Encontranos

Femenino Primera B

Las “lobas”, entre la experiencia y el proyecto a futuro

Banda Norte es una de las tres instituciones nuevas que presentó esta temporada el fútbol femenino de la Liga Regional. Lo que era una cuenta pendiente para el club fue saldada con un ambicioso proyecto: un plantel conformado por jugadoras de renombre, Vladimir Vera como cabeza del cuerpo técnico, y el inicio de Infanto-Juveniles proyectando a largo plazo. El balance tras los primeros meses del inicio del fútbol femenino en la entidad del Parque Sarmiento, en palabras del dirigente Claudio Moyano.

Delfina Vettore

Publicado

en

“El balance es muy positivo, desde que arrancó el proyecto allá por noviembre, hasta la última fecha que se jugó oficialmente ahora", expresó Moyano.

El escudo de Banda Norte fue uno de los tres nuevos que apareció esta temporada entre los equipos integrantes del fútbol femenino de la Liga Regional de Río Cuarto. La histórica institución de la ciudad, con larga trayectoria deportiva, sumó una de las disciplinas que le faltaba y que ya se hacía notar: el fútbol femenino. “Éramos conscientes de que dentro del crecimiento que veníamos teniendo como institución, quedábamos descalzados con estas cosas”, había declarado Claudio Moyano, dirigente del “verde”, en referencia a la falta de fútbol femenino en la institución, allá por noviembre del 2020, cuando se presentó oficialmente. Sin dudas era una cuenta pendiente para el club, y fue saldada con un ambicioso proyecto: un plantel conformado en su base por jugadoras de renombre y experiencia, a las que se han sumado nuevas futbolistas; Vladimir Vera como DT y cabeza del cuerpo técnico; y el inicio de Infanto-Juveniles con Aylén Oyola, jugadora de la Primera División, como entrenadora.

“Rulo” Oyola junto a las “lobitas”, juveniles de Banda Norte.

El debut en la Liga Regional llegó en este 2021. Banda Norte es una de las tres instituciones nuevas que presenta el certamen, además de Deportivo Río Cuarto y El Ciclón de San Basilio. Como debutantes, ingresaron a competir en la Primera División B, donde lucharán por uno de los tres ascensos a la máxima categoría.

Tras las primeras seis fechas del Torneo Apertura, las “lobas” están invictas, con la valla en cero, y marchan en la tercera posición, a tres puntos del líder, pero con un partido menos jugado -en caso de ganar su pendiente con Ateneo Vecinos B, alcanzaría la línea de Atenas-.

Así quedó todo al momento del parate previsto hasta el 21 de mayo por las restricciones para el deporte amateur en la provincia de Córdoba. La pelota se frenó un par de semanas y los equipos hacen sus primeros balances. En ese sentido se expresó Claudio Moyano, uno de los dirigentes que formó parte del armado del proyecto: “El balance es muy positivo, desde que arrancó el proyecto y los entrenamientos allá por noviembre del año pasado, hasta la última fecha que se jugó oficialmente ahora. Todo ha sido muy bueno en general y en lo deportivo casi perfecto.”

Claudio Moyano, dirigente del “verde”.

El dirigente de la entidad del Parque Sarmiento se refirió también a la gran experiencia en el plantel y cuerpo técnico, con ex jugadoras de los exitosos Universidad Verde y Universidad Blanco, y con Vera como DT: “Es para destacar la rápida adaptación y el compromiso asumido por todas las jugadoras como así también por el cuerpo técnico con Vladimir Vera al mando. A pesar de la trayectoria que tienen, lo han tomado con mucha humildad, seriedad y compromiso. Todo eso sin dudas ayuda para acelerar la integración al club entre todos los que somos parte del día a día.”


“Es para destacar la rápida adaptación y el compromiso. A pesar de la trayectoria que tienen, lo han tomado con mucha humildad, seriedad y compromiso”

Expresó Moyano con respecto a las jugadoras y al cuerpo técnico encabezado por Vera

Más allá del gran presente con la Primera División, con un arranque que lo tiene entre los primeros puestos y a puro gol -marcó 31 tantos y no recibió ninguno en cinco juegos-, Moyano destacó el inicio de divisiones formativas. “Desde el primer momento que decidimos incorporar este grupo de jugadoras con experiencia para participar en Primera División, tuvimos reuniones con ellas donde les pedimos que se involucraran y que también fueran parte del crecimiento de las inferiores porque para nosotros era fundamental. Hoy después de un par de meses de haber arrancado, ya se sumaron más de veinte jugadoras jóvenes al club que son dirigidas por Aylén Oyola, quien es una de las principales referentes del plantel de Primera, eso nos pone contentos a todos porque de a poco va tomando forma todo lo que se pensó desde un principio”, contó sobre el proyecto en Infanto-Juveniles. Oyola, más conocida en las canchas de la Liga Regional como “rulo”, es la entrenadora a cargo de las juveniles, las “lobitas”, con quiénes ya ha participado de algunos encuentros para comenzar a darles rodaje.

Las “lobitas” durante un encuentro en Centro Social Las Higueras.

“Desde el primer momento que decidimos incorporar este grupo de jugadoras les pedimos que se involucraran y que también fueran parte del crecimiento de las inferiores porque para nosotros era fundamental”


Con este presente, tanto en Juveniles como en Primera, ¿cuáles son las expectativas a futuro para Banda Norte? Moyano lo respondió: “Las expectativas son muchas, por ahora seguir creciendo como grupo tratando de ser protagonistas de lo que juguemos. Mirando un poco más adelante, nos gustaría un fútbol femenino que sea protagonista con jugadoras de experiencia que se sientan identificadas con el club y a eso sumarle jugadoras jóvenes que vayan surgiendo de nuestras inferiores. En definitiva, la idea es que tanto en el femenino como en el masculino nos consolidemos en Primera División con planteles compuestos por jugadoras/es surgidos de inferiores, este proceso que en el masculino ya está dando sus frutos y seguramente en el femenino será igual. Nos va a llevar algunos años, pero estamos convencidos de que es mejor camino para los jugadores y para la institución.”


“La idea es que tanto en el femenino como en el masculino nos consolidemos en Primera División con planteles compuestos por jugadoras/es surgidos de inferiores”


Fotos: Al Toque | Prensa Banda Norte Fútbol
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388