Fútbol
Marilyn Targhetta, de “loba” a “pirata”
La delantera riocuartense ex Banda Norte se sumó a fines del 2021 al gran proyecto que encabeza Daniela Díaz como DT en Belgrano de Córdoba y comenzó este 2022 ya oficialmente vestida de “celeste”. “Mis expectativas son crecer mucho como jugadora, debutar en AFA, sumar muchos minutos y aportar todo lo que tengo para el club”, expresó.
Marilyn Targhetta, “Pili” como la conocen sus allegados, dio un gran paso en su carrera futbolística y comenzó el 2022 con grandes desafíos. La ex jugadora de Banda Norte, con anterior paso por Universidad Verde, se sumó a fines del 2021 al gran proyecto que encabeza Daniela Díaz como DT en Belgrano de Córdoba y esta temporada ya la inició oficialmente vestida de “celeste”.
El “pirata” viene consolidando su proyecto y se convirtió en el 2021 en el primer equipo cordobés en competir a nivel AFA: ingresó en la Primera División C, se impuso de punta a punta y logró el ascenso a la segunda categoría del fútbol femenino nacional. Además, mantiene un equipo compitiendo en la Liga Cordobesa. Con la doble competencia el plantel continuó sumando futbolistas y allí ingresó Targhetta tras una prueba. La delantera debió mudarse a Córdoba en medio de la temporada y no pudo continuar con las “lobas”, que competían en la Primera B de la Liga Regional de Río Cuarto. A pesar de haber emigrado, fue una de las máximas goleadoras del equipo que terminó siendo el campeón del certamen y uno de los tres ascendidos. Targhetta aportó 12 goles para la gran campaña del “verde” del Parque Sarmiento.
La capacidad goleadora fue una de las características de la “9”, que la tienen como una de las máximas artilleras en la historia de la LRFRC. En total suma 74 goles en las seis temporadas que ha jugado.
Temporada / Goles / Equipo
- 2015 // 10 goles // Universidad Verde
- 2016 // 11 goles // Universidad Verde
- 2017 // 18 goles // Universidad Verde
- 2018 // 14 goles // Universidad Verde
- 2019 // 10 goles // Universidad Verde
- 2021 // 12 goles // Banda Norte
En sus inicios se consolidó en el multicampeón Universidad Verde y es una de las dos únicas ligueras en haber vestido oficialmente la camiseta de la Selección Argentina (junto a Juliana Berardo en juveniles de la “albiceleste”). La primera experiencia fue en 2015, cuando disputó el Sudamericano Sub 17 de Venezuela con apenas 14 años. Tres años después, ya 17 años recién cumplidos, disputó el Sudamericano 2018 de San Juan.
El nuevo desafío la tiene vestida de “celeste”, buscando ganarse un lugar en alguno de los dos equipos, el de AFA o el que compite a nivel provincial. El inicio de la pretemporada 2022 fue soñado e histórico, ya que por primera vez se disputó el clásico femenino entre Belgrano y Talleres en el Estadio Mario Alberto Kempes. Targhetta no estuvo citada para el partido, pero compartió junto al plantel una jornada inolvidable, que además las tuvo como ganadoras de la Copa Clásico Córdoba.
– El año pasado te sumaste a Belgrano ya con la temporada más cerca del final que del inicio. Este año lo pudiste arrancar ya dentro del plantel desde cero. ¿Cómo estás viviendo esta pretemporada? ¿Con los meses del año pasado sentís que ya realizaste el proceso de adaptación al grupo?
– Me sumé hace unos meses a Belgrano, fue una buena decisión, porque ya este año empecé la pretemporada conociendo a todas las chicas, la modalidad de los entrenamientos, se me hizo todo más fácil. Porque no es fácil entrar a un grupo que ya viene de hace rato. A mí por suerte no se me hizo difícil, mis compañeras me integraron rápido y me llevo re bien con ellas. En la pretemporada siempre trato de dejar todo, entrenamiento a entrenamiento, hacemos gimnasio, hicimos amistosos, y entrenamos mucho lo táctico.
– Belgrano viene con un proyecto consolidado y en crecimiento, ascendió a la segunda división a nivel nacional y estará nuevamente en doble competencia. ¿Cómo te sentís en cuanto a la adaptación futbolística y física para ganarte un lugar?
– Estoy adaptándome en cuanto a lo físico, yo siento que ahí es donde se saca la diferencia, también en lo futbolístico. Todos los entrenamientos dejo todo y voy perfeccionando algunas cosas, aprendo mucho de mis compañeras y de Dani (Díaz – DT) que sabe muchísimo de fútbol. Intento día a día adaptarme aún más en cuanto a lo futbolístico, soltarme más y poder hacer mi juego. Obviamente mi mayor expectativa es jugar o poder debutar en la B de AFA, pero sea donde sea que me toque jugar voy a estar feliz de representar a Belgrano.
– ¿Cómo viviste el partido en el Kempes? Si bien no te tocó jugar, el hecho de ser parte de una jornada histórica como la que se vivió, con un estadio lleno y con triunfo de tu equipo.
– Lo del pasado lunes fue una locura, la gente de Belgrano apoya muchísimo al fútbol femenino y eso se nota mucho. Desde que llegué ya me tocó ver la final de Belgrano contra Claypole, con el Kempes lleno de gente de Belgrano, alentando los 90 minutos. El lunes pasado fue muchísima gente antes del partido masculino a alentar al femenino, conocen sus nombres, hay canciones para las “piratas”, tenemos a la “Pepa” Gómez que es increíble, dentro y fuera de la cancha. Dani (DT) y Yas (PF) que son unas enfermas del fútbol y eso se nota en cada entrenamiento. Es todo muy hermoso, desde donde sea que te toque vivirlo. Yo lo disfruté mucho y el triunfo ni hablar.
– ¿Cuáles son tus expectativas y objetivos para este 2022?
– Mis expectativas personales son crecer mucho como jugadora, poder debutar en AFA, sumar muchos minutos con la camiseta de Belgrano y aportar todo lo que tengo para el club. Después, obviamente ascender, salir campeonas del campeonato que sea y clasificar en la Copa Federal.
Fotos: Prensa Belgrano
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual