Encontranos

Fútbol

Nuevas restricciones: los clubes vuelven a cerrar sus puertas

Las nuevas medidas para evitar la circulación masiva de personas y cortar la escalada de casos de coronavirus comenzaron a regir desde este lunes 7 de junio y se extenderán hasta el 18 del corriente inclusive. Las entidades deportivas, gimnasios y natatorios están completamente cerrados y sin actividad presencial.

Iván Ortega

Publicado

en

El gobernador Juan Schiaretti anunció 14 días de restricciones ante el momento crítico que atraviesa Córdoba en el pico de la segunda ola de contagios para coronavirus. En rigor, tras las restricciones del 5 y 6 de junio por el DNU nacional, las de la provincia se implementan desde este lunes 7 y se extenderán hasta el viernes 18 de junio inclusive.

Uno de los cambios más significativos que provocan las nuevas medidas es el retroceso a las actividades presenciales del deporte en conjunto e individual dentro de las entidades deportivas, gimnasios y natatorios. Los mismos estarán totalmente cerrados al menos por los próximos catorce días y no podrá ofrecer entrenamientos en sus instalaciones.

Vale recordar que se permite la actividad física individual al aire libre. Es decir, que dentro del horario establecido para la circulación de las personas no esenciales (de 6 a 19hs) se podrá hacer caminata, running y/o ciclismo.

Esta será la segunda experiencia que atraviesen las instituciones deportivas, gimnasios y natatorios tras haber cerrado sus puertas durante gran parte del año anterior. Los clubes no tuvieron temporada oficial en 2020 y se mantuvieron sin actividad desde marzo hasta diciembre. Mientras que los gimnasios también habían bajado la persiana en marzo y recién fueron habilitados el 18 de agosto del 2020.

Posteriormente pudieron reabrir con algunas excepciones y siempre bajo un protocolo sanitario establecido que limitó la concurrencia de personas y obligó a la sanitización constante de los presentes y las herramientas/máquinas utilizadas.

Las medidas también afectaron a otros sectores además del deportivo. Hasta el 18 de este mes quedaron suspendidas las clases presenciales, y las reuniones sociales y familiares.

Sin embargo, si podrán volver a desarrollarse actividades en bares y restaurantes, hasta las 19, al igual que los comercios no esenciales. En tanto, que permanece vedada la circulación interdepartamental.

En materia sanitaria, los números no bajan. El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informó que este domingo 6 de junio se notificaron 2.647 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 1.362 corresponden a Córdoba capital y 1.285 al interior. Además, se notificaron 15 fallecimientos por Covid-19. Todas las personas se encontraban internadas y presentaban patologías previas.

Hasta la fecha, se han producido en total 4.113 decesos por esta causa. En cuanto a las personas recuperadas, la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados en la provincia de Córdoba es de 87%.

Todas las medidas que rigen desde este lunes 7 al 18 de junio

  • Circulación. Queda restringida la circulación de las personas, salvo las habilitadas, entre las 20 y las 06. Es obligatorio contar con el permiso que otorga la app Cuidar del Gobierno Nacional.
  • Departamentos. Queda prohibida la circulación interdepartamental, excepto para actividades y/o servicios esenciales con el certificado otorgado por la app Cuidar.
  • Comercio. Las actividades comerciales podrán desarrollarse, manteniendo los protocolos vigentes, hasta las 19. Permanecerán cerrados centros comerciales (shopping y paseos comerciales), salones de fiestas, cines, teatros, bingos y casinos.
  • Gastronomía. Los bares y restaurantes podrán permanecer abiertos hasta las 19 solo en espacios al aire libre y hasta cuatro personas por mesa. Hasta las 23 podrán funcionar con modalidad delivery.
  • Educación. Todos los niveles educativos tendrán clases de manera virtual. Los jardines maternales y/o guarderías no tendrán atención presencial. La actividad periescolar como así también cursos específicos y capacitaciones en oficios continuarán de manera virtual.
  • Construcción. Las obras privadas de construcción se podrán realizar en el horario permitido. En viviendas habitadas, sólo se podrá construir en el exterior.
  • Transporte. El transporte público de pasajeros podrá ser utilizado por personal o trabajadores esenciales.
  • Reuniones y encuentros. Quedan suspendidas, durante el período consignado todo tipo de reunión familiar o social, en ambiente público o privado.
  • Sin turismo ni celebraciones. Las actividades religiosas y turísticas quedan suspendidas.
  • Deportes. Quedan suspendidas las actividades en gimnasios y natatorios y toda actividad deportiva grupal tanto en ambientes cerrados como al aire libre, así como el funcionamiento de clubes en todas sus instalaciones.
  • Deportes Individuales. Quedan habilitadas actividades deportivas de carácter individual (caminata, ciclismo, running) las cuales podrán realizarse próximas al domicilio y en el horario de circulación permitido.

Redacción Al Toque
Fuente: Gobierno de Córdoba

Foto: Ateneo Vecinos

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388