Encontranos

Fútbol

“La pasé mal porque me dedico de lleno al fútbol”

El testimonio corresponde a Darío Bringas, entrenador de Centro Cultural Alberdi, quien aún no pudo ejercer su oficio en lo que va del 2020. “Manzana” opinó sobre la suspensión de la temporada liguera, habló de su continuidad y lamentó el retiro de Nicolás Morardo.

Publicado

en

Darío Bringas, DT de Alberdi:“Había arreglado hasta julio. veremos qué pasa de ahora en adelante”.

Centro Cultural Alberdi delineaba su plantel para volver a ser protagonista en el ámbito liguero. El “mercedario” quería repetir el título en la máxima divisional, aquel que consiguió por única vez en 2017.

Para el objetivo propuesto anunció a Darío Bringas como nuevo director técnico e incorporó a jugadores de renombre. Todo se vio trunco tras la llegada de la pandemia del coronavirus, cuarentena obligatoria y consecuente suspensión de la competencia.

“Cuando parece que se van calmando las cosas aparecen más casos, es una situación muy atípica. Todo lo ocurrido en los últimos días influye mucho. Entrás en una nebulosa que no sabés qué opinión seguir”, indicó Bringas.

Y agregó: “Había arreglado hasta julio, un solo campeonato. Obvio que teníamos mucha confianza de hacer las cosas bien y poder continuar, pero veremos qué pasa de ahora en adelante. En cierta forma, hablando con la dirigencia, sigo en Alberdi, pero no sé si el club va a tener la posibilidad de cubrir todos los gastos, porque tenían un presupuesto y nos adecuábamos sobre esa línea. Ahora nos tenemos que readecuar cuando se vuelva”.


“Había arreglado hasta julio. veremos qué pasa de ahora en adelante”.

Darío Bringas, DT de Alberdi.

Desde la Liga Regional de Río Cuarto decidieron extender la suspensión provisoria de la temporada oficial tras la reunión virtual que realizaron los dirigentes este pasado lunes. La nueva fecha cónclave será el 10 de septiembre.

>Tosolini: “Sanitariamente estamos peor que antes”

En ese marco, en el fútbol profesional ya se anunció que habrá vuelta a las prácticas. El próximo 10 de agosto retornarán los equipos de Liga Profesional y el fútbol masculino. Por su parte, los de Primera Nacional (incluido Estudiantes) lo harán el 2 de septiembre.

https://www.instagram.com/p/CDe8rQWgW4z/

“En el fútbol necesitas el uno contra uno, dos contra dos, el choque, el roce, todo ese tipo de cosas para ser competitivos. Entrenar con distanciamiento social es seguir haciendo trabajo físico. Ahora hay que arrancar de cero, de menos diez diría, porque no sabés si contás con el mismo plantel”, opinó el DT de Alberdi sobre el retorno.

Y en referencia al fútbol vernáculo, añadió: “Pienso en la manera más rápida en que mi equipo puede estar en condiciones, pero se sabe que es muy difícil la vuelta. Encima sin público. También pienso en cómo hacés para mandar a un niño solo a entrenar, es todo un tema. Se torna complicado todo, con un presupuesto totalmente recortado”.


” Entrenar con distanciamiento social es seguir haciendo trabajo físico”.


Alberdi lleva once meses sin competencia oficial si se tiene en cuenta que no clasificó a los playoffs del Torneo Clausura 2019, tuvo el receso de verano y ahora atraviesa el cese total del fútbol. Cuando se cumpla la nueva fecha para tomar determinaciones en Liga Regional (10 de septiembre), el “mercedario” llegará al año sin pisar una cancha.

“La verdad es que no tengo mucha idea sobre cuánto nos va a llevar la puesta a punto, porque nunca estuvimos tanto tiempo parado. Quizá si lo viví en un jugador con una grave lesión de rodilla, pero nunca en un plantel completo. Hay equipos que llevan como diez meses sin entrenar, los que quedaron afuera en zona de grupos del Clausura. Va a ser muy difícil”, remarcó Bringas.

El estratega que sumó experiencias en Sportivo Atenas, Juventud Unida de Río Cuarto, Lutgardis Riveros de Alcira Gigena y Recreativo Elenense de Elena se calzó el buzo de Alberdi a fines del 2019 y sólo tuvo poco más de un mes de pretemporada en el verano 2020.

“Manzana” reconoció que percibió su sueldo mientras ejerció y entendió la disposición del club en relación al recorte salarial: “En este tiempo la pasé mal porque me dedico de lleno al fútbol. Tengo otra actividad paralela que es una parrilla y también la tuve cerrada los primeros meses. Gasté ahorros que tenía y gracias a Dios lo tengo a mi viejo que siempre me da una mano. En cuanto al club, es entendible la situación, percibí los meses que trabajé y después nos adecuamos”.

Los hermano Bardín, Ezequiel y Giuliano, Alessio DallArmellina, Emiliano Picco, Mayco Centeno y las continuidades de referentes como Guillermo Puñet y Jorge “Coca” Alturria era algunos de los puntos altos de Alberdi. Como contraposición, se vio afectado por los retiros de los Dutto, Matías y Gonzalo. Dos viejas glorias de la institución.

En principio el “mercedario” continuaría con el mismo plantel que anunció altas a comienzos del 2020, aunque no se descarta que desestime de los servicios de algunos futbolistas si es que el parate del fútbol se prolongue.

En relación a desestimaciones, Nicolás Morardo, hombre de Los Incas de Achiras, anunció este lunes que se retira de la actividad. Al menos por el 2020. De esta manera, se convirtió en el primer jugador en dejar el fútbol consecuencia de la pandemia.

“Lo de Nico lo siento mucho, porque es un jugador extraordinario que jerarquiza mucho a la Liga, que dé ese paso es lamentable. Lo hablo con algunos chicos y les aconsejo que no dejen, hoy los sistemas preventivos te permiten jugar más años, estirar la carrera, pero una vez que dejás no volvés nunca más”, sostuvo el DT de Alberdi.

Y concluyó: “El efecto contagio por ahí sucede, más si tienen como referencia a jugadores como Nico. Ojalá que no, porque nosotros obviamente necesitamos de jugadores para tener equipos competitivos”.

Fotos archivo Al Toque
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388