Encontranos

Columnistas

La jerarquía argentina, muy por encima del resto

Por Gustavo “Sapito” Coleoni

Iván Ortega

Publicado

en

La reanudación de la Copa Libertadores no dejó dudas sobre la jerarquía argentina.

Las dos fechas que significaron la reanudación de la Copa Libertadores dejaron en claro que tanto River, como Boca, Racing y Defensa y Justicia no sintieron el parate de siete meses sin fútbol y animaron con juego, ataque y goles sus respectivos partidos.

La jerarquía individual de los equipos argentinos está muy por encima de los demás, pero es muy llamativo el flojo nivel del resto. En otro momento este parate se pagaba, pero está muy por debajo de lo esperado lo que hacen los demás.

El River Plate de Marcelo Gallardo tuvo contra las cuerdas a San Paulo en el Morumbí  en su primer partido oficial desde marzo, pero finalmente empató 2-2 (se hizo dos goles en contra). Ya en la segunda mitad de esta fase, cuarta fecha, volvió a golear a Binacional. El 6-0 en tierras peruanas le abrió un panorama muy optimista de cara a lo que será la definición del grupo D de la Copa Libertadores.

https://twitter.com/RiverPlate/status/1308761760300703744

El equipo del “Muñeco” se ubica en segundo lugar con 7 puntos y una diferencia de gol suprema de +11, mientras que su principal perseguidor es San Pablo que suma 4 unidades. Con no perder, el equipo de Núñez tendría prácticamente asegurado su pasaje a octavos de final.

De River ya no se puede decir más nada, hay que destacar en primera instancia al entrenador. Para destacar la voracidad del equipo, si no ves el resultado parece que va siempre cero a cero por la presión que realiza y la intención de querer atacar, siempre, con mucha gente.

El Boca Juniors de Miguel Ángel Russo, que tiene como principal entrenador a Leandro Somoza en tiempos de Covid-19, derrotó por la mínima a Independiente Medellín en Colombia por la cuarta fecha. El “Xeneize” tiene un pie y medio en octavos de final, manda en su grupo con 10 unidades y el próximo martes si al menos empata con Libertad de Paraguay en la Bombonera pasará a una nueva instancia de competencia.

Sin embargo el nivel mostrado en tierras “cafeteras” no fue el que se vio ante Libertad de Paraguay en la fecha anterior. Boca lució a media máquina y tomó ventaja en la parte final del partido por la jerarquía individual de Eduardo “Toto” Salvio.

El resumen de Independiente de Medellín – Boca

A Boca le toco ganar pero estuvo muy forzado, todavía no tiene un funcionamiento claro. En dinámica y frescura aún no ha logrado su punto máximo, puede ser por el poco tiempo de trabajo que tiene. Tévez está bien, movedizo y rápido, pero el equipo aún está carente de frescura e ideas.

El “Halcón” de Florencio Varela tomó vuelo. Defensa y Justicia reanudó la competencia con dos triunfos en la misma cantidad de compromisos. Derrotó con goleada incluida a Delfín de Ecuador y la pasada semana hizo lo propio ante el Olimpia de Paraguay de Daniel Garnero.

Defensa y Justicia está muy aceitado con el sistema, es el único de los argentinos que defiende con tres en el fondo. El equipo genera muchas situaciones de gol, se lo ve muy sólido. De tener un delantero importante, con peso, con jerarquía y con gol no le costaría tanto cerrar los partidos. El “Halcón” suma seis unidades en cuatro fechas, quedó segundo en el grupo G y crecieron sus esperanzas de llegar a la próxima fase.

Racing de Avellaneda tuvo un arranque regular. En su afán por encontrar un sistema de juego perdió en la reanudación de la Copa 1 a 0 con Nacional de Uruguay en el Cilindro y ganó en Perú 2-0 ante Alianza Lima. A la “Academia” le costó más de la cuenta y ahora es tiempo de acomodarse.

El triunfo de Racing en Perú

Racing generó muchísimas situaciones de gol, sobre todo en el primer tiempo en Perú. Luego el técnico hizo modificaciones en el complemento y dejó la duda de que si el rival hubiera tenido otra jerarquía le hacía más fuerza, o quizás no.

Tigre es el único equipo de segunda división de Argentina que está en el certamen. Hasta el momento sólo suma un punto y no ganó en las dos fechas de reanudación. El equipo de Néstor Gorosito arrancó con goleada en contra (4-1) ante Guaraní en Paraguay y en consiguiente igualó 1-1 con Bolívar en Victoria. En este Grupo, el B, Palmeiras sigue siendo líder, con 10 puntos, seguido por Guaraní (7), quienes quedaron con grandes chances de clasificar a los octavos de final del certamen continental en la próxima jornada.

La reanudación de la Copa Libertadores aún no ha mostrado el brillo que nos tiene acostumbrados. El hecho de que se juegue sin público también incide, aunque la gente no patea al arco, si hubiera 30 0 40 mil personas en las canchas no serían tan con olor a práctica. Es lo que amerita la pandemia y estos tiempos.

Dato: Desde que se reanudó la competencia (sin público) hubo más victorias visitantes (14) que locales (13). Antes del parate: los locales habían ganado 20 partidos contra 9 de los visitantes.

Por Gustavo “Sapito” Coleoni – Entrenador de fútbol profesional.

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388