Encontranos

Espacio de marca

La equinoterapia llega a Coronel Baigorria

La terapia ecuestre, destinada a pacientes que tengan capacidades diferentes y cuyo elemento central es el caballo, es otro de los proyectos que pondrá en marcha la Municipalidad en conjunto con el Hogar “Gente que Trabaja, Gente Feliz”.

Publicado

en

La equinoterapia se pondrá en marcha en Coronel Baigorria mediante un proyecto municipal.

La equinoterapia, también denominada terapia ecuestre, es un tratamiento destinado a personas con capacidades diferentes, cuyo objetivo es la contribución al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de estas personas gracias a las actividades que realizan con caballos. El fin último de la equinoterapia es mejorar la calidad de vida física, psíquica y sensorial.

Esta actividad que provoca un gran vínculo entre las personas y los equinos se puso en marcha oficialmente en México en el año 1969 en un centro deportivo olímpico. Aunque hay antecedentes en China y también en Grecia.

Con el correr de los años, este tratamiento terapéutico con caballos ganó importancia en todos los rincones del mundo debido a que es una de las grandes opciones para aquellas personas con discapacidad funcional.

En ese marco, desde octubre la equinoterapia tendrá lugar en Coronel Baigorria. La gestión del intendente Walter Perrone puso en marcha el proyecto que propuso un papá de uno de los niños con capacidades diferentes y en menos de un mes se hará realidad.

“Estando en campaña me acercó el proyecto un papá y se empezó a analizar y tratar por el Concejo. Gracias a Dios se aprobó y en unos quince días lo ponemos en marcha. Hemos hecho todos los cercos para guardar los caballos y construido una oficina que funcionará como secretaría”, sostuvo Perrone.

“Quienes se harán cargo de las clases son chicos del pueblo que han hecho cursos en la Rural. Los mismos han sido pagados por la municipalidad. Los caballos fueron donados por la estancia La Cautiva y los destinatarios serán principalmente la gente del Hogar ‘Gente que trabaja, gente feliz’ y chicos que tengan algún tipo de discapacidad”, agregó el intendente.

¿A quién va dirigida?

La equinoterapia está recomendada para personas, ya sean adultos o niños, que tienen diferentes capacidades tales como:

  • físicas, psíquicas y/o sensoriales.
  • Personas con trastornos psicológicos, del lenguaje o del aprendizaje.
  • Personas con problemas de marginación o inadaptación social.
  • Personas con casos de parálisis cerebral, lesiones medulares y cerebrales, parkinson, síndrome de Rett, esclerosis múltiple y fibromialgia, entre muchos otros casos.

En relación a los beneficios, se coalicionan los físicos y psicológicos. En cuanto a los físicos, los beneficios más visibles son: el desarrollo muscular, el incremento de la coordinación, la resistencia, el equilibrio y la fuerza, y la mejora de la capacidad motora.

Los beneficios psicológicos se basan en la mejora de la autoestima, de la autonomía y el autocontrol, la confianza en nosotros mismos, la capacidad de atención, la memorización y el respeto por la naturaleza y los animales.

En Coronel Baigorria, el personal municipal será el encargado de desarrollar las clases y trabajarán en conjunto con profesionales que aportarán desde el campo pedagógico.

“Esta actividad va a estar habilitada bajo protocolo y los pacientes que irán lo harán por turnos. Además se trabaja al aire libre. En ese sentido está todo planificado. La equinoterapia va a ser una de las tantas actividades dentro de otras que se van a habilitar luego de un brote que tuvimos de casos. Obviamente vamos analizando la situación sanitaria día a día y a partir de ahí flexibilizando diferentes actividades, en principio van a ser las individuales”, detalló Perrone.

Esta nueva actividad ingresa dentro del proyecto que mantiene la municipalidad con el objetivo principal del tratamiento responsable con los animales. Vale recordar que el municipio, en conjunto con veterinarios de la localidad, continúa en vigencia con el plan de esterilización en perros y gatos para evitar la proliferación de los mismos.

“Continuamos con un proyecto que venía de la anterior gestión. En el tema de esterilización costeamos la mitad del precio y la otra mitad corre por parte de los dueños. Además nos hacemos cargo de los perros callejeros. La intención en evitar la proliferación de animales dentro del pueblo, por el momento está la situación controlada y los profesionales vienen haciendo un muy buen trabajo”, cerró el intendente de Baigorria.

Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388