Encontranos

Fútbol

Matías Mellano: “Hoy estoy cumpliendo un sueño”

El riocuartense experimentó el primer torneo de AFA siendo ayudante de campo de Javier Patalano en la Reserva de Godoy Cruz. Mellano es una revelación en el mundillo de entrenadores, ya que apenas tiene 22 años y un futuro enorme por delante. “Mi objetivo es llegar a ser el entrenador más joven del fútbol argentino”, sostuvo.

Iván Ortega

Publicado

en

Con 22 años el riocuartense Matías Mellano llegó al cuerpo técnico de Godoy Cruz.

El pasado miércoles 2 de junio concluyó el primer torneo de Reserva de AFA con la consagración de Sarmiento de Junín en cancha de Banfield. El “verde”, recién ascendido, se quedó con el título tras remontarle el partido al Boca de Sebastián Battaglia en la final disputada en el Florencio Sola.

El “xeneize” se puso en ventaja a los 20 minutos a través de un cabezazo letal de su goleador Luis Vázquez. Mientras que en la segunda mitad el equipo de Martín Funes daría vuelta la historia. Julián Brea estampó la igualdad a los 21 minutos del complemento con un zurdazo preciso al primer palo, y cuando al partido le quedaban 11 minutos apareció Federico Paradela para meter un córner venenoso desde la izquierda que sorprendió a la defensa de Boca. El primo del futbolista de River lo hizo olímpico y le dio el título a su equipo.

Así se consagró uno de los equipos que mejor jugó en el torneo preliminar de la Copa de La Liga, y que además en semifinales había dejado en el camino a River Plate.

Sarmiento rompió los pronósticos, y a sólo cinco meses de haber ascendido de categoría (tras la final ganada a Estudiantes) sus pibes le dieron un título.

Otro de los equipos que rompió pronósticos y sorprendió con su fútbol fue Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza, quien al mando de Javier Patalano como DT llegó a instancia de cuartos de final, donde fue eliminado por Boca tras un 2-1 en Casa Amarilla.

El elenco tombino tuvo presencia riocuartense en el banco de suplentes de su Reserva, ya que Matías Mellano hizo sus primeras armas como ayudante de campo. El joven de 22 años experimentó sus primeros meses en el ámbito profesional luego de registrar pasos por Deportivo Río Cuarto, Talleres de Las Acequias y Estudiantes.

Lo de Matías y la conducción técnica se inició a los 18 años, cuando a través del video análisis comenzó a ganarse su lugar en el medio regional. En primera instancia se sumó al cuerpo técnico de Facundo Ponce en Deportivo Río Cuarto, misma suerte corrió cuando Ponce estuvo en Talleres de Las Acequias en 2018. Aunque el grueso de la experiencia de Mellano se dio en Asociación Atlética Estudiantes, siendo colaborador de Marcelo Vázquez en el Federal A y posteriormente haciendo las veces de entrenador principal en las categorías formativas “celestes”.

Desde principios del 2021 Matías Mellano recibió la propuesta de sumarse a Godoy Cruz Antonio Tomba siendo segundo ayudante de campo de Patalano y sostuvo que está cumpliendo un sueño.

Cabe agregar que el cuerpo técnico de Patalano, ex defensor de Los Andes, Argentino de Quilmes y Corridonia del ascenso italiano, se completa con Joaquín Pérez, como ayudante de campo principal, Tomás Mattarazzi como PF, y José Luis Montero como entrenador de arqueros. Claro está que también está incluido Mellano.

El cuerpo técnico completo de la Reserva de Godoy Cruz con Patalano a la cabeza y Mellano como ayudante.

– ¿Cómo surge la chance de sumarse a Godoy Cruz?

