Encontranos

Fútbol

¿Qué pasa en el fútbol femenino cordobés?

Un profundo análisis de la actualidad del fútbol femenino cordobés, junto a una voz más que autorizada. “Más allá de todas las dificultades, la Liga Cordobesa sigue formando jugadoras”, dijo Ana Dalmasso. La periodista y productora en Canal Showsport, Canal C, Mundo D habló de todo: el límite de edad, el increíble desenlace en Talleres con su equipo a punto de quedar desafiliado, el presente de las jugadoras cordobesas en AFA, y más.

Delfina Vettore

Publicado

en

La ex liguera Juliana Berardo festeja uno de sus goles con la "T" en 2019, junto a Catalina Ongaro, actualmente en UAI Urquiza. Una imagen de celebración que hace mucho no se repite en Talleres, un equipo a punto de desaparecer.

Un deporte. Una Liga. Miles de realidades. El fútbol femenino cordobés parece tener hoy trabas desde adentro para crecer. No por parte de las jugadoras, que en muchos equipos se autogestionan para subsistir, si no de parte de la dirigencia, tanto de la propia Liga Cordobesa como de algunos de sus clubes.

La periodista especializada en fútbol femenino, Ana Dalmasso (periodista y productora en Canal Showsport, Canal C, Mundo D), dialogó con Al Toque Deportes para brindarnos un profundo análisis de lo que viene pasando. “La situación actual en la Liga Cordobesa tiene diferentes realidades. Hay clubes que trabajan muy bien, que tienen hasta divisiones inferiores, una Primera que viene con un estilo de jugo importante, con buenos entrenadores, buenos cuerpos técnicos, y después hay otros equipos que la vienen peleando para que el club las apoye, para conseguir elementos, para captar jugadoras. Creo que lo que caracteriza al fútbol femenino de la Liga Cordobesa es realidades dispares. Dependiendo el humor, las ganas y la predisposición de las dirigencias. En muchos casos las que empujan son las jugadoras y las entrenadoras o entrenadores”, explicó Dalmasso.

“Creo que lo que caracteriza al fútbol femenino de la Liga Cordobesa es realidades dispares. Dependiendo el humor, las ganas y la predisposición de las dirigencias”.

“Creo que lo que caracteriza al fútbol femenino de la Liga Cordobesa es realidades dispares. Dependiendo el humor, las ganas y la predisposición de las dirigencias”


Una de las principales aristas para entender la actualidad de la disciplina es la insistencia de la Liga Cordobesa con el límite de edad impuesto para las jugadoras que integren los planteles en competencia. Insistencia que se mantiene a pesar de los múltiples reclamos por parte de las principales protagonistas de esta historia, las futbolistas. Una lucha que viene desde hace tiempo. En septiembre de 2020, por ejemplo, acompañábamos la campaña #ConTodasEnLaCancha, una propuesta de Futboleras Organizadas Córdoba. El límite impuesto (pasó de 14-41 años a 16-32 en 2020), se sumó a otras disposiciones como la eliminación del Torneo de Reserva (2018), la baja de la obligatoriedad (2019), que llevó a la desaparición de muchos equipos en la provincia.

Unos meses después, en noviembre, conocíamos una de tantas historias afectadas por esta normativa, la de Mariana Magliano. La futbolista oriunda de Laboulaye que tiene una gran trayectoria en futsal y fútbol 7, y cuando quiso tener su experiencia en fútbol 11, la Liga Cordobesa se lo impidió con la imposición del límite de edad.

“Creo que es casi de común acuerdo, salvo por la Liga, que no está bien aplicado. La idea es prácticamente única en Argentina, creo que en Rosario se aplica también en el masculino. Una idea que dicen que funcionó bien en el fútbol masculino de la Liga para formar divisiones inferiores, pero que en femenino no le vemos sentido, no viene acompañado de un proyecto”, expresó Dalmasso con respecto al límite de edad. Y agregó: “Después de los continuos reclamos se logró que progresivamente puedan instaurarse categorías inferiores, pero seguimos con los mismos problemas de siempre. Este año se logró estirarse hasta los 35 pero no sabemos qué pasará el año que viene. Suponemos que va a volver a bajarse a 27 años, con algunos cupos hasta jugadoras de 31, 32 años. Con la realidad que vivimos hoy, con esta pandemia que no sabemos cuándo va a terminar, suponemos que va a ser muy difícil que muchas jugadoras el año que viene puedan volver y despedirse adentro de la cancha si esto no mejora. O que puedan en sus dos últimos años de carrera haber jugado menos de diez partidos en la Primera, lo cual es muy triste. Esperemos que recapaciten, que los reclamos no tengan que ser cada vez que arranque el año, o que los clubes realmente se pongan firmes y realicen un proyecto a largo plazo que fortalezca la Liga Cordobesa.”


“Creo que es casi de común acuerdo, salvo por la Liga, que no está bien aplicado el límite de edad”


En todo este contexto, entra el particular desenlace del fútbol femenino de Talleres. En el fútbol masculino, a pesar de la eliminación ante Colón por penales en los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional, las luces brillan por el actual presente, que lo tiene compitiendo nuevamente a nivel internacional, en la Copa Sudamericana. Mientras tanto, el equipo femenino, allí donde milita la ex liguera Juliana Berardo (ex San Martín de Vicuña Mackenna y Estudiantes), está a punto de desaparecer.

La ex liguera Juliana Berardo festeja uno de sus goles con la “T” en 2019, junto a Catalina Ongaro, actualmente en UAI Urquiza. Una imagen de celebración que hace mucho no se repite en Talleres, un equipo a punto de desaparecer.

Con la llegada de Miqueas Russo en 2018 Talleres se convirtió en uno de los proyectos futbolísticos más importantes. De aquel plantel, sólo queda un grupo de jugadoras que todavía no pudieron debutar en el actual certamen de la Liga Cordobesa. En las primeras tres fechas Talleres no pudo presentarse a ninguna, por lo que podría quedar descalificado del certamen y hasta estar inhabilitado para competir los próximos tres años. El foco está puesto en la disputa entre la dirigencia de Talleres y la Liga Cordobesa por el 2 por ciento del pase de Nahuel Bustos. “… Y es que al no poder inscribir jugadoras, el plantel no podía competir. Al estar varias semanas sin DT, muchas decidieron partir. Las que sí querían jugar, debían pagar entre 15 y 20 pelotas oficiales para obtener el pase. Así es muy difícil.

Un equipo que deslumbró. Hoy, a punto de desaparecer. En la foto del 2019 aparecen Juliana Berardo -que continúa en el equipo-, Paulina Gramaglia y Catalina Primo -que migraron a UAI Urquiza-.

Además, sabiendo esta situación, ¿por qué no se solicitó la postergación de esos encuentros? Si se pidió, ¿por qué la LCF hizo oídos sordos? ¿La dirigencia descuidó a su equipo femenino por la triple competencia del plantel superior masculino?”, se preguntaba Dalmasso en una de sus notas en Mundo D. Actualmente el entrenador es Miguel Ludueña, aunque nunca pudo debutar oficialmente.

“Sin dudas que es inesperado lo que vemos hoy. Costó mucho encontrar un nuevo cuerpo técnico después de la salida de Russo, que tuvo la oportunidad de saltar al fútbol de Primera Nacional con Instituto. Muchas jugadoras que se fueron también por los logros y el buen proyecto que habían realizado junto a Russo y Esteban Fernández. Se consiguió un cuerpo técnico, pero con la inhibición del club, y la desafiliación por parte de la Liga Cordobesa, cuestiones de dinero, de reglamento. Eso generó que el fútbol femenino de Talleres no pueda contar con un plantel adecuado para competir. Y todavía hay cosas que no entendemos con respecto a la suspensión de los partidos, a la no presentación, que generan que hoy el club puede ser sancionado por la Liga Cordobesa con la expulsión del certamen. Una realidad impensada, una realidad difícil, donde las perjudicadas principalmente son las jugadoras”, sentenció Dalmasso al respecto.

De ese gran proyecto futbolístico con “Las Matadoras”, muchas jugadoras dieron el salto a AFA y hoy son grandes protagonistas del certamen semiprofesional, como los nombres de Catalina Primo, Catalina Ongaro, Paulina Gramaglia (las tres en UAI Urquiza) y Florencia Pianello (en Platense), entre otras.

Gramaglia, Ongaro y Primo, tres ex Talleres actualmente en UAI Urquiza.

A las ex Talleres se les suma otros nombres como los de Johana Barrera, Yanina Sosa y Dalma Mancilla, ex futbolistas de Belgrano que actualmente juegan en Independiente, Racing y SAT -Social Atlético Televisión-, respectivamente. Por nombres a algunas de las cordobesas con presente en la máxima división del fútbol argentino.

Barrera mudó sus goles del “pirata” al “rojo” de Avellaneda.

“La actualidad hace pensar que más allá de todas las dificultades, la Liga Cordobesa sigue formando jugadoras, que no necesitó el límite de edad para formar y exportar futbolistas”


Una demostración de la gran calidad de futbolistas que hay en la provincia, a pesar de la falta de acompañamiento y la imposición de normativas que son perjudiciales para la disciplina de parte de la Liga Cordobesa. “Creo que demostraron que estaban a la altura, que se adaptaron rápidamente, que la base, la formación y el esfuerzo que habían tenido en Córdoba dio sus frutos. Obviamente es adaptarse a un fútbol que tiene otra velocidad, tiene otra intensidad, otra infraestructura. Creo que cada una ha tenido su proceso individual, y también depende el equipo y el contexto en el que estén. No es lo mismo jugar en Boca o UAI Urquiza, que jugar en Deportivo Español, Platense o El Porvenir, cada club tiene su contexto. Pero creo que cada una a su manera ha logrado imponerse en su equipo, pelear un lugar, ser una jugadora con una opción importante para sus entrenadores, haciendo goles como en el caso de Florencia Pianello o Catalina Primo, en el caso de jugadoras importantes en el mediocampo como lo es Catalina Ongaro, y ni hablar de Yanina Sosa en Racing, que se ganó la titularidad y viene teniendo buenas actuaciones, lo cual hace pensar que más allá de todas las dificultades, la Liga Cordobesa sigue formando jugadoras, que no necesitó el límite de edad para formar y exportar futbolistas. Nos hace pensar a todos que con un poco más de esfuerzo, de dedicación, tendríamos una Liga no sólo más competitiva, si no con muchas más jugadoras llegando a AFA.”

Sosa se ganó un lugar en la “academia”.

Con un poco más de esfuerzo, de dedicación, tendríamos una Liga no sólo más competitiva, si no con muchas más jugadoras llegando a AFA”


Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388