Fútbol
Posición Adelantada, el proyecto que sigue generando mucho más que fútbol en el Establecimiento Penitenciario
Este martes se llevó a cabo un triangular del que participaron equipo del Pabellón de Mujeres del penal local, Elena FC y Albertas FC (dos conjuntos amateurs de fútbol 5 de la ciudad). La palabra de Victoria Las Heras, quién encabeza el proyecto que se desarrolla desde 2019.
“Los jueves cambiaron para mí y mis compañeras… ansiosamente esperamos llegue el bendito y hermoso jueves, para estar con ustedes y pasar bellos momentos, que son tesoro en mi mente. Yo y E., que somos de afuera y no tenemos visitas, ustedes son nuestra visita de los jueves. Con todo esto llegué a sentirme que no estoy sola y que soy y somos con mis compañeras mucho más que presas. Hoy puedo sentir en mi corazón que soy una persona con muchos valores y sentimientos que este lugar me robó, que yo desconocía, y ustedes con toda su buena onda y con su cariño llegaron a nuestros corazones y volvimos a sentir que tenemos corazón. Es de valientes sonreír cuando el corazón llora”; le escribió en 2019 L., una de las internas de ese momento, a Victoria Las Heras, impulsora del proyecto Posición Adelantada.
Sólo documentos y llaves de los autos en mano para ingresar. Grupos de a cinco pasando el control, fila india y caminata por uno de los pabellones hasta llegar al patio. Ahí esperamos, Albertas FC y Elena FC, a la sombra, aunque alguns ya se pusieron de arranque a patear la pelota. El problema de las pelotas es que suelen pincharse muy fácil con todos los alambres de seguridad alrededor. Sol y mucho calor, pero tods de pantalones largos por protocolo. Llegaron al patio las PM, como se autodenominaron. Tenían un cantito y todo para alentar. Cuando preguntamos por qué ese nombre, nos dijeron que por Pabellón de Mujeres.
Los tres equipos en cancha y a jugar. Albertas versus Elena; Elena versus PM; PM versus Albertas. La DT “Majo” oficiando de árbitra, algunas internas que no jugaban haciendo de hincada y personal de la penitenciaría alrededor. Algunas celdas de varones que dan al patio oficiando de tribunas.
«Somos personas que cometimos errores y por eso estamos privadas de libertad, pero no dejamos de ser personas. Gracias por venir», expresó una de las internas durante la entrega de premios y reconocimientos tras la finalización del triangular que se llevó a cabo este martes 22 de noviembre en el Establecimiento Penitenciario N° 6 de la ciudad de Río Cuarto. Del mismo participaron el equipo PM del proyecto Posición Adelantada, que desarrolla desde el 2019 el entrenamiento de fútbol en el Pabellón de Mujeres, Elena FC y Albertas FC, dos conjuntos amateurs de fútbol 5 de la ciudad.
Se disputaron los partidos y luego hubo entrega de medallas y copa. El fútbol fue nuevamente una excusa para una jornada compartida en la que, además de circular la pelota, circulan muchas otras cosas.
La iniciativa de Posición Adelantada nació de la mano de Victoria Las Heras en 2019 y tiene como objetivo promover la integración a través del deporte, pensando también en la igualdad de género dentro de la penitenciaría y en la futura reinserción social de las internas. “En la cárcel de acá hay aproximadamente 600 hombres y 48 mujeres. Les pregunté a un par de internas si hacían actividad física y me dijeron que no, que el patio grande es de los hombres”, contaba Las Heras en los inicios del proyecto. La idea de que el patio era de los hombres sirvió de incentivo para darle forma al proyecto, para que las mujeres tengan su tiempo y espacio en el patio de la penitenciaría, con el fútbol como excusa. La idea había surgido a partir del programa “Cultura en las Cárceles” que promovía el Gobierno de la Provincia de Córdoba, desempañándose Las Heras en la Delegación Río Cuarto de la Agencia Córdoba Cultura.
La iniciativa fue tomando cada vez más forma, planificada como dispersión, entretenimeinto, actividad física, y entrenamiento de táctica y técnica para las integrantes del pabellón femenino. Para eso sumó luego a María Boloquy como entrenadora y fue creciendo cada vez.
Este fue el segundo triangular disputado. El primero se llevó a cabo en 2019. “Se invitaron a jugadoras de la Primera División de la Universidad Nacional de Río Cuarto y un grupo de «Mamis fútbol» que en ese momento entrenaba Majo. En esa instancia tuvimos la visita de Evelina Cabrera (Presidenta de AFFAR) y tres jugadoras de la ciudad de Córdoba. Todo salió tan impecable y la energía que se vivió fue tan conmovedora que siempre pensamos en repetirlo. Luego estuvimos en pandemia y la actividad se vio afectada como en todos los ámbitos. Este año, sabiendo las sensaciones que generó dicho evento en las internas es que con Majo nos comprometimos a repetirlo y darle un cierre al año”, comentó Las Heras, que en 2019 jugaba para Universidad Blanco.
Además, la impulsora del proyecto agregó: “Un partido es uno de los objetivos del proyecto. Poder generar ese intercambio con el afuera. Las mujeres privadas de la libertad ansían siempre intercambiar experiencias con el exterior. Perder la libertad y vivir en un ambiente tan hostil cómo lo es una cárcel conspira para que estas situaciones de juego, entretenimiento y alegría representen un sueño hecho realidad. Tanto para ellas como para nosotras que vemos el fruto de tanto esfuerzo plasmado allí”.
Sobre lo que significa esta experiencia para el proyecto, analizó: “Por la alegría que se vivió ayer y lo que sentimos con Majo cada viernes, creemos que es necesario generar estos triangulares más seguidos, ellas los piden. Un gesto de cariño, levantar una copa, recibir una medalla y jugar un rato para olvidarse de la realidad es lo más maravilloso que le puede suceder a un ser humano en un contexto de encierro”.
Se lee en el libro Miralas Gambetear: «Como bien contó una interna, es de valiente sonreír cuando el corazón llora. Y es una pelota de fútbol -con sus caprichos, sueños e ilusiones- quien despierta sensaciones y oportunidades como estas».
Tres equipos, con los caprichos de la pelota de por medio y cada uno con sus diferentes realidades, se unieron en un abrazo de gol. Muchos corazones sonrieron.
Delfina Vettore
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Asociadoshace 5 días
Vigencia en estado puro: A punto de cumplir 80 años encara un nuevo desafío en la formación de jugadores
-
Fútbolhace 6 días
Regional Amateur: Los cruces de cuartos de final de la Región Centro
-
Fútbolhace 5 días
Axel Funes, el pichón de caudillo que coronó en Charrense
-
Asociadoshace 3 días
A 40 años del último Acción Juvenil – Alumni