Encontranos

Efemérides

El Puente sigue uniendo pasiones

Jorge Ross de La Carlota, el club más longevo de la región, que nació como Atlético La Carlota, cumple 109 años de vida. Pasó por distintas etapas de gloria y decepción, hoy muestra en su escudo y con orgullo, las estrellas por ser el único tricampeón provincial.

Erwin Rivero González

Publicado

en

Gráfico especial cumpleaños Jorge Ross

En el año 1912, algo más de una decena de clubes habían sido fundados en la provincia de Córdoba, por entonces nace Atlético La Carlota. Fue en el salón de la Sociedad Italiana y la primera comisión estuvo integrada por Ignacio Justiniano, Saturnino Armeñanzas, José María Pons, Florencio Peña, serafín Gauna, Marcelino Peña, Inocencio Gassol y Fernando Morere.

De esa manera, la por entonces Villa La Carlota se convertía en una de las primeras localidades de la región en contar con una entidad deportiva  “cuyo objetivo principal es la fomentación del football”, tal está expresado en su primera acta.

Uno de los primeros encuentros que se disputo fue ante Libertad de Canals, que estaba en formación y ante el Club Janig Boys de la Ciudad de Rufino. Algunas de las limitaciones de aquella época eran los viajes ya que había que recorrer grandes distancias para encontrar otras entidades que practicaran fútbol y no se solía contar con vehículos para trasladarse, pero además no era sencillo conseguir la indumentaria deportiva y las pelotas.

El primer gran éxito lo consiguió en Río Cuarto en el año 1916, cuando participó de la “Copa Caridad” que auspiciaba la Sociedad Sportiva de Rio Cuarto. En ese torneo se quedó con el título tras vencer a Aviador Origone, de Villa Mercedes, al local Estudiantes y a Unión Central, de Villa María.

Dos años más tarde, el 12 de Agosto de 1918 se produce el trágico asesinato de Don Jorge Roberto Ross, quien había sido el principal impulsor de  la creación del club y capitán del equipo de fútbol, pero además una destacada personalidad de la localidad, por entonces tenía 30 años.

En al año 1925, se produce la fusión entre el Club Atlético La Carlota y Club Atenas, surge de allí el nombre de Club Atlético Jorge R. Ross en homenaje al gran deportista trágicamente desaparecido.

El 16 de julio de 1978 el club decidió aunar esfuerzos con la Asociación Española, importante institución local fundada en 1901, con fines socorristas, mutualistas, recreativos y deportivos, cambiando su denominación por la de Asociación Española de Socorros Mutuos y Deportiva Jorge R. Ross. Más tarde se absorbería al Tiro Federal.

La década del 90 fue la más oscura de la vida institucional de “El Puente”, azotado por las dificultades económicas de la institución sus hinchas veían como el estadio en el que habían vivido tantos momentos se transformaba en un loteo, la mudanza al otro lado del río no fue fácil, el arraigo a la vieja cancha de Avenida Irigoyen era grande y la victoria en el nuevo estadio se hizo esperar todo un torneo.

El primer título llegó en la Beccar Varela

En 1933, Ross fue uno de los  clubes que participa del primer torneo de la Liga Regional de Fútbol de Canals, junto a Central Argentino de La Carlota, Canalense y Libertad de Canals, Los Andes y Sarmiento de Alejo Ledesma, Defensores de Belgrano y Arias Football Club de Arias, Usinense y Recreativo de Viamonte.

En octubre del año 1934, se jugó el primer clásico carlotense y Ross derrotó a Central Argentino por 3 a 1. Los goles del vencedor fueron anotados por Antonio Fredes, Gregorio Fredes y José Fredes.

Pese a haber sido fundador de la Liga de Canals, pasaron varias ediciones en la que no participó de sus torneos, y curiosamente, su primer título oficial lo consigue en 1957 en la Liga Doctor Adrián Béccar Varela. Luego, en la Liga Canalense dio 7 vueltas olímpicas: 1980, 1983, 1994, 2007, 2008, Apertura 2011, Clausura 2011 y además consiguió 3 Torneos Provinciales en los 2010, 2012 y 2013.

Las tribunas de Jorge Ross con su hinchada

El domingo 25 de Agosto de 1957, en condición de local, le ganó 4-2 a Sarmiento de Etruria y se consagró campeón de la Liga “Dr. Adrián Beccar Varela”. En la campaña, utilizó 17 jugadores: Juan Petrone, Oscar Rodríguez, Miguel Gorriti, Juan Aragón, Carlos Guzmán, Ennio Garzón Itarte, Raúl Amaya, Armando Paúl, Aldo Facchini, Raúl Demaría, Adán Pedraza, Oscar Cremonessi, Humberto Sánchez, Juan Rodríguez, Alejandro Zeballos, Severino Amaya, y Héctor Barberis.

En aquel campeonato, Ross ganó 11 partidos, empató 2 y perdió 1. Su máximo goleador fue Adán “Tortuga” Pedraza, que anotó 10 tantos.

El domingo 20 de noviembre de 1983, “El Puente” se consagraba Campeón de la Liga de Canals por primera vez, fue tras vencer en el viejo estadio a Sarmiento de Alejo Ledesma por 4 a 2 con goles de Rubén Carranza, Jorge Congestre, Clemente Rosas y Fernando Congestre.

La era de Oro

Además de contar con 3 participaciones memorables en Torneo Federal C, llegando a instancias definitorias, en 2013 fue invitado por el Concejo Federal de AFA a participar en el Torneo Argentino B. Su debut fue con una goleada memorable por 3 a 0 sobre Alumni de Villa María, que venía del Argentino A y se dio el lujo de enfrentar a Estudiantes de Río Cuarto con el que empató sin goles de local, pero por un reclamo del Celeste perdió los puntos. En esa temporada participó también de la Copa Argentina, fue un solo partido en su cancha con derrota ante Argentino de Quilmes de Rafaela.

Sin dudas los títulos provinciales son el mayor orgullo de su parcialidad, La Perrada, ya que es el único club que ostenta tres campeonatos y dos de ellos los consiguió en el Estadio Córdoba, con la particularidad de haber sido el último club que dio una vuelta olímpica en el viejo Chateau Carreras y el primero que lo consiguió en el remodelado Mario Alberto Kempes. El tercero fue en su casa.

En esa época se destacó un grupo de jugadores surgidos desde las divisiones infantiles de la entidad, que llevaron los colores en el corazón, entre ellos se pueden nombrar a Facundo Belbuzzi, David Grossi, Gustavo Doffo, David Narvaja, Daniel Baretta ,Daniel Fonseca , Ignacio Maldonado, Luis Guillermo, entre otros dirigidos por Gustavo Zalazar.

A la espera de la reactivación

En el difícil 2020, Ross fue el primer equipo de la Liga de Canals en volver a los entrenamientos, lo hizo con todas sus categorías de fútbol pero también con el resto de las disciplinas que forman parte del presente de la institución como son el caso de hockey, básquet, bochas, gimnasia, taekwondo, patín y pelota a paleta.

Seguí leyendo:

Fuentes: Archivos Jorge Ross, revista Estadios Carlotenses, Federación Cordobesa de Fútbol, Diario Puntal, La Voz del Interior, Archivo Al Toque Deportes, FM Estrella.
Fotos y Videos: Prensa Jorge R. Ross, Federación Cordobesa de Fútbol.
Colaboración: Daniel Milanesio.
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388