Encontranos

Fútbol

Morardo: “Los diez minutos que dio se hicieron eternos, no se pasaban más”

El volante ofensivo de Los Incas se calzó los guantes tras la expulsión del arquero Facundo Garayalde en el momento que su equipo aguantaba la envestida de Confraternidad en el debut en Primera B. Otro capítulo que contar para el experimentado que tiene el “Cacique”.

Publicado

el

El volante ofensivo de Los Incas se calzó los guantes tras la expulsión del arquero Facundo Garayalde en el momento que su equipo aguantaba la envestida de Confraternidad en el debut en Primera B.

El pasado domingo, en el inicio de la Zona Sur del torneo de Primera B de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto hubo un partido que sobresalió por la forma en que se dio el 3 a 2 final de Los Incas de Achiras sobre Confraternidad de Sampacho. Primero porque el local lo ganaba 3 a 0 y terminó aguantando el resultado en un ajustado 3 a 2, segundo porque además de los 5 goles, hubo 5 expulsados, 2 de ellos cuando apenas se habían jugado 4 minutos. Otro de los que vio la roja fue el arquero de Los Incas, Facundo Garayalde, cuando ya no quedaban opciones de campo, lo que obligó al experimentado Nicolás Morardo a hacerse cargo del puesto.

El volante ofensivo se puso los guantes a menos de 5´del final del tiempo reglamentario, pero luego se adicionaron 10’ lo que dio tiempo a una muy buena intervención del improvisado guardameta para mantener los 3 puntos.

Morardo habló de su experiencia en Al Toque Deportes en Al Toque Radio:

¿Encontró un nuevo oficio en el sprint final de su carrera?

“No, yo calculo que cualquiera de los chicos lo hubiese hecho de la misma manera, fue un momento donde no teníamos más cambios, nos habían echado al arquero y a 2 compañeros más. Soy el más grande y tomé la responsabilidad de ponerme los guantes y aguantar los 14 o 15 minutos que teníamos por jugar.

¿La decisión fue en el acto?

“Sí, porque sabía que no nos quedaban más ventanas de cambios e inmediatamente, ni bien vi que lo expulsan a Facu Garayalde, el arquero, me acerqué al banco y le dije a Dani Fiore (el DT) que me calzaba los guantes, que no tenía problemas”.

¿Tenía algún tipo de experiencia en algún entrenamiento?

“Siempre me llamó la atención el tema del arco, en aquellos años en Atenas, con Víctor Beraldi, Nico Gatto, Mauro (Lagioia), Juli Pescara; con Víctor nos solíamos poner los guantes y nos peloteaban, nos gustaba volar y tirarnos, no atajábamos ninguna, pero nos divertíamos así.

¿Cómo vivió esos minutos?

“Yo no pensé que iba a adicionar tanto tiempo, si bien estuvo mucho parado el partido, y que estuvieron bien los 10 minutos que dio, se hicieron eternos, no se pasaban más. Yo le pregunté al profe y me dijo que iban más de 40. Cuando se reanudó y marcó 10’ pensé: “Dónde me metí”.

Tuvo que intervenir en un par de pelotas difíciles…

Sí, hubo una pelota que le queda a Giuliano, que controla de espalda al arco y patea de afuera del área, miré donde estaba parado y tenía el arco como a 2 metros, cuando pica la pelota pensé que no llegaba más y empecé a correr y trastabillar, me tiré de cabeza como a la pileta, la logré sacar, pero casi me mato contra el palo, fue muy difícil, porque se metía, me quedé en el suelo porque me golpeé ya que no sé tirarme. Ahí se me acercó el “Chirola y me dijo: “no me podés sacar esa pelota a mí”.

Por otra parte, el jugador analizó el triunfo conseguido: “Nos encontramos con un gol de una guapeada de Aldo Devia y otra jugada donde le hacen penal y nos vamos 2 a 0 en un primer tiempo chato, de poco peligro, en el que ni siquiera tuvimos un córner. En el segundo tiempo le pica mal la pelota al arquero de ellos, le queda a Devia y estábamos 3 a 0, era cuestión de manejar la pelota y no lo pudimos hacer, ellos sí, intentaron y por amor propio nos llevaron por delante, nos encontramos 3 a 2 y el empate lo tenían ahí nomás porque no lográbamos agarrar la pelota”.

