Fútbol

Los números de la campaña del “león”

Estudiantes cerró un nuevo año en la Primera Nacional en donde volvió a pelear por un lugar en la élite del fútbol nacional. A su vez, avanzó dos rondas en la Copa Argentina. Repasamos números de la gran temporada del “celeste”.

Publicado

el

Asociación Atlética Estudiantes afronta los momentos posteriores a la eliminación del Reducido en semifinales a manos de Deportivo Maipú y la herida todavía está abierta. Más aún teniendo en cuenta que acarició la final por subir a la Primera División y por minutos se le escapó.

Sin embargo, el “león” realizó un gran 2023 y tras un balance, repasamos todo lo que dejó la temporada del elenco riocuartense, incluyendo su participación en Copa Argentina.

El 3 de febrero comenzó la travesía del “celeste” en la Primera Nacional, iniciando la cuarta temporada en la segunda categoría del fútbol argentino. La empezó con Marcelo Vázquez sentado en el banco de suplentes y el debut deparó una derrota en casa ante San Martín de Tucumán.

En las primeras cuatro fechas no consiguió éxitos, pero el mismo llegó en la quinta con Agropecuario de Carlos Casares. A partir de allí, el rendimiento sufrió altibajos y Vázquez dejó de ser el DT del equipo en la fecha 19 tras cosechar 19 puntos consecuencia de 5 victorias, 4 empates y 9 derrotas. En el medio disputó los 32avos de la copa nacional, en donde el 16 de mayo eliminó a Atlético Tucumán por 3 a 1.

Formación que eliminó a Atlético Tucumán en la Copa Argentina, siendo la primera vez que Estudiantes lograba eliminar a un equipo de Primera División en el certamen.

Cuando se fue el entrenador mendocino, el “celeste” se encontraba penúltimo en la Zona A y el panorama parecía oscuro. Seferino Flores asumió de manera interina y abrió la segunda rueda en Tucumán ante San Martín con un empate 0 a 0.

Todo cambió el 16 de junio con la llegada de Iván Delfino al banco. La levantada del equipo fue notoria y con el santafesino, Estudiantes no cayó en sus primeros ocho partidos, incluyendo una nueva fase de Copa Argentina en donde eliminó a Banfield en La Plata. El debut de Iván Delfino fue en la fecha 21 con Temperley ganando 1 a 0 en Río Cuarto.

Iván Delfino fue presentado el 9 de junio y fue uno de los motivos de la levantada “celeste”.

En esos partidos invictos, en seis de ellos no recibió goles por lo que llevó a Franco Petroli, arquero a préstamo de River Plate que llegó a mitad de año, a ganarse la titularidad y estar cerca de romper un récord de imbatibilidad. En total fueron 655 minutos quedando 48’ de romper la marca del club que ostenta José Mancinelli.

El rendimiento del equipo fue en crecimiento, sufriendo un bache en el medio en donde se dio la primera derrota del ciclo, precisamente el 7 de agosto por la fecha 28 con Flandria. Luego, caería en octavos de final el 6 de septiembre, quedando eliminado de la Copa Argentina tras empatar 0 a 0 en los 90 minutos con Defensa y Justicia y luego perdió en los penales.

Los números finales de la fase regular arrojan que, desde la llegada de Delfino, Estudiantes ganó 10 partidos, empató 2 y perdió 4. Eso indicó que el “león” sea el equipo que más puntos sumó en los últimos cinco meses (sumando el partido del Reducido con Mitre), récord que compartió con River Plate. En total fueron 40 unidades arrojando una efectividad del 66,66%.

Finalmente, el conjunto de Avenida España cerró la fase regular de la Primera Nacional ubicado en la cuarta posición con 55 puntos, lo que produjo que se clasificara al Reducido.

En los playoffs, el primer rival con el que contendió fue Mitre de Santiago del Estero, al cual pudo superar en condición de local por 1 a 0.

Luego llegaría la serie ida y vuelta de cuartos de final en donde enfrentó a Atlético de Rafaela. Empató ambos partidos 0 a 0 y por la ventaja deportiva accedió a las semifinales en donde se dio el conocido desenlace con Deportivo Maipú.

En total son 24 partidos bajo el mando de Iván Delfino que arrojan 11 victorias, 8 empates y 4 derrotas, arrojando una efectividad del 56,94%.

Aunque los números totales de la campaña indican que Estudiantes jugó 44 partidos, contando Primera Nacional, más Reducido y Copa Argentina, en los que se impuso en 19 ocasiones, empardó 12 y cayó en 13. Anotó 39 goles a favor y recibió 33.

Para construir esta gran temporada, Estudiantes contó con grandes baluartes. El primero de ellos, el ya mencionado Franco Petroli. El santafesino le arrebató la titularidad a Joaquín Bigo (disputó 9 partidos) y al histórico Adrián Peralta (jugó otros 9) y terminó atajando en 25 partidos, recibiendo 12 goles y registrando 15 vallas invictas. Es decir, cuenta con más vallas invictas que goles recibidos.

Otro pilar resonante de la columna vertebral es Gonzalo Maffini, el capitán del equipo. “Huevo” disputó 38 compromisos y fue uno de los más regulares del “celeste”, aportando voz de mando en el fondo y sentido de pertenencia.

En el mediocampo se destacó Nahuel Cainelli, que marcó un surco en el andarivel derecho tras 40 partidos (fue el que más encuentros disputó en la temporada). El volante marcó dos goles en la campaña.

En la delantera relucieron Mateo Bajamich y Luis Silba, quienes disputaron 37 y 36 partidos, respectivamente, y fueron los máximos goleadores del equipo. Silba marcó 9 y encabeza esa estadística, mientras que Bajamich anotó 8.

De esta manera Estudiantes culminó una nueva temporada en la Primera Nacional, en donde volvió a ser protagonista. Es la cuarta desde que subió del Federal A y en tres de ellas se clasificó al Reducido. Sin dudas que manteniéndose en dichas instancias, tarde o temprano sacará el boleto para subir a la Liga Profesional.

Números y datos de la campaña “celeste”

  • Cuarto en la fase regular con 55 puntos.
  • Disputó 44 partidos en total entre Primera Nacional (fase regular y Reducido) + Copa Argentina
  • Acumuló 19 triunfos, 12 empates y 13 derrotas.
  • Efectividad del 52,27% en toda la temporada.
  • Equipo que más puntos sumó en los últimos cinco meses.
  • Goleador: Luis Silba con 9 goles.
  • Jugador que más partidos disputó: Nahuel Cainelli con 40.
  • Marcó 39 goles, le marcaron 33.
  • Mantuvo la valla invicta en 19 partidos.
  • Llegó a semifinales del Reducido.
  • Llegó a octavos de Copa Argentina.
  • Quedó eliminado del Reducido y Copa Argentina sin perder en los 90 minutos.

Fuente: Flash Score
Gráfico y fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.