– La posibilidad de Godoy Cruz se da por los diferentes vínculos que tengo por las redes sociales. Siempre utilicé ese medio, primero para aprender de gente que está en otro nivel, y segundo para generar estos vínculos que abren puertas. Entonces a los 18 años, cuando recién arrancaba, me conecto con Joaquín Pérez, que en ese momento estaba en Mitre de Santiago del Estero, compartíamos material y algunos pareceres y ahí entablamos una relación. Luego él se suma al cuerpo técnico de Javier, y con las intenciones de seguir ampliando el equipo, me recomiendan y me llega la propuesta de sumarme.

– ¿Continúa con el video análisis o sólo es ayudante de campo?

– Actualmente soy segundo ayudante, pero nunca dejo de lado el video análisis. No son tareas que vayan por separado, considero que todos los entrenadores debemos manejar esa herramienta. Sí, mi aspiración es estar más en el campo, pero a la hora de analizar debemos ser los mejores con los videos, porque con una imagen el jugador entiende mucho más.

– ¿Con qué se ha encontrado en Godoy Cruz como institución?

– Me encontré con un gran club. Me sorprendió muchísimo la infraestructura que hay, el predio en Coquimbito es de los mejores del país, no nos podemos quejar a la hora de trabajar. Desde ese lado quedé impactado y al principio no caía donde estaba. Desde lo futbolístico considero que hay buenos jugadores, muchos chicos se vienen de San Luis, por la cercanía de las provincias, y Godoy Cruz siempre apuesta a esa materia prima.

– ¿Y del último torneo con qué se quedaron?

– Del último torneo sacamos muchísimas conclusiones. En estos seis meses aprendimos un montón, en mi caso particular hice como un máster de cómo entrenar bajo una idea que me gusta. El ser protagonistas es una idea que tiene Javier desde hace mucho y eso es bueno, en Buenos Aires fuimos a hacer eso, más allá de que la jerarquía no es la misma. Demostramos que con trabajo se puede, que no importa la camiseta, sino que si afianzás una idea podés pelearla. Obviamente nosotros teníamos un estudio previo, sabíamos que nosotros y Sarmiento éramos los de mejor funcionamiento en el torneo, y así fue que ellos fueron campeones y nosotros le pelamos palo a palo a Boca.

– ¿Y del trabajo del cuerpo técnico qué rescata?

– Además de estar cumpliendo un sueño, estoy feliz por juntarme con personas que comparten el mismo sentir futbolístico. El éxito, desde el funcionamiento, en gran parte se dio por eso, estamos bastante alineados en ideas y se dan por sentadas un montón de cosas: como el salir jugando y presionar alto. Venir a profundizar una idea es increíble.

Mellano y su llegada a Godoy Cruz: “Me encontré con un gran club. Me sorprendió muchísimo la infraestructura que hay”.

– ¿Hacia dónde va Patalano como cabeza de grupo?

– Tomamos estos seis meses para afianzarnos como cuerpo técnico, pero obviamente en un futuro aspiramos a un plantel superior. Nos gustaría en algún momento pegar ese salto, pero por el momento venimos trabajando bastante bien en Reserva e intentamos hacer lo mejor posible en el lugar que nos toca.

– ¿Cómo transitó el gran salto del amateurismo a la profesionalidad?

– Todo lo que me pasó fue rápido, incluso entrar a Estudiantes sin haber jugado en el club. Obviamente me fui preparando para eso, confiaba mucho en mí en que iba a lograr todo lo que voy haciendo. Esto de Godoy Cruz fue un salto inmenso, pasé de estar en la Liga a codearme con gente profesional y el cambio es rotundo. Hoy estoy cumpliendo un sueño: desde los viajes previos a la cancha hasta el momento del partido. Fue algo rápido, pero que busqué todo el tiempo.

– ¿Cuál es el techo? El objetivo máximo

– Mi objetivo es llegar a ser el entrenador más joven del fútbol argentino, sé que es muy difícil, pero no me detengo a pensar en eso, porque sueño y aspiro a ser entrenador principal. Tampoco me vuelvo loco por lograrlo, primero me perfecciono desde lo técnico y táctico y luego llegar a donde sueño.

Redacción Al Toque
Fotos: Gentileza Matías Mellano

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388