Encontranos

Columnistas

Mentalidad y estado atlético para el pressing

Por Gustavo Coleoni

Publicado

en

El pressing tras pérdida: actitud y estado físico.

El entrenador de fútbol con pasado en Talleres de Córdoba, Ferro Carril Oeste, Santamarina de Taldil, Central Córdoba de Santiago del Estero, entre otros, se sumó al debate sobre el tema que maravilló a propios y ajenos: El pressing del Bayern Múnich.

El equipo bávaro se consagró campeón de la UEFA Champions League al derrotar por 1 a 0 al París Saint Germain. Los de Múñnich ganaron los once partidos que disputaron y se adjudicaron el segundo triplete (Bundesliga, Copa Alemania y Champions) de su historia.

El pressing, arma letal del Bayern Múnich

“El pressing es la forma de achicar y acorralar a un rival en cualquier situación de la cancha. No es solamente la presión alta, la podés ejercer en cualquier sector de la cancha”.

Dos aspectos del tipo de presión alta

Hay dos cosas fundamentales para ejercer el pressing. La cabeza, la mentalidad de saber que en algún momento vas a ganar en la presión, aunque la pierdas la primera y la segunda vez, tenés que saber que en la tercera vas a ganar y hacerte de la pelota. Y la segunda es el estado atlético, la capacidad física para desplegarte dentro del terreno.

Diferencias entre clubes

Si vamos a los equipos grandes, ellos presionan bien adelante, tienen actitud ante la pérdida y los rivales no sostienen la pelota más de 20 segundos. Los equipos medios, cuando pierden el balón se ubican en la parte central de la cancha, se repliegan un poco. Los equipos más chicos hacen pressing, pero relegan un tercio de terreno y ponen dos líneas de cuatro, generalmente.

Un caso particular

En mi caso con Central Córdoba en condición de local solíamos presionar bien alto porque teníamos más iniciativa. De visitante lo hacíamos sobre la faz central del campo de juego, donde teníamos más gente y por la jerarquía tanto nuestra como la de los rivales.

Por Gustavo Coleoni – entrenador de fútbol
Video Pablo Álvarez

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388