“En las expulsiones estuvo parado el partido, nos enfriamos un poco, ellos se diluyeron y nos quedamos con los 3 puntos, sufridos, pero con un sabor hermoso por ser un clásico”, dijo.

El experimentado Nicolás Morardo debió ir al arco en Los Incas tras la expulsión de Garayalde en el triunfo ante Confraternidad por la fecha 1 de Primera B 2024.

Finalmente, Morardo trazó objetivos para la presente temporada: “Tratar de disfrutar los entrenamientos y los partidos, pasarla bien, vivirlo partido a partido. Tomarlo con responsabilidad, pero tratando de divertirme y pasarla bien”.

Antecedentes por Liga Regional

Algunos antecedentes de jugadores que se hicieron cargo del arco en la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto:

29/05/2022 | Fecha 7 – Apertura | Atenas – Municipal de Adelia María. El defensor Alexis Rodríguez reemplazó al lesionado Ezequiel Bardín en los últimos minutos del partido disputado en cancha de Banda Norte. El duelo terminó 0 a 0.

07/10/2018 | Fecha 12 – Zona Norte – Clausura | Alberdi 0 – Juventud Unida RC 4. El defensor Mariano Passero reemplazó al expulsado Germán Guaschino en el cierre del compromiso.

28/10/2008 | Torneo Clausura – Fecha 13 | Alianza 1 (Julián Gutiérrez) – Estudiantes 0. En el epílogo del partido el árbitro Juan Dardanelli cobró penal a favor de Estudiantes y le mostró la roja directa a Sebastián Airaudo por un golpe sobre un rival tras controlar la pelota con sus manos. El entrenador Oscar Crespi ya había realizado todas las modificaciones por lo que Emmanuel Aveiro –lateral izquierdo- se calzó los guantes. Lo curioso es que el defensor moldense le contuvo el tiro ejecutado por Luis Di Santo y al final Alianza se impuso por 1-0.

Además, en las últimas temporadas hubo al menos 2 casos en Primera B:

07/08/2022| Fecha 7: Atlético Granada de Holmberg 2 – Recreativo Unión de Olaeta 4: El arquero visitante, Agustín Rinaldi fue expulsado tras cometer un penal y como el DT Jeremías Billalva había decidido fechas antes no llevar arqueros suplentes, el defensor Martín Zabala ocupó el arco. En la ejecución del penal Granada se puso 2 a 0, pero luego llegó la reacción de Unión que terminó ganado.

25/07/2022| Fecha 1: Recreativo Avellaneda de Tosquita 0 – Confraternidad de Sampacho 1: Se dio un caso inédito en el que 2 jugadores de campo tuvieron que atajar. Confraternidad no tenía arquero suplente y a los 10’ se fue expulsado el titular Joel Dopozo , reemplazado por el delantero Ayrton Blasón, quien a los 30’ del complemento cometió un penal que le valió la expulsión. Allí fue reemplazado por su compañero Genaro Torres. El penal se fue desviado y sobre el final el “rojo” convirtió el gol de la victoria.

Otro caso para resaltar es el de Guillermo Alcoba e Recreativo Unión de Olaeta, quien luego de ser arquero durante todas las inferiores y llegar a debutar en Primera en esa posición, decidió abandonarla para ser, primero defensor y luego delantero. El año pasado cuando por lesión y suspensión el club se quedó sin guardameta, Jeremías Billalva recurrió a él, en ese momento delantero, para que regrese a su vieja posición y terminó siendo el arquero con el que Unión llegó a jugar la final por el tercer ascenso ante Belgrano de Coronel Moldes.

Foto principal: Paola Cáceres
Fotos interior: Paola Cáceres / Al Toque / archivo
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388