Gestión Deportiva
Programa de fortalecimiento cooperativo y mutualista que brinda apoyo económico a los clubes
Roberto Pacheco, director de Desarrollo Territorial del ministerio, brindó detalles sobre el nacimiento de este proyecto, de qué se trata, a qué clubes va dirigido y qué respuestas ha recibido por parte de los clubes ante ésta iniciativa. Planifican visitar Río Cuarto y la región para acercar esta propuesta a los clubes.
El gobierno de Córdoba, encabezado por el gobernador Martín Llayriora, lanzó el programa de Fortalecimiento Cooperativo y Mutualista.
¿De qué se trata?
Pretende brindar un apoyo financiero a proyectos que contemplen la generación de nuevos puestos de trabajo y/o mantenimiento de los existentes, o evidencian una necesidad de asistencia financiera para atender una situación particular, pero puedan justificar su sustentabilidad económica y social futura.
Al Toque Deportes tuvo la oportunidad de hablar sobre esta iniciativa con Roberto Pachecho, director de Desarrollo Territorial del ministerio, y que ha acercado este programa a distintos clubes a lo largo y ancho de la provincia.
Pachecho explicó que los clubes al momento de su constitución pueden optar por dos modelos: Asociaciones civiles (como la gran mayoría del país) y el mutualista.
Los clubes que opten por la segunda opción pueden ser alcanzados por este programa y el mismo puede generar grandes recursos económicos para solventar los gastos que conlleva dirigir una institución: La iniciativa se dirige a potenciar aspectos de gestión, formación, equipamiento e infraestructura, fortalecimiento y proyectos socialmente relevantes.
Pacheco destacó que cuando acercó esta idea a los clubes: “Hemos tenido una respuesta extraordinaria, cada vez que llegamos a una zona y mostramos un poco los beneficios de los programas. Estamos hablando de una ayuda que son de carácter subsidiario, no son créditos ni prestamos, son aportes que hace el gobierno provincial para el desarrollo de estas actividades”.
El trámite se realiza a través de la plataforma CiDi. La información proporcionada reviste carácter de declaración jurada, y la vigencia de la documentación será de un año, pudiendo ser renovado por igual plazo.
En la actualidad, hay más de 400 mutuales en la provincia, muchas asociadas con clubes deportivos y hay más de 1400 cooperativas.
A continuación, la palabra de Roberto Pachecho ampliando la información del programa:
Programa impulso mutualista para Clubes: ¿Nacimiento, quien lo impulsó, cómo lo difunden e incentivan?
R. B: “El nacimiento del programa forma parte de una serie de programas que surgen a partir de esta decisión del gobernador, Martin Llayriora, de crear en la provincia de Córdoba, el Ministerio de Cooperativas y Mutuales. Es una primera decisión política que tiene como objetivo principal fomentar y fortalecer algo que en nuestra provincia es una realidad muy tangible e importante, que es el enorme desarrollo que tienen las cooperativas y mutuales que forman parte de lo que se llama economía solidaria en lo ancho y largo del territorio provincial. En ese contexto, el escenario de las mutuales, especialmente nosotros detectamos en lo que es la zona este de la provincia, desde el noreste al sudeste, hay una presencia muy marcada de los clubes deportivos convertidos en mutuales, que es uno de los formatos que se ha utilizado con el objetivo de lograr el funcionamiento, el financiamiento y la posibilidad de que los clubes sigan manteniendo la importancia que tienen en cada una de las pequeñas y medianas comunidades. Un club siempre es una buena noticia para una comunidad por todo lo que genera en el ámbito del deporte pero también en la formación de los jóvenes, adolescentes, de los niños y porque también es cierto que hay muchos clubes que además de las actividades deportivas, se extienden a otras actividades culturales como escuelas, bibliotecas, y otras disciplinas como el teatro, la danza, que son tan importantes fomentarlas. Allí hay un primer tema que es decir, tenemos esta realidad y que genera una circulo virtuoso extraordinario en las comunidades porque quienes somos padres y tenemos hijos lo enviamos prontamente a un club, en los chicos se van formando de una manera extraordinaria, todo lo que nosotros no le podemos enseñar en nuestra casa, se lo terminan enseñando los profes en los clubes y a partir de la disciplina que el deporte promueve de los buenos valores, como resultado de eso tenemos sociedades más interesantes, con mejores personas. Hay un enriquecimiento de la sociedad y de la comunidad que es importante. Lo que ha querido el gobierno con esto es primero visibilizarlo, segundo es ayudarlo a que todos estos proyectos que a veces no pueden concretarlo, puedan hacerlo, y también fomentar la creación de nuevos instituciones mutuales ligadas a los clubes”.
¿De qué manera lo difunden y lo incentivan?
