Encontranos

Fútbol

La Liga entra en definiciones: qué postura toman los clubes

La Primera División B parece tener todo acordado entre los participantes de cara a la reanudación de la competencia en 2021, aunque en la máxima divisional no hay consenso en todo lo analizado. Qué falta y qué se pide.

Publicado

en

La presencia de público sería un factor determinante para varios de los clubes de Liga Regional de Río Cuarto.

La Liga Regional de Río Cuarto mantuvo, este lunes pasado, una reunión clave con los clubes de Primera A para definir algunos aspectos que materializarán el retorno de la temporada oficial en 2021. En principio ambas partes se pusieron de acuerdo en que no habrá descensos al menos hasta junio, que se jugará en dos zonas y que la fecha de reinicio será el 14 de febrero.

Además, coincidieron en que el Torneo Apertura le otorgará al campeón la primera plaza al Torneo Regional Amateur, mientras que la restante será para el coronado en el Clausura. Estos dos se sumarán a Sportivo y Biblioteca Atenas, quien tiene plaza asegurada en el certamen nacional por dos años más.

En lo que no están de acuerdo los clubes participantes es en la presencia o no de público. Este sería un factor determinante para la participación de cada uno en los torneos venideros.

En ese marco, la Primera División B – categoría de ascenso de LRFRC – tendría las cosas más claras. De los 25 elencos que serán parte del certamen (con la incorporación de Recreativo Avellaneda de Tosquita) sólo dos limitaron su participación a la presencia de público. El resto buscaría los métodos secundarios si es que desde los organismos sanitarios no permiten simpatizantes en las canchas.

San Lorenzo de Bulnes, uno de los dos de la B que sujeta su participación a la presencia de público.

Por su parte, la Primera A es la que tiene una mayor cantidad de equipos en vilo a lo que suceda con la habilitación mencionada anteriormente. En la máxima categoría liguera son 18 los clubes que participan, aunque sólo 6 jugarían haya o no público. Aquí la controversia es mucho mayor debido a que si se produce una gran baja de protagonistas los torneos sufrirán una modificación pronunciada.

Desde Liga Regional de Río Cuarto decidieron no obligar a los equipos de Primera B a participar, y en el caso de no querer hacerlo estarán exentos de sanciones deportivas y/o económicas. Por el lado de Primera A, las instituciones tendrían plazo hasta la última semana de enero para confirmar su presencia. Es decir, a 14 días del inicio del primer torneo.

Algunos presidentes y dirigentes que son parte de las subcomisiones de fútbol ya comienzan a dejar sus posturas en relación a la participación de los clubes que representan. Tales son los casos de Deportivo Municipal de Adelia María, Sportivo y Biblioteca Atenas y San Martín de Vicuña Mackenna.

Textuales

Norberto Nazario – Presidente de Municipal de Adelia María

El “celeste” adeliamariense retornará a la actividad con doble competencia: Liga Regional y Torneo Provincial, que se reanudará desde los octavos de final de vuelta (empató 1-1 en la ida ante Atlético Calchín).

Nazario y Municipal tiene una postura determinante: “En la medida en que esté permitida la organización del evento deportivo con la presencia de público nosotros ratificaríamos la participación (en el Provincial). La idea es que se continúe como estaba programado el torneo, y sino lógicamente sufrirá modificaciones. En el caso de Municipal, un club chico y popular, vemos necesaria la presencia de público, más allá de la recaudación, lo que hacemos es parte de una vinculación socio cultural. El fútbol es la gente”.

Martín González Schiavi – Vicepresidente de Sportivo y Biblioteca Atenas

“En la reunión se consensuó cada punto que se habló, nosotros respetamos y entendemos cada situación en la que están pasando los demás clubes. Nos adaptamos a lo propuesto en cuanto a los formatos de torneos, aunque se va a hacer una temporada muy extensa con 41 fechas entre Apertura y Clausura. Si te vas a la estadística, en 40 años de Liga ésta va a ser una de las temporadas más extensas, eso hace un esfuerzo doble de los clubes, en el caso de Atenas con el agregado de un torneo superior. Todos vamos a tener que hacer un gran esfuerzo ante una temporada excepcional”.

“Una de las metas más importantes que tenemos los clubes y la Liga es tratar de que los municipios nos permitan jugar con público, porque los ingresos y los sponsors no son los mismos, no sé qué club podría aguantar. La postura de Atenas, primero en principal es el consenso con los demás, después en cuanto a su situación particular es jugar igual aunque no permiten el ingreso de gente, porque tenemos que ir armando la base para representar dignamente a nuestra Liga y defender ese prestigio. A raíz de eso Atenas jugaría igual, pero siempre respetando la situación de los demás”.

Daniel Delgado – Presidente de San Martín de Vicuña Mackenna

“Nosotros tenemos un plantel con casi todos chicos del club, que tienen muchas ganas de jugar. Va a ser difícil jugar sin público pero no imposible. Los clubes vamos a tratar de buscar el apoyo de los distintos intendentes y emitir un comunicado hacia la provincia. En caso de no lograrlo, los municipios nos van a tener que apoyar porque el fútbol debe volver, ahí está la contención hacia los chicos, que hoy por hoy no entrenan, andan por la calle o están todo el día con la computadora. Tampoco debemos aventurarnos a habilitar el público y después a mitad de torneo suspenderlo, porque va a ser un comienzo de año muy incierto. Es por eso que los clubes van a cuidar los números por si hay nuevo rebrote y prohibiciones, ya lo han vivido a comienzos de este año y no hay que cometer ese error”.

Diferentes posturas, aunque con el objetivo fijo hacia la habilitación de simpatizantes en cancha. En principio desde la provincia de Córdoba estarían analizando en la posibilidad de habilitar la concurrencia de al menos 100 o 150 personas enmarcando a las Ligas Regionales como espectáculos deportivos. Sería sólo para parcialidad local.

En lo que respecta a participaciones y deserciones también hay posturas claras: algunos jugarían igual, otros optarían por decidirse cuando confirmen la presencia de simpatizantes.

Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388