Encontranos

Fútbol

Julio Sanabria cerró su etapa como árbitro de la Liga

Tras 28 años de referato y a los 51 de edad decidió dar el pitazo final a su carrera como hombre de negro. Fue en el partido jugado el pasado domingo en cancha de Atlético Sampacho.

Bruno Aricó

Publicado

en

A los 51 años, Julio Sanabria se retiró del arbitraje.

Julio Sanabria fue uno de los referentes de las últimas dos décadas del referato de la Liga regional de Fútbol de Río Cuarto. Tras 28 ejerciendo la profesión y 23 en primera división, el pasado domingo dio su último pitazo oficial.

“A lo mejor, hay gente que no la entiende o no percibe lo que es la profesión del árbitro: Es muy linda, sobre todo cuando la haces profesionalmente, con el debido respeto hacia las instituciones y las personas que hacen parte de este fútbol que es tan lindo y uno lo comparte”, expresó al final del encuentro, al hablar de la profesión a la que se volcó durante la última mitad de su vida.

Sanabria se recibió en la por entonces Escuela de Árbitros Agustín Ángel Basso en el año 1992, e inmediatamente comenzó a dirigir. Cinco años más tarde llegó a primera división y se capacitó en el Colegio de Árbitros Federal de la República Argentina, en Mendoza, durante los años 1996/97, recibiéndose de Árbitro Nacional el 5 de diciembre de 1997.

La placa que recibió Sanabria en su último partido como referí.

El 28 de noviembre 2018 encabezó la presentación de la Unidad de Árbitros de Río Cuarto, sigla con la que se retiró el pasado domingo en la goleada de Atlético San Basilio 4 a 1 sobre Atlético Sampacho, por la quinta fecha del Torneo Apertura 2021 de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.

“El retiro es porque soy una persona a la que me gusta cerrar etapas y no que me las cierren, el presidente de la liga y el comité ejecutivo me pidieron que me quedara un año más trabajando pero es algo que había conversado y analizado con mi familia”, remarcó el árbitro.

También explicó el motivo por el que eligió el estadio Egidio Bataller como lugar para su última función: “Porque con Egidio Balaller en vida hemos tenido varias charlas cuando venía para aca y se lo había prometido a él, la mayoría de las instituciones me han tratado muy bien, lamentablemente uno se tiene que retirar en una sola cancha y se tiene que inclinar por alguien y cuando lo pensé me planteé que los árbitros de Río Cuarto se retiran en Río Cuarto, siendo que la liga es tan amplia. Por eso elegí Atlético Sampacho, porque me han hechos sentir como en mi casa”.

Familiares y amigos acompañaron al árbitro en su último partido.

Rodeado de sus afectos, Sanabria explicó: “Vinieron amigos y la familia, mi primer agradecimiento es a Dios y la familia porque la profesión del árbitro por ahí es injusta hay cosas que pasan en la vida y a uno lo golpean mucho, y el sostén del árbitro es la familia” y finalmente su agradecimiento: “A todos por haberme recibido y haber aceptados las decisiones, acertadas o no”.

Fotos: Darío Martinelli/Zona Deportiva Sampacho
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388