R.P: “Nosotros estamos trabajando en un desarrollo territorial, mi función es esa, yo soy director del desarrollo territorial o de planificación territorial del ministerio, y lo que buscamos es hacerlo en determinadas zonas confluir en una determinada región, lo hemos hecho en una zona del sudeste aquí en la ciudad Corral de Bustos donde soy oriundo, y hemos convocado a todos los clubes mutualistas de esa región, incluye el departamento de Marcos Juárez, Unión, San Martín. Lo hemos hecho también en la localidad de Villa Santa Rosa de Río Primero, hace un mes atrás. Estamos planificando hacerlo en otras regiones como la de Calamuchita y por supuesto en la del departamento de Río Cuarto. La intención es llegar a hacerlo antes de fin de año, en todas las regiones. Lo que hacemos básicamente son dos cosas, mostrar los modelos exitosos que existen en nuestra región y en otras también, porque es una forma de demostrarle a quienes están trabajando y no han visto todavía esa posibilidad. Y a los que todavía no han convertido sus clubes o no han creado la figura de la mutual asociada al club, le estamos mostrando que hay una excelente manera de poder sostener económicamente la infraestructura que hoy los clubes tienen. Ahí está la otra parte del problema, está todo bien los clubes crecen, generan actividades, se genera infraestructura y esa infraestructura necesita un costo de mantenimiento que muchas veces se torna un dolor de cabeza para los directivos de los clubes que no saben ya como hacer para poder sostenerlo. Ahí está el desafío de lo que queremos mostrar, hay otras maneras de generar recursos, que son interesantes, prácticos, que están a la mano de cualquier institución y por eso también pensamos en este programa «Impulso mutualista para clubes» que es lo que hace de alguna forma es que en aquellos lugares donde los clubes todavía no han tomado este formato de mutual, ayudarlos económicamente, pero también desde el punto de vista de la asistencia legal, técnica, administrativa, para que puedan transformarse en una mutual y puedan empezar a generar esos recursos que tanto necesitan”.
¿A qué clubes está dirigido?
R.P: “No hay ningún tipo de limitación en ese sentido. Incluso hay muchos clubes de mediano y de gran porte que hoy están mirando con mucha atención este modelo, porque se supone que en el orden empresarial o comercial, que cuanto más grande es la empresa, más recursos genera. Hay que pensar que si tenemos clubes con una cantidad de socios importante, los beneficios para esos socios van a ser mayores pero también los recursos que se pueden generar van a ser mayores. Te pongo un ejemplo de un club importante como Bell de Bell Ville, es un verdadero modelo de funcionamiento, lo he recorrido, he estado con su presidente, ellos tienen una escuela, un profesorado de educación física dentro de la institución, es maravilloso, y tienen una infraestructura hermosa. El club lo financia en gran medida con una mutual que funciona, que genera y tiene un convenio con el club que parte de esos recursos se reinvierten y parte de los recursos van destinado, por parte de un convenio o por una convención que han hecho a mantener estos gastos del club. Estamos hablando de una entidad importante, conocida, porque de allí salieron una de las glorias importantes del fútbol argentino como Mario Kempes. Más allá de eso, es un club reconocido de una ciudad de mediano porte que realmente sostiene la actividad a partir del departamento de ayuda económica, que una de las tantas cosas que se puede hacer como institución mutual”.
¿Qué respuesta ha tenido en cuanto a las primeras experiencias?
“Las respuestas han sido muy importantes. Esto se asocia a otro programa que también tiene el ministerio, que se llama fortalecimiento cooperativo y mutualista. Hay dos modelos sobre los cuales un club se puede constituir, asociaciones civiles y el otro es el mutualista que ha sido variable, uno es que el club se convierta directamente en una mutual, como pasa en los dos clubes de Corral de Bustos o esta asociación entre un grupo de socios del club que convierten generan una mutual. Están alcanzados por este programa de impulso mutualista, y después hay un programa general que tiene el ministerio que se llama fortalecimiento cooperativo y mutualista, que dispone de mayores fondos y de programa con mas interesantes desde el punto de vista económico para mantenimiento de la institución para infraestructura, equipamiento, y también los clubes pueden valerse, pero tienen que estar convertido en mutual. Hemos tenido una respuesta extraordinaria, cada vez que llegamos a una zona y mostramos un poco los beneficios de los programas que además estamos hablando de una ayuda que son de carácter subsidiario, no son créditos ni prestamos, son aportes que hace el gobierno provincial para el desarrollo de estas actividades. Cada vez que nos vamos y terminamos con la actividad, después nos piden el contacto o lo dejamos, y entramos en un ida y vuelta con todos los directivos de esas instituciones que preparan su proyecto, lo arman, lo presentan, todo se hace a través de ciudadano digital, o sea que esta todo digitalizado, no tienen que ir a al ciudad de Córdoba para llevar un papel o rectificar todas las correcciones que haya que hacer. Estamos trabajando y prontamente van a empezar a aparecer, todo eso requiere un análisis, hay que tener toda la documentación al día y luego hay un concejo que ha generado el ministerio, que lo integran las propias mutuales y cooperativas, que allí es donde se decide cuales son y que prioridad se le da a los distintos proyectos que se an presentando. Los clubes están muy entusiasmados , porque por primera vez se les reconoce este trabajo y este esfuerzo. Hay mas de 400 mutuales en nuestra provincia, muchas de ellas asociadas con clubes y hay mas de 1400 cooperativas. Es un universo de personas que trabajan en el marco de al economía social y que te aseguro se logran resultados maravillosos”
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual