Fútbol
Jonathan Criado, el riocuartense que va por la gloria en su tierra
El arquero de 36 años viste los colores de Deportivo Rincón de Neuquén, uno de los finalistas que tiene el Regional Amateur 2023/24. Este domingo, el surgido en San Cayetano buscará el ascenso en cancha de Estudiantes.
El Torneo Regional Federal Amateur es el certamen organizado por el Consejo Federal que más equipos presenta en su composición. En la actual edición fueron 376 elencos, divididos en 8 regiones del país, que pugnan por 4 ascenso al Federal A.
Hay entidades centenarias, algunas con pasado en Primera, como Deportivo Mandiyú de Corrientes -que fue dirigido por Diego Maradona cuando aún se llamaba Textil-, y otros gigantes provinciales.
Pero también existen aquellas instituciones que se forjaron sobre la marcha, que lo disputan gracias a la obtención de una licencia y que homenajean a figuras populares, como La Mona 44 de Perico, Jujuy, fundado por un grupo de fanáticos del cantante cuartetero cordobés.
Es el certamen local con mayor representación de las distintas zonas del país. Lo juega desde Sportivo Pocitos de Salvador Mazza, en el límite que separa a Salta de Bolivia, hasta Augusto Lasserre y Camioneros de Ushuaia, en Tierra del Fuego, las dos instituciones ubicadas en la zona más austral de la Argentina. Mezcla estadios con capacidad para 10 mil espectadores con canchas que ni siquiera tienen tribuna y solo un alambrado separa al público del campo de juego, que dependiendo la zona del país tendrá más o menos pasto.
Las excentricidades en el Regional Amateur pueden continuar con cada una de las más de 300 entidades y también brinda la posibilidad de reubicar a futbolistas con pasado en Primera División que aún no colgaron los botines o aquellos que salieron de una ciudad y presentaron un extenso recorrido lejos de sus lares.
En ese último grupo entra Jonathan Criado, arquero de 36 años que viste los colores de Deportivo Rincón, de Rincón de Los Sauces – Neuquén. Criado nació el 9 de febrero de 1988 en Río Cuarto y su primer club fue San Cayetano.
Sus primeros pasos dentro de la cancha los hizo como delantero cuando apenas tenía 9 años, aunque desde los 11 se inclinó por el arco y no soltó más los guantes. A los 13 años le llegó la posibilidad de Atalaya de Córdoba, donde sólo estuvo un año por nacer la posibilidad de incorporarse a las inferiores de Boca Juniors.
En el “xeneize” permaneció por cinco temporadas, terminando su etapa formativa y conformando el plantel de Primera División que conducieron Ricardo Lavolpe y Miguel Ángel Russo, respectivamente. En esa experiencia por el plantel superior “azul y oro” pudo convivir con grandes glorias del fútbol argentino como Martín Palermo, Jesús Datolo, Rodrigo Palacio, Fernando Gago, entre otros.
A fines del 2007 Criado dejó Boca y empezó a buscar nuevos rumbos para asentarse en el arco y hacer mella en su carrera. Pero no todo fue gloria. Un accidente en moto lo alejó de las canchas un año y medio y debió volver a empezar.
“Estuve sin jugar por un accidente en moto y cuando volví arreglé en San Martín de San Juan, cuando estaba en Nacional B, estuve dos años, ascendimos a Primera pero no me tocó jugar. De ahí me trasladé un año a Huracán de Tres Arroyos, volví a San Juan y pasé por Trinidad, Peñarol y al último Federal A con Unión de Villa Krause. En 2019 me salió la oportunidad de Rincón, un lugar totalmente extraño porque no conocía, pero me encontré con una ciudad tranquila, muy buenas personas, y estoy luchándola”, relata el propio Criado sobre el desenlace de su trayectoria.
En Deportivo Rincón, el riocuartense es uno de los referentes que tiene el plantel. Supo ganarse el cariño de todos los simpatizantes a fuerza de grandes actuaciones personales, títulos y marcas históricas.
Además de conseguir con el “león” una liga neuquina y la Copa Neuquén, Criado ostenta una marca inédita en el fútbol de aquella provincia. En 2021, de junio a septiembre, batió el récord de 11 partidos del guardavallas de Petrolero, Mauricio Inostroza, al registrar 14 compromisos con la valla invicta.
Fue un total de 1260 minutos sin recibir goles en una gran temporada de Rincón que coronó con título local. Dicha racha culminó ante don Bosco de la ciudad de Zapala (Neuquén) en un duelo que el “león” terminó ganando por 3-2.
En 2024, Criado y Deportivo Rincón están ante otra posibilidad histórica: el ascenso al Torneo Federal A. Una de las instituciones más australes y pequeñas que tiene la última categoría de la AFA busca quedar en el recuerdo este domingo.
Deportivo Rincón jugará una de las cuatro finales del Regional Amateur frente a Colón de San Justo, este domingo desde las 18 en cancha de Asociación Atlética Estudiantes. Tierra conocida para el arquero.
“Ya me tocó jugar en Río Cuarto contra Estudiantes con Unión de Villa Krause en el Federal A. Por suerte en ese 2018 nos fue bien. Volver ahora es muy lindo, tengo a mi familia, mis padres y hermanos acá, cuando ellos se enteraron que veníamos se ilusionaron y quieren ir a la cancha, ya que la única que me vio jugar en Rincón fue mi mamá”, comentó Criado.
El equipo de Rincón de Los Sauces viene de ganar la Región Patagónica tras una serie escandalosa ante Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia. En la ida, jugada de local, Deportivo Rincón se impuso 2-0, mientras que en la revancha, tras un 0-0 en los primeros 45 minutos, sus jugadores fueron agredidos en el ingreso a los vestuarios. Por lo que las autoridades decidieron suspender el compromiso y a posterior el Consejo Federal dio por finalizada la serie.
En ese marco, Criado detalló: “Las últimas semanas fueron bastante complicadas. Fuimos a jugar a Jorge Nebwery y sinceramente la hemos pasado mal, nosotros y nuestra familia, con el tema de las amenazas en la semana y lo que sucedió después”.
Un riocuartense buscará quedar en la historia en el Estadio “Antonio Candini”. Criado juega para Deportivo Rincón en una tierra que conoce. Ansía con fuerza el ascenso al Federal A y un festejo de cumpleaños que puede llegar en el anochecer del domingo.
“Venimos de jugar en una liga bastante competitiva, le falta para crecer, pero con la posibilidad de poder ascender gracias al torneo que estamos haciendo. En Neuquén se juega la Liga, la Copa Neuquén – con equipos de la A y la B – y te enfrentás siempre con los mismos equipos, eso lo hace un poco tedioso. En el Regional Amateur nos clasificamos bien, y fuimos pasando fases, es un torneo desgastante, corto, y si te quedás afuera estás mucho tiempo esperando lo próximo. Pero estamos bien, ilusionados y con los chicos queriendo ascender”, adelantó el surgido en San Cayetano.
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual