Encontranos

Columnistas

Reinicia la Libertadores para los argentinos: Desventajas y estirpe ganadora

Por Gustavo “Sapito” Coleoni.

Publicado

en

Este jueves reinicia la Libertadores para los cinco equipos argentinos.

La espera terminó y pese a que la pandemia está más presente que nunca en todo el territorio sudamericano, la Copa Libertadores se reanudó este martes con cuatro partidos (en Chile, Bolivia, Brasil y Perú). Los juegos están enmarcados en la tercera fecha de la fase de grupos.

Para los argentinos la competencia continental reiniciará el jueves. River Plate, Boca Juniors, Racing, Defensa y Justicia y Tigre – que milita en la Primera Nacional – jugarán todos el mismo día: 17 de septiembre.

Los coperos iniciaron sus entrenamientos bajo protocolo sanitario hace menos de un mes, más allá de las complicaciones que continúa provocando el COVID-19, como el brote de contagios en la burbuja de Boca y casos positivos como los de Milton Casco, Matías Zaracho y unos cinco jugadores de Tigre.

Los cincos representantes argentinos se presentarán en tres países distintos. Boca y Tigre lo harán en Paraguay ante Libertad y Guaraní, respectivamente. River viajará a San Pablo.

Por su parte, Racing recibirá en el “Cilindro” a Nacional de Uruguay, mientras que Defensa y Justicia hará lo propio en Florencio Varela frente a Delfín de Ecuador.

Todos los argentinos jugarán en sus estadios menos River. Que por la renovación del Monumental se presentará en el estadio de Independiente. Además, el equipo de Marcelo Gallardo jugará por la cuarta fecha en Lima ante Binacional y no en la altura de Juliaca (donde hacen de locales los peruanos) por disposición de CONMEBOL.

La situación tiene varias aristas que no las vamos a poder resolver en esta primera fecha, porque juegan con la emoción de la primera vez, las ganas y el entusiasmo. Sí, que están en una desventaja lógica de ritmo de partidos y competencia.

Desde la lógica de la fuerza y la velocidad, y desde lo psicológico, los argentinos llegan en desventaja. Puede pasar que planteen partidos de mayor a menor, que sean partidos largos como hacen en la altura, que si pasa un lateral y otro no, con líneas de cuatro bien paradas. Tratando de equilibrar los esfuerzos físicos durante el partido.

Es verdad que llegan en inferioridad, pero si fuera en Europa sería peor. Porque hay una cuestión de jerarquía de jugadores que hacen que acá los partidos se puedan llevar y estirarlos a tu conveniencia. Lo que sí, hay que ver cómo quedan los argentinos después de los tres partidos en doce días, ahí está la evolución final con el esfuerzo máximo en poco tiempo.

Se ha hecho poco trabajo global, de equipo, de funcionamiento, pero es lo que la pandemia y la CONMEBOL ordenan y hay que corregirlas.

Los argentinos tienen la ventaja de la jerarquía, el amor propio y la estirpe ganadora sale a relucir ahora. Sí hay que ver y tener en cuenta los planteos de los partidos, pero si el rival deja que River, por ejemplo, tenga la iniciativa se lo va a llevar puesto. Aunque un equipo como River va a elegir los momentos.

Qué puede pasar, River va a jugar como siempre y con el mismo planteo, pero sin dudas va a medir. Es como cuando tenés un auto, tenés el mismo de siempre, pero hay que ir asentándolo.

La actividad de los argentinos será el jueves de acuerdo al siguiente programa

Racing Club – Nacional de Uruguay a las 17.

San Pablo – River y Defensa Justicia – Delfín de Ecuador desde las 19.

Libertad de Paraguay – Boca Juniors a partir de las 21.

Guaraní de Paraguay – Tigre a las 23.

Por Gustavo “Sapito” Coleoni – Entrenador de fútbol profesional.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388