Encontranos

Columnistas

Més que un club: el encanto y la filosofía detrás del primer club del mundo en ganar la Champions femenina y masculina

Por Delfina Vettore *

Delfina Vettore

Publicado

en

El conjunto “culé” se convirtió para siempre en el primer club del mundo en ser campeón de la Champions femenina y masculina.

Tal vez porque fue la primera ciudad en la que lloré sola entre mucha gente… Barcelona tiene su encanto, sin dudas. Ese viaje era por Italia, pero los vuelos más baratos eran a España así que ahí estaba, con un par de días antes de volar a Roma. Caminaba por las calles catalanas con mi mochila, una botellita de agua por el calor, mi reloj que era un mundo y tenía un avioncito que iba marcando los segundos, y el mapa de la ciudad. A decir verdad, tuve que consultar varias veces a varias personas antes de llegar a la Sagrada Familia, pero el mapa, en papel, lo llevaba siempre igual. Una linda costumbre.

En fin, tal vez porque fue la primera ciudad en la que lloré sola entre mucha gente es que Barcelona tiene para mí un encanto especial. O tal vez sólo porque todo era hermoso, desde una obra de Gaudí hasta el mítico e imponente Camp Nou, y había sol y comí rico. O, tal vez, simplemente es que Barcelona tiene un encanto especial para todo el mundo que la conoce.

Era fines de junio de 2017 y un Bus de esos turistas me fue alcanzando a distintos puntos de la ciudad y llegó el momento del Camp Nou, el estadio del Fútbol Club Barcelona. Iba apareciendo, imponente, mientras todos los típicos turistas -y acá me incluyo- sacábamos el celular para intentar retratar ese momento desde nuestra propia óptica. Hice todo el Camp Nou Experience, que incluye tour por todo el estadio y su museo. Una locura para una apasionada del fútbol. Más aún, para una apasionada del fútbol del Barcelona. Postales históricas, trofeos -obvio que tengo mi foto con la “orejona”, el trofeo de la Champions-, reliquias de jugadores como la camiseta y Balón de Oro de Johan Cruyff, la 10 “blaugrana” firmada por Diego Armando Maradona, los botines con los que Andrés Iniesta marcó el gol de la victoria de España en la final del Mundial de Sudáfrica 2010 que le dio el primer título mundialista a su país, botines, camisetas y los balones de Oro de Lionel Messi… y la lista puede seguir. Los pasillos, vestuarios, la sala de prensa, el túnel que da salida a la cancha, los bancos de suplentes, el césped hermoso, las butacas de las tribunas, la tribuna de prensa, el bar. Las vitrinas que explican el método de La Masia, la admirada escuela de formación del Barcelona, su cantera, su filosofía, su estilo. ¿Puede ser todo hermoso? La verdad que sí. No sé si era la adrenalina y entusiasmo que cargaba, pero mi respuesta es sí.

Pero esos pasillos, con postales, reliquias, trofeos, no incluían al equipo femenino. No sé qué habrá pasado de 2017 a hoy, pero imagino que ya debería tener el Camp Nou Experience su espacio dedicado al femení, dicho en catalán, el idioma de Cataluña.

Así como Messi, Cruyff, Iniesta, Xavi Hernández, Carles Puyol, Pep Guardiola, entre otros grandes nombres, el museo “blaugrana” ya debe tener a Victoria Losada, Alexias Putellas, Aitana Bonmati, al entrenador Lluís Cortés, y más nombres.

En una época de cierta decadencia del equipo masculino, el Barcelona Femení alcanza la gloria, y lo hace con jugadoras que han pasado por las categorías formativas del club “culé” como emblemas, enamorando como aquel equipo de Pep que entre 2008 y 2012 marcó un antes y un después en el fútbol. Como la hermosa historia del pequeño Lionel nacido en Rosario que se convirtió en el jugador con más récords y palmarés en el Barcelona -y en la historia del fútbol-, varias páginas doradas se deberán dedicar también por ejemplo a la historia de Alexias Putellas, que con 6 años pisó por primera vez el Camp Nou como aficionada, a los 12 ingresó a las categorías inferiores del club, en 2012 volvió al club de sus amores, en enero de 2021 se convirtió en la primera mujer en la historia en marcar un gol en el Camp Nou, ya ganó 5 ligas locales y ahora como una de las capitanas, junto a “Vicky” Losada, alzó la primera Champions League para el “barça”, incluso marcó un gol en la final.

Barcelona se quedó este domingo con la Women´s Champions League, tras vencer en la final 4 a 0 al Chelsea. Así, el conjunto “culé” se convirtió para siempre en el primer club del mundo en ser campeón de la Champions femenina y masculina.

Una ciudad con su encanto. Un equipo con una filosofía que hace al fútbol más lindo, más bonito.

Una ciudad que enamora. Un club que es “més que un club”.

* Por Delfina Vettore, integrante de la Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda.

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388