Encontranos

Femenino Primera A

La historia escrita con tinta azul y oro

Con una supremacía absoluta en el juego, Boca superó 7 a 0 a River en la final del Torneo Transición y se consagró como el primer campeón oficial de la era de la profesionalización del fútbol femenino de AFA. Una noche soñada para “Las Gladiadoras” en el Estadio José Amalfitani.

Delfina Vettore

Publicado

en

Clarisa Huber, Yamila Rodríguez, Lorena Benítez, Andrea Ojeda -2- y Fabiana Vallejos -2- fueron las goleadoras del “xeneixe” que sacó todo su poderío a la cancha.

Histórica tarde-noche se vivió este martes en el Estadio José Amalfitani de Vélez Sarsfield, el escenario elegido para la gran final superclásica del Torneo Transición 2020.

Con una supremacía absoluta en el juego y traducida en goles, Boca Juniors venció 7 a 0 a River Plate y se consagró como el primer campeón oficial de la era de la profesionalización del fútbol femenino de AFA.

Clarisa Huber, Yamila Rodríguez, Lorena Benítez, Andrea Ojeda -2- y Fabiana Vallejos -2- fueron las goleadoras del “xeneixe” que sacó todo su poderío a la cancha. Con una ventaja de 5-0 se habían ido al descanso “Las Gladiadoras” que nunca sacaron el pie del acelerador y fueron por más en la segunda mitad.

Clarisa Huber abrió el marcador en la gran final.

Así, Boca cortó una racha de ocho años sin títulos (la última vez fue en la temporada 2013) y se queda con esta consagración histórica por lo que significa para el fútbol femenino argentino que busca profesionalizarse cada vez más. Además, el equipo conducido por Christian Meloni aumenta su historial a favor en el superclásico: en los últimos diez años se han enfrentado en 25 oportunidades, y los números favorecen ampliamente a Boca con 15 triunfos, mientras que River sumó 2 victorias y 8 encuentros finalizaron en empate. Y, como si lo anterior fuera poco, extendió su invicto que data de 31 partidos. La última derrota de Boca fue frente a UAI Urquiza en marzo de 2019.

El certamen, que marcó el regreso del fútbol femenino post pandemia, tuvo una gran final, en un gran estadio y con televisación. Sin dudas que quedan cosas para analizar, debatir y reclamar tanto a la Asociación del Fútbol Argentino como a los clubes: un comienzo con partido suspendido sin motivos ni respuestas oficiales, partidos importantes en canchas auxiliares y no en los principales estadios, horarios de encuentros poco habituales para nuestro fútbol -las dos semifinales se disputaron a las 9 am-, entre otros puntos. Así y todo, se sigue creciendo en visibilización y queda mucho camino por recorrer.

“El primero se queda en casa”, reza la casaca de “Las Gladiadoras”.

Clasificadas a la Libertadores

Con la confirmación de los dos finalistas, ya se había confirmado el segundo pasaje a la Copa Libertadores Femenina 2021. River, a pesar de no consagrarse campeón, se había metido en el certamen continental.

Pasemos en limpio todo lo sucedido: Boca, uno de los finalistas, ya tenía boleto asegurado por haber terminado primero al momento de la suspensión del anterior certamen, que se dio por finalizado sin campeón oficial, pero con las “xeneixes” como clasificadas a la Libertadores por su posición en la tabla. Durante la pandemia, Chile se bajó de la organización del certamen 2020, programado para 2021, y la sede pasó a Argentina, lo que le dio al país una plaza más que quedaba en manos del próximo campeón del Torneo Transición.

Al ser Boca uno de los finalistas, y tener ya un pasaje, automáticamente el segundo boleto pasa al otro finalista. Por lo tanto, Boca y River serán los representantes argentinos en la máxima competencia de clubes de Sudamérica. El certamen se disputará del 5 al 21 de marzo de 2021 en nuestro país, con 16 equipos en competencia.

Fotos: Prensa Boca Juniors
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388