Fútbol

Papeles en el tiempo | El destino comprado

En la pasada fecha Tomás Prado marcó cuatro goles en un mismo partido y luego de nueve años un jugador de Lutgardis Riveros alcanzó dicha proeza. ¿Quién fue el anterior? Su hermano Joaquín. A continuación, una historia llena de coincidencias.

Publicado

el

El pasado viernes 4 de octubre Tomás Prado (04/05/1996) se despachó con un póker de goles en la goleada 4-1 de Lutgardis Riveros sobre Centro Social de Las Higueras en uno de los adelantos de la duodécima fecha del Torneo Clausura.

El centrodelantero marcó tres tantos en apenas 20 minutos (9’, 15’ y 28’) para definir prematuramente el pleito disputado en la noche de Alcira Gigena. En el epílogo del compromiso estampó la última conquista para decorar el resultado final y, a la vez, pasar a la historia.

La actuación colocó al gigenense de 28 años en un selecto grupo de futbolistas que rubricaron cuatro goles en un cotejo oficial de Primera División A. Los casos más próximos en el tiempo son Federico Miño (en 2023) y Facundo Quiroga (en 2022), quienes se abrazan en el hito a glorias de antaño como Julio Parejo, Héctor Bracamonte, Ariel Dolso, Eduardo Quiroga, Francisco Gabasio, Francisco Percello, Miguel Ángel Serra, por citar algunos.

Sin embargo, el cuartero goleador de Tomás Prado encuentra un antecedente con vínculo familiar en la época contemporánea de Lutgardis Riveros. Como si se tratase de un legado, nueve años atrás su hermano, Joaquín (08/07/1991), firmó con autoría propia el último póker marcado por un jugador “inglés” en la máxima categoría de la Liga Regional de Río Cuarto.

En 2015 y en 2024, cuatro goles y el apellido Prado se repite.

La referencia cuenta con coincidencias y protagonistas en común respecto al reciente episodio. El 24 de septiembre de 2015 el mayor de los Prado aportó su cuota goleadora en el triunfo como local ante Centro Social por 4-1 en el marco de la undécima jornada del Torneo Clausura. Sí… mismo rival, mismo resultado y mismo escenario: el estadio “Eduardo Omar Saporiti”.

Aquel día Joaquín repartió su producción en dos goles por tiempo: 20 y 28 del periodo inicial y 30 y 36 del complemento. Dos minutos después del cuarto tanto salió del campo de juego reemplazado por Juan Ghigo.


Síntesis:
Lutgardis Riveros (AG): Máximo Meneguzzi; Davel Degiorgi, Marcelo Sosa, Federico Saporiti, Emiliano Meneguzzi; Joel Cabral, Guillermo Prizzón, Luis Pérez Araya; Tomás Prado, Joaquín Prado y Gonzalo Santillán. DT: Claudio Valentín.
Centro Social (LH): Luciano Cometto; Joel Arcostanzo, Germán Rodríguez, Matías Maggio, Hernán Marín; Emilio Raillón, Maximiliano Cabañez, Franco Gabosi, Cristian Porta; Rodolfo Chiaretta; Abel Salto. DT: Javier Romero.
Goles: a los 20’ PT Joaquín Prado (LR), 28’ PT Matías Maggio (CS), 29’ PT Joaquín Prado (LR), 30’ y 36’ ST Joaquín Prado (LR).
Incidencia: a los 41’ PT expulsado Tomás Prado (LR).
Cambios: todos en el complemento, a los 15’ Joaquín Alvarez por Porta (CS), 20’ Diego Céliz por Cabral (LR), 24’ Franco López por Salto (CS), 35’ Bruno Andino por Máximo Meneguzzi (LR) y 38’ Juan Ghigo por Joaquín Prado (LR).
Árbitro: Jonathan Legman.
Tercera: L. Riveros 4 – Centro Social 1.
Estadio “Eduardo Omar Saporiti”, Alcira Gigena.


Emergen más datos del recuerdo con una curiosidad significativa: Tomás Prado fue expulsado -por doble amonestación- a los 41 minutos del primer tiempo.

Otro nombre que trasciende la barrera del tiempo y se repite en la actualidad es el de Claudio Valentín, entrenador de mil etapas en el conjunto gigenense. Joel Arcostanzo es uno de los sobrevivientes de la escuadra “azulgrana” de Las Higueras.


EL NÚMERO: 3298
Son los días que pasaron para que un futbolista de Lutgardis Riveros anote cuatro goles en un mismo encuentro de Primera División A.


De los gritos de Tomás a los festejos de Joaquín pasaron exactamente 260 partidos oficiales para que un “inglés” cante póker en la elite del fútbol regional. El tiempo vuela, los torneos transcurren, la pelota rueda y el apellido Prado sigue vigente. De a uno, dos o cuatro, no importa la cantidad, los goles tienen el destino comprado en Lutgardis Riveros.

En el “Centro” de la mira

En el repaso del currículum goleador de Joaquín Prado aparece Centro Social como uno de los equipos más vencidos por el artillero. Este año –en su retorno a la práctica oficial- le anotó uno en el triunfo 4-2 por el Torneo Apertura.

En total, el máximo anotador de la historia de Lutgardis le convirtió 14 goles al “azulgrana” redondeando una racha positiva, tanto personal como colectivamente. El delantero soltó el grito sagrado ante el conjunto higuerense durante cinco temporadas consecutivas (13 halagos entre 2013 y 2017) y el elenco gigenense ganó 6 de los 7 partidos en donde Prado convirtió.

La racha en detalle:

  • Temporada 2013
    Apertura | Norte | Fecha 3 (21/04): Riveros 2 – Centro Social 1 = 2 GOLES
  • Temporada 2014
    Apertura | Norte | Fecha 5 (04/05): Centro Social 1 – Riveros 7 = 3 GOLES
  • Temporada 2015
    Apertura | Norte | Fecha 2 (22/03): Riveros 4 – Centro Social 0 = 2 GOLES
    Clausura | Fecha 11 (24/09): Riveros 4 – Centro Social 1 = 4 GOLES
  • Temporada 2016
    Clausura | Fecha 6 (21/08): Centro Social 2 – Riveros 1 = 1 GOL
  • Temporada 2017
    Clausura | Norte | Fecha 4 (18/08): Riveros 2 – Centro Social 1 = 1 GOL
  • Temporada 2024
    Apertura | Fecha 7 (19/04): Centro Social 2 – Riveros 4 = 1 GOL

LEER MÁS | PAPES EN EL TIEMPO:

Gráficos: Al Toque
Fuente: CeDAT (Centro de Documentación Al Toque)
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.