Encontranos

Fútbol

Final Anual: Capítulo I

San Martín y Belgrano abren la serie que define al mejor equipo de la temporada 2023 de Primera A. Vicuña Mackenna se viste de gala para un cruce histórico. Los capitanes hablan en la previa.

Publicado

el

Final Anual: Capítulo I.

Este domingo a las 17 horas chocarán San Martín y Belgrano en una nueva edición del clásico de Vicuña Mackenna. No será un derby más, ya que este escenifica la Final Anual de la temporada 2023 de Primera A de Liga Regional de Río Cuarto.

Nicolás Bergese será el árbitro del duelo que se jugará en el “Parque Centenario” y enfrenta al campeón de Apertura (San Martín) y al campeón del Clausura (Belgrano). Son los primeros 90 minutos de una serie de 180, que verá su cierre en “El Gigante”.

Las anticipadas para este compromiso se pusieron a la venta desde el pasado jueves y tenían un valor de 2 mil pesos. El expendio continuará esta tarde en el estadio de San Martín.

Vale recordar que por cuestiones de seguridad está prohibido ingresar con termos, mates y botellas térmicas. También es importante mencionar que se jugará con ambas parcialidades.

Los capitanes de ambos elencos hablaron en la previa, se refirieron al presente de sus equipos y anticiparon acciones.

El primero en tomar la palabra fue Luciano Grimaldi, quien comentó: “Si bien nos despedimos del torneo luego del empate con Belgrano (fecha 17), creo que llegamos muy bien, perdimos muy poco en los últimos 9 partidos y se suma al momento anímico de un partido hermoso. Que los dos clubes hayan sido campeones, y han sido los mejores, ahora tienen que disfrutar de esta definición porque el mejor del año será uno”

“La serie será hermosa y no tiene que ir más allá del fútbol, hay que transmitirle eso a los más chicos y hacerlos extensivo a la gente, porque al fin y al cabo será un espectáculo deportivo. Tiene que ser motivo de orgullo para el pueblo”, agregó el zaguero de San Martín.

Por su parte, Ariel Lencina, capitán de Belgrano, detalló: “Llegamos en un momento futbolístico bueno, a pesar que siempre tenés para corregir en todos los partidos. Y de lo anímico estamos muy bien, afianzados como grupo, que es lo fundamental para lograr lo que se logró”.

“Respecto a la serie de 180 minutos, creo que van a ser unos partidos de mucha intensidad, juego porque los dos jugamos y vamos a tener que estar preparados. En lo temperamental hay que estar tranquilos, vivir los dos partidos al máximo con 100%  de responsabilidad y conciencia de lo que se está jugando y contra quién”.

“La serie será hermosa y no tiene que ir más allá del fútbol, hay que transmitirle eso a los más chicos y hacerlos extensivo a la gente», dijo Grimaldi, capitán de San Martín.

El elenco de Patricio Otero se adueñó del primer torneo del año, el Apertura. Lo hizo sumando 38 puntos en 18 partidos consiguiendo 12 triunfos, 2 empates y 4 derrotas. Marcó 27 goles a favor y recibió 13 en contra, siendo el segundo mejor equipo en esa estadística. Contó una efectividad del 70,37%.

El de Mario Vivaldi obtuvo el segundo, haciéndolo de manera invicta. Ganó 12 compromisos y empató 6, sumando 42 unidades. El porcentaje de puntos obtenidos es mejor siendo del 77,77%. Fue el equipo más goleador del torneo y el segundo con la valla menos vencida.

La posibilidad de sumar un nuevo título lo definirá nada más y nada menos que contra su clásico rival. Vienen de verse las caras hace menos de un mes. El 15 de octubre por la fecha 17 del Clausura, se midieron en “Parque Centenario”, escenario del choque de ida correspondiente a la Final Anual. El partido entregó un 1 a 1 que dejó un sabor amargo para ambos. Juan Saharrea adelantó a los de Otero y casi sobre el final apareció Santiago López para nivelarlo para el “tricolor”.

En el encuentro correspondiente al Apertura, el que festejó fue el “patriota”. Fue un partido clave en la lucha por la obtención del título y San Martín ganó por 2 a 1, Leandro Céliz fue la figura con un doblete y Roberto Lucero lo había empatado transitoriamente. Con ese triunfo, quedó a un empate de gritar campeón y luego festejaría en su casa ante Atlético Sampacho.

“Hay que estar concentrados, porque nos enfrentamos al último campeón y ante un mínimo detalle te lastiman. En los enfrentamientos en el año nos fue bien, pero será distinto esto, por ser una final”, adelantó Grimaldi.

Y Lencina cerró: “El habernos enfrentado en lo que va del año influye en el saber de cómo juega el otro equipo, van a ser dos partidos totalmente diferente a los del campeonato”.

Ariel Lencina: “Más no se le puede pedir a este equipo que dio la vuelta siendo invicto”.
Ariel Lencina: “El habernos enfrentado en lo que va del año influye en el saber de cómo juega el otro equipo”.

Lo real es que los dos equipos mackennenses consiguieron la segunda estrella en su historia en el año 2023 y querrán terminarlo bordando la tercera. Nunca pudieron consagrarse en una Final Anual, ya que San Martín perdió con Juventud Unida en 2014 y Belgrano no pudo con Estudiantes en 2019.

La tercera será la vencida para uno de los dos. Lo cierto es que Vicuña Mackenna celebrará una gran espectáculo deportivo que lo enaltece.

Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388