrantes de la Selección Nacional.

La experiencia adquirida en estos torneos contribuyó al desarrollo de la disciplina en la ciudad, que comenzó a practicarse en más clubes.

Claudia Tazzioli, una de las leyendas del sóftbol local y la jugadora con más participaciones en la Selección Argentina, recordaba sus inicios en el Jockey Club y el “Sanbue” de la siguiente manera: “En ese momento éramos un grupo de jugadoras que empujábamos mucho para sacar al deporte adelante en la ciudad. Llegamos a tener cuatro equipos de Juveniles más los equipos de Primera División. Había en el Jockey, en el Centro 11, en Universidad, en el Golf y San Buenaventura. Había un lindo softbol. Sin dudas fueron años espectaculares hasta que me tuve que venir a Buenos Aires”.

En la actualidad, el deporte continúa practicándose en ámbitos escolares, pero mermó su presencia en los clubes. En 2018, el equipo de sóftbol femenino de la Universidad se consagró con la medalla dorada en los Juegos Universitarios Regionales. La presencia a nivel intercolegial o académico se mantiene con torneos organizados en el campus universitario.

Para Tazzioli, la esperanza de que el sóftbol riocuartense vuelva a ser como era existe, pero no es tarea fácil: “En mi opinión deberían hacer un trabajo serio en categorías menores, convocar a los barrios. Eso sería algo que levantaría mucho el nivel, pero no es fácil cuando no hay recursos ni mucha gente que se dedique a esto”.

Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388