Encontranos

Básquet

Público reducido: ¿qué dice el básquet?

El gobierno provincial confirmó la habilitación de hasta 100 personas en espacios abiertos y 20 en ambientes cerrados para los deportes federados. El básquet se queda con una mínima capacidad para los simpatizantes, pero con la confirmación de un panorama que se presenta favorable este año para competir. La opinión de diferentes dirigentes de la Asociación Riocuartense.

Publicado

en

El futuro del básquet riocuartense, con público definido.

En las últimas horas se confirmó la habilitación de una cantidad mínima de público en espectáculos deportivos de la provincia. La Agencia Córdoba Deportes anunció que podrán asistir hasta 100 personas en ambientes abiertos, y hasta 20 en espacios cerrados.

La medida aplicó para todos los deportes federados, excepto las competencias profesionales de fútbol en las que están enmarcados Estudiantes, Talleres y Belgrano, por ejemplo. Para la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, en cambio, sí implica una novedad y aliciente la incorporación de público a las canchas.

En el ámbito polideportivo, el básquet es uno de los deportes que se verá incluido en esta habilitación. Con competencias aún por oficializarse pero ya en tratativas entre los dirigentes, los clubes podrán llevar hasta 20 personas a los partidos.

El número parece menor comparado a la capacidad que tienen las instituciones en sus instalaciones de básquet. Al respecto, Al Toque Deportes consultó a diferentes dirigentes de los clubes de la ciudad y región para que nos dieran una mirada sobre este paso hacia adelante en cuanto a la vuelta del público a los estadios.

Por un lado, algunas voces se plantaron en positivo ante esta medida. El aspecto sanitario es, sin dudas, clave para pensar en las competencias que se vendrán a futuro. Otros dirigentes, además de apoyar la habilitación, reclamaron que es insuficiente para el plano económico de los clubes.

Un buen primer paso

“Indudablemente, es un paso adelante en la vuelta a la normalidad. Siempre teniendo en cuenta que lo más importante es la salud, nos crea expectativas y se irá monitoreando seguramente con el correr de las semanas”, mencionó Jorge Grassi, presidente de Gorriones. El dirigente agregó: “Ojalá se pueda ampliar el número de personas, que es el deseo que todos tenemos”.

Jorge Grassi, presidente de Gorriones.

Por su parte, Guillermo de Rivas, miembro de la subcomisión de básquet de Asociación Atlética Banda Norte, dijo lo siguiente: “Más allá de poner el foco en el número que aparece como insuficiente, lo importante es que es una autorización que si implica público, también implica volver a la competencia que es el principal eje que las instituciones federadas no tenían”.

El dirigente del “verde” de Parque Sarmiento hizo referencia al margen que brindan estas decisiones para prepararse como equipo: “Esto abre la posibilidad de planificar entrenadores, que los jugadores se enfoquen y que tengan la competencia que es el fruto del trabajo que hacen”.

Guillermo de Rivas conforma la subcomisión de básquet del “verde”.

En relación al pequeño número habilitado, De Rivas comentó: “Aspiramos a que se habilite la competencia, el público y que sea el puntapié inicial para que ese número se pueda aumentar en función de la situación sanitaria”. Grassi, presidente de Gorriones, marcó el lado positivo de esta medida: “Si bien 20 personas no hacen la diferencia desde el punto de vista económico para los clubes, sí lo hace desde la esperanza y actitud positiva. Creo que podremos tener un año normal en cuanto al básquet, con o sin público, que si lo hay tendrá mucho más entusiasmo”.

Desde el centro de la ciudad, Matías Della Mea, vicepresidente de Acción Juvenil, priorizó lo sanitario al hablar sobre la habilitación de 20 personas en las canchas: “No sé si hacen o no la diferencia. Sí, en este marco y contexto, todo lo que sume para la vuelta al deporte se festeja y está bueno. Teniendo en cuenta como cuestión principal lo sanitario, me parece que no está mal”.

A comparación de los últimos meses, el panorama del básquet es más alentador y el “ruso” Della Mea lo destacó: “Creo que es un primer paso para todo, tanto para tener público en los estadios como para tener una nueva normalidad. De a poco se va avanzando, día a día se busca que la actividad sea lo más normal posible, sin descuidar la parte sanitaria que es lo que más importa hoy. Tenemos que convivir de la mejor manera posible con algo que está presente y que no ha pasado”.

El “ruso” Della Mea, jugador y vicepresidente de Acción Juvenil.

En esta misma línea, el vicepresidente recalcó el avance en cuanto a las competencias: “Estuvimos casi un año con el club prácticamente cerrado y ya a fines del año pasado se comenzó con el acondicionamiento físico. Ahora se empezó a hablar de un posible 3×3, que se habilitó, y ahora con el 5×5 con una posible competencia asociativa para los meses siguientes”.

La falta desde lo económico

La habilitación del público genera más esperanzas en lo que viene que beneficios instantáneos. Un número reducido de 20 personas no implica una diferencia sustancial para los clubes y, para muchos de ellos, el acompañamiento de la gente dentro de las instalaciones es fundamental para subsistir.

César Olmos, presidente de la subcomisión de básquet de Centro Cultural Alberdi, remarcó lo insignificante del número habilitado: “En lo que nos concierne en básquet, no podemos solventar ni siquiera el costo de los árbitros. En Alberdi tenemos infraestructura para más público, es muy poco y no es lo que esperábamos”.

La cancha de Alberdi, una de las más importantes de la región.

De todas maneras, si bien el dirigente acentuó el perjuicio sobre la poca cantidad de gente, hizo hincapié en lo necesario que es para el club y para los chicos la competencia: “Con respecto a lo económico, nos afecta mucho. No alcanzamos a cubrir las cosas básicas con el ingreso de esas 20 personas. Me parece que debería ser un tema para tocar y ampliar el margen. Hace a la diferencia porque los chicos necesitan competir. Muchos han dejado el club, nosotros somos un club social que necesitamos que los chicos compitan para que no estén en la calle. En ese marco, es buena la medida de que se vuelva a jugar básquet y que comiencen los torneos”.

Desde Sampacho, y más precisamente Sporting Club, las opiniones son similares. El presidente del “albo”, Martín Rodríguez, se refirió a esta situación: “Creo que el 90% de las instituciones pensamos que tenemos capacidad para un porcentaje de personas mucho mayor a esa cantidad. En la parte económica, la gente acá sigue mucho a Sporting y no nos estaría sirviendo la medida”.

Una de las tribunas móviles de la cancha fue cambiada de lugar y se transformó en fija.
El “albo” trabajó en su estadio con reformas durante la pandemia.

El máximo mandatario de Sporting resaltó igual que este es un primer paso para más habilitaciones: “Esperamos que sea así, y que la gente que está a cargo de esto tome decisiones rápidas para que volvamos a las canchas con la mayor cantidad de público posible. La gente apoya mucho al club, con la entrada, la cantina o siendo socios, y esto nos hace un daño bastante grande”, aseveró Rodríguez.

Las voces se combinan entre clamores y vitoreos dentro de la Asociación Riocuartense. Los clubes aun aguardan la confirmación oficial de las competencias y formatos de las mismas. Mientras tanto, todos los equipos están realizando la pretemporada y las nuevas habilitaciones continúan llegando al mundo de la pelota naranja.

Fotos: Al Toque/Zona Deportiva Sampacho
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388